Nov 22, 2009

discurso de grad!

Este fue el discurso de graduación del día jueves 19 de noviembre en la USB. Escrito por Astrid Sepulveda y un servidor! =P


Encontrarme frente a todos ustedes, con la responsabilidad de decir un discurso emotivo, por ser un día especial donde vemos materializada la meta profesional que nos trazamos hace algunos años, tener que decir un discurso breve, pensando en los chicos del protocolo que deben permanecer todo el acto de pie, sin mencionar además, la fobia que le tenemos a esos discursos largos, donde se divaga constantemente sobre cómo vamos a cambiar el mundo, y al mismo tiempo, encontrarme en la tarea de decir un discurso con el cual nos identifiquemos, lleva a pensar en muchos temas, pero al final es mejor comenzar hablando de nuestra casa de estudios, nuestra alma mater, La Universidad Simón Bolívar. Una institución que no sólo nos identifica, sino que representaremos de ahora en adelante alrededor del mundo.

No es secreto para nadie que esta institución, tienen una visión de futuro basada en el desarrollo de nuevos profesionales, o lo que es lo mismo, ciudadanos calificados con un nivel de educación que permita crear matrices de opinión, donde el consenso por mayoría, y respeto a la diversidad de pensamiento es valorada, y asumida como estandarte en la toma de decisiones y directrices de una sociedad. Es así como en esta universidad, podemos ver personas de diversas clases sociales, de diferentes religiones y formas de pensamiento conviviendo a diario, y sin importar lo muy contrastantes que puedan ser entre sí, por valores como el respeto y la tolerancia, el trabajo que se realiza por un fin común se logra ver materializado en lo que muchos de nosotros hemos llegado a considerar un segundo hogar. Qué hace diferente este espacio a lo que parece gran parte del mundo? Simplemente nosotros, los que formamos parte de la comunidad de la USB, que somos quienes marcamos en ella la diferencia.

Hoy nos encontramos aquí 149 graduandos, algunos recibiendo el primer titulo de lo que hoy se inicia como una carrera profesional, mientras que otros se encuentran culminando un segundo y hasta tercer estudio académico. Entre nosotros, existen estudiantes que lograron destacarse académicamente de una manera excepcional, hoy les reconocemos el arduo trabajo que realizaron, con nuestros aplausos, sin embargo, hay muchas otras cosas que no pueden ser medidas con un índice y que de igual manera merecen ser destacadas. Cualidades y aptitudes como la perseverancia, el coraje, la responsabilidad, la humildad, la voluntad, el compañerismo, la integridad y el respeto merecen ser reconocidas en este momento y estoy segura, hoy rebosan en este auditorio.

Dando un vistazo en este recinto, podemos ver que aquí  somos más que 149 graduandos  festejando. Encontrarnos en un día como hoy y no dar agradecimientos seria un poco ingrato, ya que la meta que hoy alcanzamos, se convierte en un hecho gracias a la contribución de muchas personas: padres, familiares, amigos, entre otros. A todos los que hoy están aquí presentes, y aquellos que no han podido estar, nuestra gratitud es infinita por el apoyo, confianza y paciencia que nos han tenido, viviendo con nosotros día tras día y semana tras semana el esfuerzo que implica ser un estudiante de la Universidad Simón Bolívar. Esta universidad también se ha construido desde afuera, desde los hogares de los cuales cada uno de nosotros forma parteAsimismo,  creo que hablo en nombre de todos cuando digo que nuestros compañeros tienen un puesto privilegiar cuando nos referimos a personas a quienes debemos agradecer, en ustedes encontramos la amistad, la hermandad, confidentes y asesores, en algunos casos familias que nos adoptaron como un hijo mas y en otros incluso el amor, hablo en nombre de todos cuando digo que la experiencia universitaria que tuvimos fue tan única y especial como lo fue, gracias a todos ustedes, a cada anécdota, cada viaje y cada historia de la que formamos parte, que vivimos y que hoy constituyen una etapa memorable en nuestras vidas.

Bienvenidos seamos el final de nuestro principio, hoy tenemos carta blanca. Si ayer marcábamos la diferencia en esta universidad, hoy hay gente que confía que nosotros podemos marcarla donde sea. Detrás de este papel que llamamos diploma está la confianza de la Universidad que nos vio madurar, vivir, sufrir y pensar, está el trabajo de cientos de personas que madrugan para mantener en pie lo que se construyó hace casi 40 años, está el amor de nuestros padres, la esperanza de nuestros amigos, está nuestro esfuerzo.

En un universo tan diferente de esta universidad,  podremos lograrlo? Podremos hacer una diferencia? No voy a decirles que vamos a cambiar el mundo, sin embargo sí podemos DECIDIR hacerlo, como cuando escogimos pasar de ser una comunidad apática ante el país, a una comunidad activa. El conseguirlo solo depende de nosotros, y poder demostrar que tan acertados estaban quienes hoy nos entregan este diploma.  Sí alguien les dice que su título solamente es un pedazo de papel díganles con mucho orgullo: “Sí, puede ser, pero es mi excusa para hacer algo grande, cuál es la tuya?.

Nosotros no vamos a seguir una luz, vamos a encenderla. Así que ya lo saben, si despiertan un día, y está particularmente iluminado, sabrán que lo hemos logramos.

Colegas, quienes nos dirigimos hoy a ustedes, Cristian Caroli y mi persona Astrid Sepúlveda, les deseamos mucho éxito en la nueva etapa que emprenden y la mayor de la felicidades por la carrera profesional que hoy comienzan. FELICIDADES A TODOS!

No comments: