Capaz en mi próximo post pueda hacerlos pensar que soy un idiota, pero voy a imaginarme inteligente durante unos 10 minutos para escribir este post. Sí, 10 minutos. Posiblemente a mucha gente se le hace infinitamente complicado escribir este post en 10 minutos, para mí esto es cotidiano. Tengo la capacidad de diseñar interfaces en tiempos reducidos y honestamente nunca he tenido que reescribir un cuento. Mucha gente escuchando esta explicación pensaría que soy "inteligente".
Sin embargo, la condición de inteligencia es el concepto más subjetivo del mundo. Recuerdo haber estado cocinando una pasta con una amiga, medí terriblemente las proporciones de sal y tiempos de cocción de una manera tal que terminamos comiendo en un perrocalientero de la trinidad. Ella no dudo en preguntarme si yo era imbécil. Increíble que un estudiante de ingeniería de la computación de la universidad experimental más aclamada de Venezuela sea tan idiota como para confundir los niveles de sal en una comida. No se confundan, yo puedo llegar a ser un perfecto estúpido, por lo tanto puedo hacer dudar de mi inteligencia a cualquiera.
Uno puede dudar de su inteligencia pues no es un valor genérico, no es una capacidad o un número fijo que se mantiene por toda la vida. No conozco a nadie que tenga la habilidad de reparar máquinas, programar, cocinar, pintar, cantar, programar, coordinar grupos de trabajo y ser un buen profesor, todo al mismo tiempo. De hecho conozco gente que es extraordinaria en máximo 2 tareas a la vez. Honestamente, si somos buenos en algo y amamos esa tarea, entonces estamos en todo el derecho de dedicarle 100% de nuestro esfuerzo a ella y contar con nuestra habilidad como nuestra tarjeta de presentación.
Si no se puede adoptar el concepto de inteligencia como un concepto global entonces hay que aplicarlo en el campo que nosotros decidamos? en el campo que se nos coloque? Si yo soy excesivamente bueno en matemáticas debería ser catalogado como un inteligente matemático? Suena razonable, hasta el punto que no necesariamente se nos permite hacer lo que amamos hacer, o en el mejor de los casos, no siempre podemos dedicarle a eso que consideramos nuestro talento.
Ken Robinson escribió "The Element", un libro de orientación profesional muy recomendado habla mucho de los exámenes de admisión, los cuales odio. Existe un número que todo el mundo considera la regla mundial de inteligencia.... el coeficiente intelectual. El creador de la prueba de coeficiente intelectual, William Stern, no diseño la prueba para ver si Einstein era una "mente", sino que lo diseñó para evaluar las posibles deficiencias de estudiantes dentro del sistema educativo. Sí, la súper prueba intelectual por excelencia es simplemente un test que te dice que tan malo puedes ser dentro del sistema educativo primario, el cual fue diseñado en función de las necesidades de la revolución industrial (tecnología, negocios e ingeniería), no es el sistema más renacentista del mundo.
El SAT, otra prueba que dio lugar al GRE, GMAT y podemos incluir a nuestro amado CNU, fue en inicio diseñada por un antisemita que afirmaba que este test permitiría segmentar a los estudiantes más inteligentes de niños de razas inferiores, las cuales son buenas en labores manuales, pero incapaces de realizar tareas complicadas. Sí, un pendejo.
La definición de los exámenes de admisión es un jodido chiste. Yo voy a preparme para presentar el GRE en conjunto con mi ex-compañero de tesis, actualmente si presentáramos el test posiblemente no calificaríamos encima del 80 percentil que piden los top-notch posgrados de USA, sin embargo con unos 3 meses de estudio y mi experiencia previa puedo afirmar que lo conseguiría. Entonces pregunto... qué carajo están evaluando? mi capacidad de investigar y entrenarme? o los conocimientos que me evalúan durante el test? Cómo ese test puede tener validez si ellos no toman en consideración mi tiempo de preparación. Si alguien sin estudiar presenta y saca la mitad de la nota que yo tengo con estudiar 6 meses entonces obviamente tiene más mérito cognigtivo sobre la información. Es esa prueba mejor que un sistema de entrevistas y una buena meritocracia por proyectos realizados, trabajo general y recomendaciones? no.
En un mundo como el que vivimos la inteligencia no se trata de lo que puedes deducir, sino los métodos que utilizas y cómo te comunicas para conseguirlo. Honestamente creo que por lo menos en el ámbito de la computación, presentar un exámen de habilidad numérica y leer ensayos para entrar en un posgrado es un chiste. Cómo una puntuación en esa tarea puede ser mejor que un portafolio de proyectos, experiencias de trabajo y versatilidad? Imposible. Lo mismo aplica para cualquier disciplina.
Los exámenes de habilidad numérica y comprensión lectora sirven para dos cosas: llenar los bolsillos de los que hacen los libros y cursos de entrenamiento, y demostrar tu habilidad en... resolver problemas de habilidad numérica y lectora en un determinado espacio de tiempo.
A unos meses de presentar el GRE les confieso que si presentara ahorita o 3 meses después estarían aceptando al mismo profesional, pero en 3 meses sabré responder velozmente esas mini preguntas. Esos 3 meses los pude haber pasado desarrollando un concepto inicial de tesis o tema de investigación que presentar.
No me gusta el sistema educativo. Funciona, de la misma forma que funciona un avión de papel cuando hay brisa. Recuerdo con claridad en el bachillerato que mis profesores nos obligaban a llevar por escrito los ensayos así los sacáramos de internet, sentido? ninguno. La información ya se encuentra ahí, el hecho de copiarla al papel sólo va a hacer que la recuerde durante esa semana que tuve que entregarla, cuando referenciándola pude haber sido más eficiente y tener un registro permanente de dónde buscarla.
Posiblemente la carrera más avanzada del mundo es el periodismo (claro, el buen periodismo). Una carrera que busca de documentar y referencial fuentes con lujo de detalle. Un buen periodista no sabe 1000 cosas, pero conoce 1000 lugares para buscar.
Es necesario memorizar, deducir problemas simples, comprender una lectura? existen cosas más puntuales y mejores que evaluar. En resumen, todo el mundo es un estúpido cuando no están haciendo lo que aman hacer.
buenochao!
1 comment:
Hace un par de años iba a aplicar a una Universidad en USA para estudiar ingeniería. En este momento no recuerdo el nombre, pero si recuerdo que su "examen de admisión" me pareció genial. Consistía realmente de un conjunto de actividades de trabajo en equipo y luego individual, en el que literalmente tenías que utilizar tu "ingenio" para avanzar a la siguiente etapa. Eran pruebas para las cuales no podías estudiar, para las cuales lo que contaba era que tan desarrollado estaba tu sentido común, conocimientos de física y/o química en la práctica e incluso matemática. Me pareció una idea interesante, sólo aceptaban 200 alumnos por cohorte, pero creo firmemente que eran justo los 200 que ellos querían aceptar.
PD: No pude aplicar pues había que estar presente y el viaje salía un tanto costoso para un examen de admisión.
Post a Comment