Mi pana Jaime escribió este artículo, creo que estoy muy de acuerdo con él en varias cosas. Siendo un pequeño españolito con doble nacionalidad puedo verificar varias cosas de buenas a primeras. El fenómeno que tiene la gente de no tener deseos de apoyar a su selección es impresionante. Puedo poner en contraparte a lo que conozco... España.
España es un país con una estructura de unos 50 años, relativamente joven, sin embargo han conseguido explotar como potencia deportiva en estos últimos años. Han producido a uno de los mejores tenistas del mundo, campeón doble de fórmula 1, los 3 campeones actuales de moto GP, Contador en el tour de Francia, selección de basket campeona del mundo, selección de fútbol campeona del mundo (fuck yeah!). Capaz no lo ven como yo, pero esto ha sido una locura.
Les cuento algo, esta gente no tiene toda la vida esperando por estos momentos, estos son deportistas natos que han sido entrenados y desde el primer momento han tenido el apoyo del deporte español para reventar a quien sea. Han tenido los medios para entrenarse, publcitarse y tienen a todos los periodicos de su país a sus espaldas. Aquí nadie apoya a nadie hasta que hacen algo.
Todo de todo, uno de mis mejores amigos de la universidad (David Hernández) es un jodido fanático a muerte del Caracas Fútbol Club, equipo que también admiro y sigo con esmero pero no con la misma pasión. En su formspring una vez alguien, muy educadamente, le preguntó que porqué hablaba de fútbol español si a ellos no les importábamos, que si le gustaba tanto porqué no se iba para allá? Genial, ese pana le tenía recelo al hecho de que mi amigo hablara de equipos españoles, así se forman nuevos fanáticos? Yo no puedo ir todos los domingos al estadio, yo en Madrid estuve un mes y luego del primer partido ya me daba medio ladilla todo ese rollo del estadio, eso no significaba que no hubiera disfrutado ir y apoyar al equipo. A pesar de no ser mi país ahí me encontraba yo cantando y gritando con gente de diversos paises que nunca se preocupó si era la primera vez que iba para el estadio o si toda mi vida había sido merengue. Entonces hay dos bandos, los que están arrechos porque no hay nadie y los que están arrechos porque no somos nadie. Así que ahorita quieres ser fan de la vinotinto? Pues tienes gente que te dice que eres un pastelero y que debiste haber estado ahí desde el comienzo.
Daniel Dhers tiene 3 medallas de oro en BMX en los X-Games en diferentes años, sin embargo sólo lo nombramos cuando gana algo... cómo se supone que se construye? Deberíamos despertar y buscar de estar ahí desde el comienzo. Así está pasando con la vinotinto, c ada 4 años estamos "medio cerca" de clasificar y ahí llega el apoyo, perdemos y luego se va todo el mundo.
El facilismo da para todo, hasta en el fanatismo deportivo. En el baseball no hay rollo, nos sentamos y esperamos que los cazatalentos se los lleven y luego los apoyamos, eso funciona automático. Pero en los demás deportes no hay nada que esperar, hay que apoyar, sudar y gritas por el equipo y aquí no hay tiempo para eso. Es por esto que muchos le van a Brasil, ya lo ganaron todo, y seguro lo seguirán ganando, es fácil. Difícil es irle durante toda tu vida a una selección que todo el mundo te dice que está maldita y llega el punto en que te lo demuestran cada 2 años, lo que nadie te dice es que se siente jodidamente bien demostrar que los demás están equivocados.
En general hay que ser tolerante y simplemente sintonizar el tv al ver un venezolano jugando y apoyar incondicionalmente. Si alguien les dice que son unos pasteleros por no dedicarles su vida al fútbol pueden agarrar y decirles que Cristian Caroli les manda a decir que son unos becerros intolerantes y que uds. no le deben nada a ningún deportista y por eso quieren darle su apoyo incondicional, los demás al carajo.
buenochao!
No comments:
Post a Comment