Oct 8, 2010

Vinotinto


La selección venezolana de fútbol es mucho más joven de lo que ustedes creen, no me voy a poner con fechas pero es lo suficientemente joven como para decir que no teníamos mucha tradición, no antes del vinotinto.

Recientemente, en una decisión que viene del presidente, el ministerio del deporte decidió que para el 2012 -una vez ya cumplidos los compromisos de nuestros patrocinantes- la selección venezolana de fútbol volvería a ser tricolor, igual que el resto de los deportes que también tienen que apegarse a esta regla. "¿A quién se le ocurrió la idea del vinotinto?" Preguntaba Chávez hace un tiempo en una de sus conferencias, me imagino que como no se le ocurrió a él entonces no aplica como una decisión inteligente, o por lo menos como no se le ocurrió a él recientemente, pues también gusta de cambiar de opinión.

Hay varias selecciones a nivel mundial en muchos deportes que han generado una verdadera identidad con colores que no son los de su bandera, pero representan algo. El color negro de la selección de rugby de Nueva Zelanda los ha hecho ser temidos por el mundo como una de las selecciones de rugby más implacables, son los "All blacks". En Alemania visten de blanco y se han llevado 3 copas del mundo, no me voy a limitar con ejemplos.

El color vinotinto -para los que no lo saben- viene de los colores de los uniformes de los oficiales (o una vaina así). Es una buena explicación que por lo menos me gusta más que "esos son los colores de la bandera". El vinotinto es una identidad, fue el nacimiento del fútbol en el país, fue lo que hizo que la gente se preguntara "ok, me gusta el juego. Ahora quiero ver a los equipos nacionales".

Pero ahora se va, se va porque cuando la idea no es de Chávez le jode a los chavistas. No puedo creer como todos los chavistas que conozco aplauden como focas cualquier decisión que dice el presidente. ¿No les jode saber que esta década se vaya para el carajo? ¿Por qué tenemos que dejar de ser la vinotinto? Todos los deportes no tienen que vestir los mismos colores.

Ayer en Tves pasaban el partido Venezuela vs. Bolivia y los narradores con su cinismo no dijeron ni una sola vez la palabra "vinotinto". Así como esos canales ocultan las realidades del país, los crímenes y las penas, ocultaban lo obvio, ocultaban un color presente en cancha aplastando con fútbol al otro equipo. No podían mencionar el color, el vinotinto estaba prohíbido, once jugadores de vinotinto contra once de verde y el color era invisible. "La tricolor" la llamaban, ¿Cúal tricolor? Hijos de puta, es el vinotinto, no todo lo que se representa hay que vestirlo, pero creo que eso es muy difícil de entender para los semper-roseus del gobierno.

Honestamente, parecen focas, alcahuetas, lo que dice uno lo defiende el otro como si la verdad estuviera en la mayoría de opinión. Escapan lo obvio, ¿Saben algo? La chaqueta de la tricolor es horrible, pareciera que nadie puede decirlo porque son los colores de la bandera, tal como el rey desnudo que nadie se atreve a decirle que lo está para no quedar como idiotas.

En realidad, doy por terminado este tema. Vístanla de rojo si les da la gana, no hay nada que yo pueda hacer. ¿Saben qué les recomiendo al gobierno? Vistan de tricolor al SENIAT, a CADIVI, a los barrenderos, a la gente en sus marchas, a los funcionarios del INTTT, pongan el tricolor en el metro, agarren el tricolor y pónganlo en sus pancartas, y por favor saquen el rojo derramado en las calles antes de quitar el vinotinto de nuestra selección.

buenochao!

6 comments:

Federico Santelmo said...

Podrán cambiarle el color, pero Vinotinto es para siempre! además... en el 2012 no tendrán más poder de decisión ;)

Jonathan said...

bueno eso nos diferenciaba de brasil y colombia, que ladilla... siempre le diré la vinotinto!

daniel capote said...

bueno chamo qué te puedo decir?? hay palabras aquí que tú escribiste y esa cuerda de macacos montunos no saben leer... Identidad?? hace 11 años la identidad de muchos es oscura y tiene una verruga en la frente... los que sabemos de identidad tendremos que seguir usando el vinotinto, o empezar a seguir con más fervor a otras selecciones, porque a este paso también decidirá el color de los culos de todos los que siguen algo en Venezuela y yo sinceramente no voy a poner mi culo tricolor sólo porque el se haya dispuesto a cogernos a todos en este país... a mi no me joderá más este maldito hijo de la gran puta!!

alimentaciónRetro said...

Así como mono vestido de seda mono se queda, no se puede cambiar la identidad de un equipo y todos sus seguidores cambiándole su vestimenta de color (a la fuerza). Siempre será la Vinotinto para nosotros. Debemos mantener este nombre, enseñarle a nuestros hermanos menores y/o hijos la verdadera identidad de este equipo, y cultivar en ellos la tradición de apoyar el deporte nacional, y no a quienes se aprovechan de sus logros para propaganda política.

Sicko said...

Sólo tengo una queja
"La chaqueta de la tricolor es horrible, pareciera que nadie puede decirlo porque son los colores de la bandera, tal como el rey desnudo que nadie se atreve a decirle que lo está para no quedar como idiotas."
Es demasiado largo para citar en 140 caracteres y además darte crédito

Cris7ian said...

hahaha es una idea compleja, pero por favor no uses twitlonger xD