Apr 25, 2011

Sangre Azul

Se acerca la boda real y mucha gente se vanagloria de su desprecio a las monarquías. Es fascinante cómo las personas pierden perspectiva de las cosas. Lo único equivalente con la propaganda anti-boda es la propaganda pro-boda.

Se habla de que esos recursos deberían ir a los refugiados, necesitados y las mil plagas del mundo moderno. Es curioso que esa gente no dice lo mismo de un partido de fútbol o una película de Hollywood. Capaz sí lo dicen, pero al final es simple entretenimiento. Es justo que  el sueldo de un profesor universitario en USA sea de 50 mil dólares al año pero Johnny Depp cobra 50 millones de dólares por hacer Piratas del Caribe 4? Todo es cuestión de alcance. Hoy en día la figura de un monarca es la de un representante de su pueblo, la encarnación de la tradición de ese país en carne y hueso. Tomen el ejemplo de Inglaterra, sus reyes representan la caballerosidad y las tradiciones de ese pueblo. La Reina es solo una mujer que representa la fortaleza de su pueblo y en sus hombros está la historia de un linaje que en algún momento conquistó esa tierra.

Es muy fácil decir lo pasada de moda que está la monarquía con un iPod Touch en la mano escuchando un disco de David Guetta mientras lees las noticias de CNN. Hace 600 años se imaginan tener las bolas de comandar a miles de soldados y millones de habitantes para mantener un régimen? No tenerlas significaba el fin de tu cultura y la persecusión de tu familia. Un verdadero rey le tocaba tomar las decisiones más difíciles y enfrentarse a fronteras desconocidas en búsqueda del crecimiento de su pueblo.

De verdad les gustaría ser reyes? No tener derecho a equivocarte pues tus decisiones cuestan vidas y tierras, es eso lo que desean a cambio de agua caliente y dinero? Eso es más o menos lo que le pasa a un presidente. La cosa es que ahora es posible escoger un presidente. Esperaban que saliera un hombre por campiñas salvajes haciendo campaña y ofreciera un plan de gobierno? Viajar de un extremo a otro tomaba tiempo suficiente como para que cuando llegaras a un sitio el otro ya estuviera en llamas.

La gente que critica la monarquía debería entender que es una cuestión de tradición, y si al caso vamos la monarquía era la única forma de gobierno mantenible en un estado antiguo. Se imaginan una horda de vikingos llegando a un pueblo, preguntando "de quién es esta tierra?" y le respondan "del colectivo general. Tenemos ciertas zonas cedidas a unos labradores". Ni a balazos. La respuesta que esos bárbaros tenían que escuchar es "estas tierras son del Rey [Insertar nombre de pila] Corazón de [depredador líder de su cadena alimenticia], todo que se atreva a perturbar este suelo morirá a manos de su espada y espíritu".

Muchos dirán que han habido reyes despiadados y crueles. Creo que los presidentes democráticamente electos no se quedan atrás. Cualquier líder puede ayudar o perjudicar a su pueblo. Hoy en día ya no depende de dónde vienes, sino de a quién conoces, esa es la verdad del cambio. Los tiempos de linajes y reyes han quedado atrás gracias a la expansión de libre conocimiento, no al hecho de que no los necesiten.

Hoy en día la gente sigue necesitando un rey, un líder. Todas las religiones tienen su representación máxima en la tierra. Los Católicos tienen al papa, los musulmanes al Atatollah y los judíos a Ben Stiller. El hombre necesita humanizar y enfocar su esfuerzo. El hombre común no puede pararse al borde de una montaña y pelear por todo, necesita un nombre, un motivo de carne y hueso.


Ese póster nunca salió a la luz, pero les aseguro que los ingleses de esa época necesitaban una corona por la cual pelear. El saber que existe alguien que lleva la casta Inglesa desde los inicios, que sufre por ellos y que primero morirá antes de ceder (aunque al final no lo haga) frente a cualquier amenaza a su pueblo y el extranjero sería muy motivante para esos hombres.

Nadie votó por Bolívar y Miranda para que liberaran a Venezuela. Ellos mismos forjaron su camino y construyeron este país. Ellos fueron reyes en su tiempo, no de sangre, pero por muchos otros méritos. Ser rey es mucho más que sangre, y todos deberían saberlo. Alegamos que un hombre liberó estas tierras, pero nos parece ridícula la idea de rendirle cuentas a un rey. El linaje de Bolívar no tiene el respeto que ganó su antepasado? No tienen sus riquezas? El hecho que la gente tenga internet y sea menos ignorante no significa que no existan personas que nazcan más privelegiadas que otras. Todo es cuestión de percepción.

No estoy a favor de las monarquías, pero entiendo cuál fue su lugar en la historia y hasta dónde llegaron. Disfruten la boda real y admiren lo que los británicos chapados a la antigua ven como la preservación de su país en la unión de una caraja bien atractiva con lo que era el soltero más codiciado del mundo.


Al final nada le gana a la meritocracia, la distribución del poder y el libre conocimiento.

3 comments:

Unknown said...

Monarquía = Unidad de una nación

Lee B. Levy said...

Que viva la meritocracia ... Tienes razón, la monarquía cumplió con su papel fundamental en el desarrollo de los países europeos siglos atrás, pero hoy en día, son inútiles... Pura cara bonita, risas falsas y vivir sin trabajar a costa de los demás, no entiendo su función hoy en día, porque aunque dicen ser humanitarios (ayudar a los mas necesitados) en verdad me parece mas bien una simple careta ... Son diplomáticos sin tener que estudiar ninguna carrera, sin tener que trabajar ni esforzarse. Desde que nacen lo tienen absolutamente todo! y si les da la gana de ser rebeldes pues siguen siendo príncipes! además que se agarran a las mejores carajas. Bull Shit!

luigicivil said...

ey men piensa en esto cuanta electricidad y por ende contaminacion se ahorraria el mundo si los juegos de baseball de la MLB se jugaran en el dia. seria interesante hacer ese estudio.