May 26, 2011

Cómo llegar a Trending Topics y no morir en el intento

Voy a ser un poco técnico en este post. La gente de Poclu recientemente tuvo una estrategia un tanto novedosa para promocionar su página: llegar a ser Trending Topics mundial. Bajo la experiencia que yo tengo en el desarrollo de redes sociales, webcasts que he visto y artículos que he leído puedo dar ciertos fallos en su estrategia.

Nosotros tenemos un bot llamado @lokicuki, al menos un par de veces al mes tiene un Top Tweet. Hay 2 tipos de Top Tweets, los que twittea la cuenta oficial (que obviamente son filtrados para tener una cuenta entretenida y con contenido que seguir) y los que resaltan en las búsquedas de un patrón. El patrón del resultado es #fortunecookie. Esto se consigue debido a la universalidad del tweet. El tweet puede tener 4 RTs, pero son de personas remotamente interconectadas y que hicieron RT en lugares del mundo diferentes. Capaz la estrategia que debió haber usado la gente de Poclu fue haber buscado de crear un Top Tweet, le hubiera sido más accesible, creo yo. Sin embargo se fueron por el camino de los TT.

El algoritmo de Trending Topics de Twitter es privado, pero he visto un par de webcasts y artículos que hablan de ciertas reglas básicas (vean la parte de stay trendy). Las recomendaciones que daban en su página y la forma en la que buscaron llegar a ser TT fue incorrecta. Algunos errores y su influencia negativa:

-Twittear con replies a gente famosa que no respondía: no se generaba una conversación y eran tweets sin referencias posteriores. Esos tweets no influyen mucho porque son un reply (a gente con muchos usuarios, Twitter ve eso como un intento de conseguir publicidad), no salen en el TL de la gente y si no hay respuesta, pues nadie está comentando.

-El patrón RT: colocar RT en un tweet hace que sea palabras de alguien más, no es una idea original. Adicionalmente Twitter castiga severamente patrones como "please RT" o "RT por favor". Esto no ayuda.

-Mayúsculas: 'Poclu' es una palabra inventada.  La palabra 'you' nunca ha sido Trending Topic a pesar de ser de las palabras más usada del inglés. Las mayúsculas son importantes porque definen un nombre propio, un sustantivo, automáticamente. Se escribió poclu, Poclu y #poclu. Esto afectó severamente el objetivo de llegar a TT pues fue una oportunidad desperdiciada.

-Decir que quieres ser Trending Topic antes de serlo: Twitter sabe que estás buscando de ser TT. De hecho, ya cuando la conversación pasa a ser "why is X trending topic?" Twitter comienza a castigar ese término. Demuestra que está llegando al límite de su popularidad y el tópico se está volviendo más popular por ser TT que por su contenido. Algo así como que se debería ser famoso por tener talento y no tener talento por ser famoso.

-Twittear junto a otros HT que son trending: eso es suicidarse. No te vas a volver trending por twittear junto a un trend. Si así fuera, cada vez que Bieber es TT la palabra 'sucks' también lo sería. Se los pongo de esta manera, si estamos twitteando sobre American Idol, el tema es American Idol y hay muchos conceptos, referencias y anécdotas que entran en la conversación, pero Twitter entiende que estamos hablando de American Idol, lo demás es colateral.

Como caso de ejemplo, Alejandro Hernández llegó a ser TT mundial con 'PoCeTiiiCaaa' o una vaina así. Evidentemente esto fue una falla del algoritmo que reconoció un patrón único que se repitió de forma masiva rápidamente dentro de múltiples conversaciones sin nunca intentar de ser Trending Topic. Fue Trending Topic y hasta el mismo Alejandro se sintió apenado y supuso que le iban a caer a insultos por llevar a Venezuela a la humillación mundial, nuevamente.

En general el verdadero fallo es que al final del día esos tweets no generaban tópicos. Si alguien tweetea "entra en X site" yo entro y lo veo, fin. Otra parte, el porcentaje de gente que revisa/usa Twitter desde su smartphone es altísimo, el acceso web hace más de un año era poco más de un 30%. Si entro a Poclu desde mi Blackberry o iPhone, lo puedo usar sin ningún problema? El objetivo inicial es Venezuela, donde el acceso por BB es muchísimo mayor. Llegar a TT no es una moneda de cambio, y difícilmente te puedes mantener ahí, tienes que buscar un objetivo, que en el caso de Poclu es conseguir usuarios.

Yo particularmente conseguí molesto ver mi TL con tweets que decían cosas tipo "Jack Black sería más depinga si tuviera Poclu", "CALLATE SIRVIENTA, tú no tienes Poclu!". Esa no es publicidad viral, es un virus. Lo único que puedo comentar hoy al respecto es que un montón de gente estaba escribiendo incoherencias para llegar a TT y promocionar una red social.

Qué debieron haber hecho? Pagar por un TT. No había dinero para eso? Entonces esperar que Poclu se vuelva trending topic por su propia cuenta de una forma paralela que sí genere un trend. No hace falta ser un fenómeno mundial para tener éxito. Estoy seguro que si le escriben a gente de diversos blogs van a  ir creando una base de usuarios y alimentar su sistema, lo cual estoy seguro que deben estar haciendo. Toda persona que haga un juego, sistema, página, quiere que su producto sea viral y tener un momento a lo The Social Network en el que alguien te pregunte un número y se lo multipliques por mil, pero eso pasa en las películas y... rara vez en la vida.

buenochao!

2 comments:

liprandi said...

Me estás asustando. Cómo le vas a decir a un paranoico conspiracy-theorist de twitter que "Twitter sabe", "Twitter castiga", "Twitter entiende"?

Ya vengo, me voy a vivir debajo de una roca por 10 años.

Anonymous said...

Poclu no hizo TT, hizo T_T ese día