Oct 27, 2011

La radio en VZ

Hay un problema muy grande con la radio en Venezuela. Hace una década el señor Luis Chataing consiguió la fórmula mágica para tener éxito: ser elocuente. El formato de elocuencia te permite generar un show básicamente sin objetivo y entretener durante 2 horas seguidas. Puedes hablar de lo que sea y con quien sea. Yo ya no soporto el humor de Luis Chataing, cada chiste lo repite mil veces y la mayoría de las veces no es gracioso, él solo suelta chistes continuamente. Si dices mil chistes, alguno tiene que dar risa, tampoco somos robots. Pero allá con Luis, él tiene su programa y se lo respeto. El problema es que todos los programas de radios en Venezuela están orientados en una sola cosa...

HABLAR PAJA.

Les cuento, hay algo llamado formato, y su programa puede seguir un formato diferente a leer estupideces en Twitter y Stumbleupon (como hace Ivan Mata) y comentar al respecto. Es impresionante la poca variedad y redundancia de todos los shows de radio. Repiten las noticias balurdas del mundo del entretenimiento una y otra vez, no ofrecen una opinión o interpretación al respecto. Todos los programas de radio se han vuelto un noticiero alternativo humorístico. Esto es terrible.

El humor es una herramienta que puede ser usada como un fin. Se puede tener un programa de humor, pero si no resulta gracioso, entonces no puedes hacer humor. Me molesta de sobremanera el programa de Rafael Cadavieco, intentan ser chistosos continuamente y simplemente no lo logran. Lo lamentable de este caso es que Rafael Cadavieco es un carajo con trayectoria musical y con amplios conocimientos del mundo de la música y no tiene ningún motivo para irse de comediante.

No me malentiendan, sé que esta gente hace un esfuerzo y hay que reconocerle que habrá mucha gente a la que le da risa, pero así no funciona el humor. Si vas a usar el humor y no eres altamente efectivo, mejor no lo uses. Adicionalmente, el humor no siempre es necesario para entretener, y eso es algo que se ha olvidado por completo en el mundo del entretenimiento.

Mi problema con este formato es lo básico de su implementación. Cualquier persona puede abrir una cuenta de Twitter, Stumbleupon y leer Rolling Stone (no Cracked, eso sería un programa genial) y comenzar a deambular sobre infinitos temas, pero dónde está el trabajo de un periodista? Yo quisiera recibir información validada sobre la cual el locutor tiene un manejo amplio y puede ilustrarme en detalles.

No tengo nada personal contra los locutores venezolanos, pero no puedo diferenciar a uno de otro. Son un montón de carajos leyendo un timeline relativamente informativo, tratando de ser graciosos TODO el tiempo y, seguramente, subpagados. No se puede ser gracioso siempre, pero siempre se puede investigar y ser altamente informativo, a veces con un nivel de referencias bien marcado, que guíen al oyente a ahondar en el tema.

Me molesta muchísimo que es obvio que todas estas noticias vienen de portales muy populares y seguramente fuentes oficiales, pero nunca las referencian. Considero importante recalcar que la información viene de Wikipedia, Rolling Stone, una cuenta de Twitter, lo que sea. Yo no quiero que el periodista me diga que él redacto y produjo toda la información, sino que cumpla su labor de medio y nos informe cómo adquirió el contenido que nos está transmitiendo.

Espero que la radio evolucione a ser un medio más inteligente en nuestro país. Falta de variedad, sentido del humor y simplismo está matando este medio.

buenochao!

5 comments:

Ricardo Briceño said...

Hoy venía pensando sobre esto. Cada vez que por desgracia escucho la radio, sólo oigo:

YADAYADAYADAYADAYADAYADA

Y un tono soberbio para gente que suele decir: "Me llegó un Twitter" y "aperturar".

Concuerdo mucho con lo que dices, y añado que el problema ahora es que los programas quieren ser de todo un poco y terminan siendo de nada. Prueba de esto es la cantidad de programas "mixtos" que hay. Por ende, quieren tocar varios temas superficialmente, y bueno, nada mejor que Twitter para eso.

A mí no me molesta que usen Twitter para arrojar uno que otro dato, pero que TODO lo saquen de Twitter me parece insultante, es como "Coño, yo sé usar Internet y Twitter, gracias, no me tienes que leer tu TL".

Otra cosa que también creo que afecta la calidad, es que los programas son diarios y tienen una duración hasta de 3 horas, es algo muy cansón para cualquiera y eventualmente terminan olvidándose de hacer guiones y divagando.

Pienso que la radio debería tener programas más cortos y no tan frecuentes, pero eso sí, especializados en un tema (o en unos pocos) y ricos en información, bien documentados. No citando las muertes falsas que ocurren por Twitter. Eso reanimaría la radio y haría que los oyentes sintonizaran programas por interés y no por matar el tiempo en la cola.

PD: Con respecto a lo de divulgar información y no referenciar, es una mala maña de "la 2.0" (La Patilla, I'm looking at you now).

Enki said...

Hace mucho tiempo yo me plantee el hecho de que la AM está prácticamente en Desuso, y que con nada tech puedes transmitir por AM. O sea, hay un espacio vacio que llenar con buena programación.

La radio no la escucho más porque a mi me servía como acompañante musical, y ahora el 100% de las emisoras es incapaz de proveerme música de interés. Todas están llenas de "talking heads" y la música se perdió.

Y a mí nunca me gustaron los "talk shows" de radio, incluso allá por los 90 cuando eran algo "revolucionario"

Anonymous said...

Esta semana para escuchar en la radio a Ciro diciendo que se murió un nerd y que Windows XP cumplió 10 años, tuve que escuchar un tema de Viniloversus y la canción de Los Orozco...

Escuchar radio nacional es algo así como ver televisión nacional. Respétense un poco.

Ze

lobachevscki said...

Un solo comentario al respecto de tu post:

Yo diría que la fórmula de la elocuencia fue introducida a la radio FM venezolana inicialmente por Elí Bravo, finales de los 80 principios de los 90 (la época Sonoclips... por alláaaaa rodóoooo). Chataing y Erika agregaron el "humor".

Hago hincapié en lo de FM, porque AM siempre ha sido así; Ivan Loscher y Napoleón Bravo eran los "Elí" de su época en la AM (por nombrar los 2 de quienes medio puedo hablar).

La radio AM es otro mundo, si bien no es que sea perfecta (de hecho, ni es mejor), allí sí hay algo de lo que sugieres. Como dije, siempre ha sido así. Tu comentario en este post es exclusivo de la radio FM.

Saludos.

Cris7ian said...

La radio AM capaz está mucho más centrada, y así obtiene un lugar particular con audiencias definidas.

Mi rollo más allá de la variedad es usar el humor como excusa para no tener formalismo. Y ni siquiera hacerlo bien.

Sergio, tienes razón. Me había quedado sin pila en el iPod y me tocó escuchar radio por 2 horas.