Nov 19, 2011

Akira US



Akira fue una de las primeras piezas de Locomotion que me hicieron entender lo diferente que era ese canal con respecto al resto. Nunca en mi vida había visto una visión una película animada con una historia no caricaturizada. Akira fue la primera película de ese estilo que vi y, honestamente, en el momento no la entendí. Tendría unos 14 años y no podía comprender el 90% del contenido que se me estaba presentando.

Hoy en día hay muchas producciones de Hollywood que pudieran recrear el universo de Akira a la perfección... por unos 200 milllones de dólares. El problema de las películas de 200 millones de dólares, y que la mayoría de nosotros (geeks haters) no entendemos, es que nosotros como comunidad no podemos generar 200 millones de dólares en el cine. Claro, si nos prometen una adaptación fiel, todos nuestros amigos irían a ver Akira con los ojos cristalinos y una sonrisa de oreja a oreja, pero no iría más nadie. No como para hacer rentable la representación de un satélite militar destruyendo Nueva York (supongo que sería en Nueva York la cosa).

Transformers y Avatar pueden generar billones de dólares porque son películas dirigidas a cualquier persona de cualquier edad que pueda consumir cotufas en el cine. Sus tramas no son empujadas por mega conflictos sociales, y sus personajes reaccionan en base a sentimientos comunes. Cosas simples, la gente se identifica fácilmente. Les voy a comentar las cosas que pudieran hacer de Akira un film muy exitoso si no cambiamos nada:
  • Explosiones.
  • La moto.
Esos serían los puntos fuertes de mercadeo. Todo lo demás tendría que cambiar radicalmente si quieren poder usar un presupuesto reembolsable. Toda obra tiene su medio, y tiene que adaptarse para conseguir migrar a otro, más aún, migrar a una audiencia tan diferente como aquella capaz de pagar 200 millones de dólares en presupuesto con entradas de cine.

Siendo puntual, he aquí un conjunto de razones por las que una adaptación fiel es imposible si de verdad queremos ese presupuesto tan jugoso:
  • Kaneda y su banda son malandros: no es que son malos, son criminales. Son pandilleros dispuestos a matar y que viven al borde de la ley en un regimen fuera de control que está al borde de una crisis social. Estos panas no pueden ser los héroes y todavía dejar a los padres llevar a sus hijos a ver esta película. De calle ya tenemos un film PG-13.
  • Músculo social: gran parte de la película está basada en ese miedo de los 70s y 80 de que el futuro se nos venía demasiado rápido y toda la sociedad iba a colapsar en un mezclote de libertinaje, drogas y las corporaciones dominarían el mundo. Hoy la gente no tiene esa pasión por consumir drogas, las corporaciones están quebrando y las personas lo que exigen es que su país se vuelva más como Suiza que una especie de Gamorra con internet.
  • El concepto de superamigo ya no existe: Kaneda va a rescatar a Tatsuo porque se siente responsable y sabe que él confía en él. O algo parecido, en realidad tenemos tantas ganas de que el carajo navegue entre explosiones con su motocicleta que no nos importa que su plan de ir a rescatar a un carajo que no le caía tan bien en primer lugar es un suicidio.
  • WTF: capaz no se han dado cuenta, ya que viven en una burbuja intelectual, pero el contenido de Akira es muy difícil de digerir. No solo la historia, cuándo fue la última vez que una película de Hollywood terminó con el carajo que iban a salvar explotando en una dimensión paralela generando una nueva versión del Big-Bang? Nunca.
  • No tiene un final feliz: esto no es un requisito, pero pocas veces he visto una película que termine "se murió casi todo el mundo y se salvaron par de pendejos que capaz sobrevivían en primer lugar si no se lanzaban a rescatar al carajo que perdió la cordura."
Esto es a nivel conceptual. A nivel de implementación, las escenas de acción en Akira tienen un contenido violento un poco (demasiado) pasado de mano. Se pudiera atraer a audiencias consiguiendo los típicos roles fisiológicamente bien calzados: que si Bruce Willis como el Coronel, James Franco como Kaneda (incluso se habla de Richard Madden, el actual Rob Stark en GoT), Tatsuo pudiera ser que si Aaron Johnson (el protagonista de Kick-Ass) y ponen a cualquier hot-mamma tipo Olivia Wilde como Kei, y no sé... a Wee Man como uno de los enanos dementes? Uno de los enanos obviamente tendría que ser Peter Dinklage. En fin, el hecho de que haya gente que pudiera ser el arquetipo de actor para hacer el papel no significa que al final la gente del departamento de casting tenga tanto criterio... o dinero. Sin duda estamos hablando de un film para mayores de 18 años. "Como lo fue Matrix" dirán algunos, sí, pero entonces estamos contando con que  esta película va a ser un factor definitivo en la cinematografía de esta década? Seamos realistas, no lo creo, es solo un remake, y en mi opinión los temas de Akira han perdido muchísima vigencia. Vivimos en tiempos en los que el Cyberpunk está dejando de ser ciencia ficción y pasa a ser mera fantasía.

Yo apostaría que las cosas van a terminar así y no me voy a esperar nada de esta producción.


buenochao!

No comments: