Mar 24, 2012

Pink

"Awww, Marge."
El 19 de septiembre de 1991 salió al aire el episodio Stark Raving Dad de los Simpsons. En este episodio Homero era internado en un manicomio por llevar una chemise rosada al trabajo. Luego resulta ser el cumpleaños de Lisa y Bart le canta una canción al lado de un imitador de Michael Jackson, una de las secuencias más memorables de toda mi vida y mi generación.

A medida que pasa el tiempo vamos envejeciendo y convirtiéndonos en diferentes personas, esto lo hacemos para mantenernos actualizados con nuestro alrededor. Existirá el momento que dejemos de actualizarnos, cerremos nuestro círculo y dejemos paso a las nuevas generaciones para que arreglen lo que hicimos o lo manden al carajo. Pero mientras eso no ocurre vamos cambiando sin darnos cuenta.

Hoy tuve un shock mental muy grande al recordar este episodio. Homero era internado en un manicomio por usar una chemise rosada.

No estoy loco, soy metrosexual.
En mi mente usar ropa rosada siendo un hombre no coordina muy bien. Cada quien puede hacer lo que se le venga en gana, pero adoptar un color que es utilizado para diferenciar a los niños de las niñas como tu matiz de vestimenta es algo un poco ... afeminado, y no lo digo en sentido peyorativo. Simplemente que todo tiene un código cognigtivo con el que jugamos. No vamos a una boda en shorts y crocs, y creo que ir en shorts y crocs no interviene con el acto (igual prefiero ir en shorts y crocs que casarme).

Fuera de mi forma de pensar, hoy en día sería completamente surreal y ridículo pensar en internar a alguien en un manicomio por usar una chemise rosada, aún si estuviéramos hablando de un episodio de los Simpsons. De hecho, es más probable internarme a mí por pensar que es algo afeminado; y por otras cosas. Sin embargo, hace 12 años no solo resultó en una trama brillante, sino en uno de los grandes momentos de la televisión americana de los 90s.

Cuando salió Queer Eye for the Straight Guy resultó en un shock a la sociedad occidental. Incluso se barajeó la posibilidad de crear un canal homosexual (lo cual ya existe, se llama HTV). Y más allá de la aceptación y los avances con los movimientos LGBT, se retrocedió en otro aspecto.

El 2001 cambió el mundo. Con el ataque al WTC volar se convirtió en una pesadilla, los musulmanes en terroristas y el miedo se apoderó de las culturas. Nos encerramos en la cueva. En la época que más podíamos comunicarnos, decidimos cerrarnos. Dejamos que la melanina y las fronteras definieran nuestra paz y hoy vivimos con estigmas y a la defensiva. Me pregunto si en 20 años veremos al pasado y nos preguntaremos "¿Éramos tontos o qué?".

Era más fácil predecir el futuro cuando la religión quemaba en la hoguera a los científicos y controlaba el derecho de estado en el planeta. Pero ya esos tiempos pasaron. Hoy estamos educando a nuestros hijos (los de ustedes, yo lo más cercano que tengo a una relación romántica en este momento es mi cepillo de dientes) para que trabajen en un mundo que ni siquiera sabemos cómo va a ser, para trabajar en oficios que aún no existen y que usen chemises de colores que pudieron haber conseguido que fueran a un manicomio.

Los tiempos cambian, y cambiamos con ellos, pero poco a poco nos volvemos más y más conscientes de que se hace hora de que otros se adapten por nosotros. Capaz en otros 12 años usar chemise rosada sea considerado un acto de rebeldía, un símbolo como la máscara de Guy Fawkes, o capaz saquen una máscara de Cristian Caroli y sea usada para profesar la tecnocracia en el mundo y el buen humor.

buenochao!

No comments: