Apr 26, 2012

El Padrino 3 (no) es una mierda

Hola, no solo estoy a la altura de las otras 2 pelis, sino que soy una joya.
Estoy un poco hasta los huevos de discutir y explicarle a la gente por qué El Padrino III no es una mierda. El Padrino III es considerada una mierda por un grupo de gente por ciertos motivos puntuales. Creo que sale mejor escribirlo.

El siguiente texto no contiene spoilers, porque TODO el mundo ya tiene que haber visto estas películas. Así que no lo considero spoilers, sino falta de cerebro.

El Padrino 3 es una gran película, posiblemente una de las conclusiones más geniales de la historia del cine. De igual forma es la obra maestra más infravalorada dentro de un compendio de películas. Les explico por qué.

La gente ama El Padrino I. Todo el mundo, incluyendo una serie de idiotas que solo piensan en carros, mujeres y alcohol. La gente no entiende que El Padrino I no es una historia de héroes, es una tragedia. Un gran ciudadano volviendo de la guerra ve como su mundo se viene abajo y se transforma en un delincuente, y su familia se muere; básicamente. Ahora bien, si no lees esto y tienes poco cerebro, percibes que es la historia de Michael Corleone, que deja de ser un mariquito y se convierte en el amo y señor del mundo del crimen, pasará el resto de su vida rodeado de dinero y poder. La gente ama esto.

Luego tenemos El Padrino II que es básicamente la consolidación de lo mismo y el compromiso final de Michael con su destino a convertirse el máximo capo de la costa este de Estados Unidos. Y un paralelismo con su padre y sus inicios. Estas 2 piezas generan simpatía en el sexo masculino porque son la epítome del macho alfa estableciendo y reforzando su posición como líder, poniendo al poder delante de su familia porque ya no puede distinguir entre sus valores y sus sentimientos. No solo esto, sino que es su destino, le pasó a su padre y le pasará a él. El Padrino III no va de esto.

El Padrino III es la caída de Michael, porque... les recuerdo... esto es cine, y los malos no ganan en el cine (para eso tenemos el mundo real). El paralelismo narrativo de la segunda parte ahora recae en el arco de personaje de Andy García, que está destinado a convertirse en el nuevo padrino.

Hasta esta película Michael había sacrificado todo por el poder, ahora busca de sacrificar su poder para recurperarlo todo, pero no puede. Es por este punto que los raperos, reguetoneros y machos alpha del mundo aborrecen esta película. Las 2 partes anteriores son parte de una tragedia que en la mente de una sociedad capitalista (no me tomen a mal el término) y sexista consideran un ascenso al poder, cuando en realidad son un descenso al infierno. Su hija representa lo único que le queda de humanidad, y la matan (SPOILERRRRR!! Pero si no has visto El Padrino III, mátate).

En fin, el Padrino III es una gran película cuyo único error es tener un arco coherente dentro de lo que es el ciclo de vida de Michael Corleone. No es una inyección de testosterona que si te pierdes en escenas de acción y venganza encuentras igual de satisfactoria que un conflicto moral interno. He ahí su fallo en la mente de las masas.

El otro fallo que tiene es la actuación de Sofía Coppola, que bien pudiera ser reemplazada por... una silla, y habría menos polémica. Después de todo, una silla tendría un acting acorde a su personaje, siendo una silla y se pudiera trabajar la suspensión de credibilidad para creerse que la esposa de Michael dio a luz a un mueble en lugar de un bebé.

buenochao!

No comments: