Aug 3, 2012

Prometheus (review, spoilersless)

I'm epic.
He leído muchos reviews de Prometheus, y la gente que los hace se olvida de lo que fue el gran logro de Alien.

Alien es una película que no agarra velocidad hasta la mitad, cuando ocurre la escena del comedor. Es una película lenta que escapa la estructura de los 3 actos. De hecho se pudiera decir que el primer acto termina en el momento que les dicen cuál es la misión (que ocurre casi al comienzo) y luego el tercer acto, la escena que envían al Alien al espacio, dura un pestañeo. Igual es genial. Y es que Alien es genial porque es una película de atmósfera, como lo es Prometheus.

La gente habla mucha mierda de Hollywood, pero en el momento que algo se escapa su cómoda estructura de un libro de McKee, lo bloquean. La gente tilda a Wes Anderson de artificial, a Paul Thomas Anderson de intenso y peliculas llenas de alma como Brave pasan debajo de la mesa (en comparación con trabajos menos maduros de Pixar, claro está).

Prometheus es una película diferente. Es simple, sí, si solo lees la capa superior. Hay tantas referencias sobre sexualidad y es un ensayo tan profundo a la feminidad que dudo que la gente entienda que todo lo que ocurre en esta película tiene un sentido y una coherencia. De hecho, les voy a hacer una pequeña guía de Alien para que se lleven al cine cuando vean Prometheus.

La saga de Alien como conjunto habla de la sociedad matrialcal, los hombres no pueden crear vida. El hecho que sea un hombre el que muera para dar a luz es una señal de la fuerza de la mujer. Las mujeres que no se comportan como madre, (Pvt. Vasquez en Aliens) mueren. Vasquez al principio es una mujer dura, casi un hombre, pero siente debilidad y dependencia. La mata su propia debilidad y al final fallece por volver a ayudar a... un hombre. La niña sobrevive en Aliens aun sin tener a sus padres; es una mujer madura. Ripley es una mujer independiente, capaz de ser héroe porque como buena madre arriesga su vida por la de los demás y para nosotros este arco se vuelve casi natural no solo por la gran actuación de Weaver, sino porque sabemos que así tiene que actuar una madre.

El hombre se encuentra con una bestia, trata de controlarla, pero es la mujer la que sabe qué hacer, y se vuelve la heroína al hacerse responsable de las vidas que ella ha llevado a esa situación. La saga de Alien es la ambición del hombre fuera de control y la posición de la madre como agente de control. Es una visión feminista y moderna de nuestra sociedad, que es explicada a través del aislamiento de una tripulación (la humanidad) en un universo desconocido (la sociedad moderna) con una bestia (armas de destrucción masiva, dinero, drogas, ustedes escojan el tema). La mujer como fuente de vida también está en una mejor posición para regular su cauce. Y por qué los robots, o el deseo de convertirnos en Dios, es la causa de los conflictos en las películas? Es algo muy pensado que sean los robots los que planten la tragedia en la trama. El mensaje de esta saga es que tenemos que seguir siendo humanos, si no lo somos, si no hay una madre que vigile y proteja, será el fin. Es acá donde el ensayo de Prometheus brilla, y no se siente como una película más que haya sido hecha para rellenar el bolsillo de Scott.

El ambiente es artísticamente una experiencia surreal. Scott ata dos enfoques artísticos completamente distintos, pero se nos olvida que sus dos películas están separadas por más de 30 años de tecnología y tendencias cinematográficas. Igual se sigue sintiendo como el universo de Alien.

El único problema que pudiera encontrar es que la gente venga al cine buscando Aliens, cuando la franquicia brilla por su originalidad con el trabajo de Scott (Alien) y Fincher(Alien 3). Lo de Cameron fue genial porque pudo adaptar una gran producción de acción a un universo de suspenso, pero por más jugoso que sea caernos a tiros con los Aliens, Prometheus vuelve a sus raíces.

Esta película es genial, pero no es para todo el mundo. Es muy fácil de decir eso de Stalker que no tuvo 130 millones de presupuesto, no tuvo publicidad y dura 3 horas y media, pero es un buen momento para arriesgar. No, no es una película para ir al cine, llenarse de golosinas e irte a la casa con un rush de adrenalina, para eso está todo lo demás. Esta película, como toda gran obra de sci-fi, es para que te sientes a pensar mientras te diviertes un rato- y después.

Prometheus puede que sea una precuela, pero está bien hecha. No es una explotación al género, es una elaboración sobre la tesis inicial planteada y una visita moderna a un universo que Scott no podía extender más visualmente por dificultades tecnológicas.

Espero esto los haga entrar al cine con una mirada más incisiva que les ayude a disfrutar las subtramas y simbolismos de la ciencia ficción.

buenochao!