May 29, 2010

BBuebon...

Existe cierta fiebre en Venezuela por adquirir algún smartphone producido por RIM, un blackberry. La educación que existía en este país antes de la fiebre de la mensajeria instantánea no era uno de los recursos más valorados del mundo, pero se terminó de ir al carajo.

Les comento, una de las primeras cosas que nos enseñan en el colegio son las reglas del buen oyente y el buen hablante. Saben porqué nos enseñan estas reglas? Explico, resulta que la presencia de alguien y la capacidad de expresarnos son de las únicas cosas que cualquier ser humano tiene el derecho de ofrecer independientemente de su poder adquisitivo, capacidad intelectual o lugar de procedencia.

Todo el mérito que tiene la presencia y las palabras de una persona parece haber perdido todo el valor que puede tener frente a un servicio de mensajería instantánea como es el prestado por RIM. Imagino que el alto costo del servicio no se puede comparar con el tiempo que le dedican personas que se encuentran en presencia de un magnífico y todopoderoso usuario de Blackberry.

En estos días me encontraba teniendo una conversación y explicando una situación con lujo de detalles a un amigo mío. De un momento a otro esta persona decidió bajar su mirada, revisar su teléfono, dejarme hablando solo y hasta cambiar su actitud frente a la pantalla de su celular. Yo me quedo esperando que termine de revisar lo que sea que estaba revisando y me encuentro frente a la frase más querida por todas las personas que de hecho sí prestamos atención cuando la gente habla:

"Continua, te estaba escuchando"

Genial, al parecer no somos mejores que un televisor. No sé en qué momento me convertí en un jodido juglar que tiene que actuar frente a un público esperando su atención en el momento que mejor les plazca. El hecho es muy sencillo, la gente trata a las conversaciones como un chat de su celular. En un chat uno recibe ciertos mensajes, devuelve cierta información en el momento que mejor parezca y la dedicación realizada sobre la conversación no tiene ningun tipo de efecto sobre la comunicación en cuestión.

Hablar con alguien no es un jodido chat, se requiere contacto visual para ver si el tono de la conversación está siendo aceptado, hace falta mostrar prioridad sobre las personas con las que hablas, esto debido a que les juro que lo peor que alguien puede hacer es estar en un sitio donde no te están prestando atención.

La mayoría de la gente que tiene un blackberry se han convertido en peores personas, menos humanas, que cambian su educación para revisar mensajes de texto y tratan a las personas como pantallas de televisión que hablan sin parar. Y sí, estoy generalizando. Contacto humano, tono de voz, intercambio de ideas, recuerdan todos estos conceptos que hicieron que la humanidad evolucionara?

No entiendo como ese aparato hace perder la perspectiva de las personas. A nivel de negocios, a nivel personal, a nivel de relaciones esa actitud no muestra otra cosa que desinterés absoluto. Es clásica la conversación que tengo cuando alguien me deja hablando solo.
-Continúa! te estoy escuchando.
-No lo estás haciendo, podrías al menos revisar el telefóno luego.
-Dame un chance.
 Luego la conversación pasa a ser un silencio incómodo de unos 10 segundos y me quedo sin ganas de seguir diciendo absolutamente nada.

La gente usualmente dice "me lo compré más que todo para los negocios", qué nivel! ahora hacer negocios consiste en hacer sentir que las personas que hablan contigo no se merecen tu tiempo y dar la impresión que tienes cosas mejores que hacer, en general que prefieres ver una pantalla de 3 pulgadas que compartir alguna cantidad razonable y continua de tiempo.

No me malentiendan, evitar esto tampoco los hará mejores. Ser cordial y atentos no los volverá buenas personas. De hecho una cosa no tiene que ver con la otra, pero no sacarán a la gente de quicio gratis. Quieren un consejo? vendan su Blackberry y hagan un curso de buceo, compren un blue-ray, vayan a los pasillos de la central y compren libros; compren pintura, lienzo y  hagan un cuadro o cualquier cosa equivalente y se lo regalan a la persona que más hayan hecho sentir como un semáforo de medianoche. Seguro aún les queda dinero para comprarse un celular que no los haga verse como unos pajuos.

buenochao!

9 comments:

Anonymous said...

mas de lo mismo, no pierdas tu tiempo, mejor tira

Cris7ian said...

hahaha will do.

No malinterpreten el post, no tengo nada contra el BB sino su mal uso.

y a menos que trabajen para RIM no se piquen, es solo un teléfono. Si son respetuosos disfruten sus gadgets con ganas. Todo es cuestión de uso y no forma

Mariano Ripoll said...

Por eso mi negro, yo tengo un BB porque me permite contactar instantaneamente a cualquier persona de mi familia, pero creo que no he interrumpido a nadie asi, yo siempre permito que terminen la idea y digo "perame un pelo que me acaba de llegar un mensaje". Asi no se pierde el hilo de la vaina.

Cris7ian said...

claro mariano, se entiende perfectamente cuando alguien recibe un mensaje y te informa de la urgencia del mismo te pide un chance. Es igual que si te llamaran a tu casa mientras conversas con la visita o tuvieras que sacar algo del horno. Chimbo es cuando eso no ocurre, hay un momento para todo. Lo que no me gusta es que existe gente que piensa que una actitud como ésta no tiene nada de malo y es cuestión de los avances de la tecnología

Anonymous said...

Yo creo que la gente es idiota y ya man... un BB, un iphone, un sudoku, cualquier vaina... simplemente no vale la pena y ya. Yo personalmente les digo que me molesta que no me miren mientras hablo y me voy y ya.

José Garrido said...

Chamooo, estabas como arrecho cuando escribiste esto xD Cuánto tiempo transcurrió desde que te hicieron eso hasta que escribiste el artículo??

Pero tienes toda la razón.. Desde mucho antes que saliera el blackberry había pensado esto, aún con los mensajes de texto, las personas ponen más interés como tu dices en una pantalla de 3 pulgadas que en la persona que tienen en frente y te está hablando..

PD: Tengo blackberry jaja.. Pero no he hecho esto (al menos no conscientemente)

Anonymous said...

bolas

Unknown said...

voy pendiente que todos los humanos nos dejemos de ver y nos comuniquemos por mensajería instantánea de preferencia... Oh si! Que ladilla ver a la gente!!! Wait... me llegó un pin...

@chichi_a said...

X alguna razón google me trajo a tu blog, aproveché a echarle un ojo y no puedo estar más de acuerdo contigo.

La tecnologia, el social media y la via 2.0, nada tienen que ver con la educación, los principios básicos son los mismos que nos enseñaros de pequeños, no importa en que mundo te desenvuelvas.

¿Y negocios?? My ass (perdón x el francés)...hay gente que ni cuenta de correo empresarial (Gmail no cuenta) ahhhh pero si tiene BB Pin y chorrocientos contactos :oS