Viendo Planet Terror me divertí muchísimo y entendí a la perfección la idea de GrindHouse, fue genial. Sin embargo el hecho que hagas un experimento no significa que tienes que comercializar la medicina. De un trailer ficticio salió Machete, una película que se explica por sí sola en el trailer.
La cosa es que... el trailer es la película. Machete es una b-movie que de alguna forma llegó al cine y tiene un buen cast. En resumen, es demasiado. La película muestra mucha violencia y mucha acción, lo cual es bueno pero honestamente Rodriguez no tenía que gastar 20 millones de dólares ni 8 meses de su tiempo en este film.
Lo malo de la película es que no pude dejar de ver el potencial malgastado. Michelle Rodriguez es una muy buena actriz, es bella y tiene ese tono rebelde latino que yo creo que no tiene nadie más en Hollywood, Jessica Alba es una buena sidekick y Robert Rodriguez tiene un estilo muy crudo que cuando tiene una buena dirección artística brilla con luz propia. Por otro lado, tenemos a De Niro que es el Samuel Jackson blanco, actuaría en cualquier mierda, Steven Seagal es un chiste, Lindsey Lohan más que un chiste es una burla de ella misma (su participación en la película consiste en drogarse, desnudarse, convertirse en monja y vomitar). Entonces hay un balance de una serie de personas que deberían estar trabajando en algo más y otro paquete que no está haciendo nada que ayude a su carrera.
Rodriguez es el carajo que convirtió a Antonio Banderas en un héroe de acción de los noventa, trajo de regreso a Mickey Rourke y sacó a George Clooney de la TV y lo puso a hacer cine. En este caso Rodriguez no hace nada por ninguno de los actores excepto hacer que formen parte de su gran chiste, Machete. No resucita la carrera de nadie, no muestra un lado interesante o novedoso de nadie, nada.
Sim embargo, la película es lo que dice el trailer: "Un mexicano traicionado que busca venganza". Eso lo hace bien, no van a pasar un mal rato viéndola, pero el verdadero logro de Rodriguez es haber materializado un chiste. El mejor momento de Machete es este...
-¡Man! ¿Viste que sacaron una película del trailer que pasaban en Grindhouse?
-¿De Machete? Mentira...
-¡En serio! Y la vaina es que si con Michelle Rodríguez, Robert De Niro y un montón de gente.
-HAHAH ¡Qué paja!
-Marico, te lo juro. Que si el malo es Steven Seagal.
-¿Steven Seagal? ¿Tú me estás jodiendo? HAHAHA.
-Te lo juro, man. Hay que verla.
Hay varios momentos que no me terminaron de convencer. Varias peleas no eran necesarias, no tenían nada interesante y hasta estaban un poco flojas en la edición, cosa que es uno de los fuertes de Rodríguez. Yo entiendo que todo fue una joda y que aquí nadie está buscando premios SAG, pero hay mucha dejadez en varios detalles que de verdad te hacen pensar que estás viendo cualquier vaina (hasta que sale Steven Seagal y llegas a pensar que no tienes idea de qué coño estás viendo). Al final no se siente como una joda, ni como un experimento, sino como una película llena de imperfecciones voluntarias con actores famosos.
Si algo sabe hacer Hollywood es encasillar directores. Rolan Emmerich hace películas sobre el fin del mundo, Paul W.S. Anderson hace adaptaciones de videojuegos etc. Por otro lado tenemos gente como Steven Spielberg, James Cameron o Christopher Nolan que pueden hacer cualquier cosa. Zack Snyder es uno de mis directores favoritos pero estoy seguro que si no comienza a producir trabajo original se quedará haciendo adaptaciones de comics y re-makes por siempre. Yo estoy comenzando a pensar que Robert quiere ser "el carajo que hace películas de acción sangrientas de bajo presupuesto over the top" de Hollywood y creo que puede hacer mejor que eso.
Yo como fanático de Robert Rodríguez hubiera preferido que no hiciera esta película, superara el chiste y trabajara en una secuela para Sin City o buscara algo mejor.
Sin embargo, véanla y van a tripear qué jode.
buenochao!

No comments:
Post a Comment