Nov 13, 2010

Idealismo

Hola! (el idiota que saluda en un artículo, yo).

El otro día en una mini discusión sobre las corridas de toros de algo que se posteó por Facebook una chama que yo no conozco escribió esto:

Para eso somos muchos en el mundo; unos gritarán por los toros, otros por los niños desnutridos de África, otros por la violencia en Venezuela, etc etc etc. No hay cosas más importantes que otras. Para mí, lo fantástico es que se siga hablando, luchando, reclamando, pensando, siempres activos, en lo que sea, pero activos. Dar un dolar o hablar, da igual, las dos cosas serán equitativamente poderosas.

Lo dijo basado en que yo estaba criticando lo fashion de la protesta. Leer eso me cambió la perspectiva del mundo. Las dos frases en negrita son únicas. La primera indica que las prioridades no existen y la segunda que hablar paja es igual de poderoso que apoyar económicamente una causa. Me parece demasiado fuera de lo común que alguien diga eso en este país.

El idealismo es una vaina genial. Genial como las ilusiones ópticas y las presentaciones de PowerPoint sobre Dubai. Hay mucha gente que le gusta definirse por las cosas que dicen y no las que hacen, los idealistas llevan la bandera en eso.

La diferencia entre un guion de cine y una novela es la profundidad que el autor puede darle a la historia. Hay gente que actúa como su vida fuera un guion y otra gente que actúa como si fuera una novela. Los que actúan como un guion son puntuales en sus actos, coherentes y saben que tienen que respaldar lo que dicen. Por otro lado están las novelas, que divagan y dicen muchas cosas, se inventan cosas y explican a plenitud los detalles abstractos del asunto para generar una imagen. Así si hiciera falta pueden voltear las cosas sin necesidad de modificar la trama principal.

Que alguien me diga que no existen cosas más importantes que otras está en la tarea de convencerme de eso. Pero si alguien me dice que tuvo que dejar su trabajo para cuidar a su familia, no hay nada que explicar. Al menos, para mí.

Yo siempre digo que todo el mundo puede juzgar, pero no todo el mundo puede condenar. La gente que piensa que tener una opinión es algo opcional, o que merece reconocimiento, está equivocada. Todo el mundo tiene una opinión respecto a menos que no le funcione el cerebro, y el mismo acto de no expresarla es una decisión. No voy a decir que dar dinero es mejor, pero hacer algo al respecto y actuar es mucho mejor que simplemente hablar.

La gente sin prioridades que no maneja importancias está loca.

buenochao!

5 comments:

luigicivil said...

me gusto tu articulo, ademas para ser honesto no creo que las corridas sean una locuraaaa asi como lo pintan muchos, solamente por que no vean como matan al pollo que se comen no quiere decir que los bichos no sufre, incluso si hablas con cualquier veterinario si una plaga cae sobre un grupo de pollos los matan a todos para que los otros sobrevivan, ok divague un poco pero en fin el toro tiene mas chance que el pollito de aunquesea darle un buen guevon de coñazo al torero.

Lexa said...

Hola!

Creo que perdiste un poco de vista lo que ella estaba tratando de decir con "No hay cosas mas importantes que otras"

Los ambientalistas consideran que el Global Warming, la cantidad de basura que desechamos y ese tipo de problemas son los mas importantes.

Otras personas consideran que las guerras o los problemas sociales (como los niños de Africa) son lo mas importante.

Quien tiene la razón Cristian?

Podrias desestimar alguna de las causas?

Me encantaría oír tus prioridades con respecto a los problemas del mundo. Si tuvieras que decidir, probablemente te inclinarías hacia aquella causa que con la que te identifiques mas, sin embargo, eso no implica que las demás sean menos importantes, o si?

A eso se refería ella.

Creo que fuiste demasiado rápido en juzgar y llamarla "loca"

Cris7ian said...

Me parece que ella no lo explicó así. Entiendo ese punto que tú dices, y lo comparto. Pero me parece una locura por parte de ella comparar los problemas de hambruna y enfermedades con corridas de toros.

Estoy seguro que todo el mundo tiene sus razones para luchar y hay algunas egoístas y personales, pero también hay otras desinteresadas. Yo si luchara contra el tráfico sería algo egoísta, porque me afecta directamente. Mientras que si tratara de ayudar gente en refugios, sería un acto desinteresado de mi parte.

No digo que las prioridades de una persona o las mías tienen que ser iguales ni mucho menos. Pero me parece que la forma que esa chama se expresó fue muy pobre y equivocada.

Si ella hubiera escrito lo que tú pusiste, yo no hubiera escrito este artículo ;)

Anonymous said...

Creo que el punto no son las prioridades. Que apoyes una causa no significa que no puedes apoyar ninguna otra. El argumento de que es tonto protestar contra las corridas de toros si hay problemas mas graves no tiene sentido pq no son eventos/acciones mutualmente excluyentes.

@luis: Hay una gran diferencia entre matar para comer que matar por espectaculo. Y de nuevo, que estes en contra de las corridas de toros no significa que tengas que ser vegetariano o que tengas que protestar en contra del trato de los animales en las granjas (aunque tendria mucha logica).

alimentaciónRetro said...

Hola,

No apoyo las corridas de toros. Ni aquí en Caracas, ni en Mérida ni en ningún otro lugar. Es violencia contra animales, y sólo violencia. Por otra parte no como sólo vegetales y no considero comerme un pollo en brasa un pecado. Dicho esto, también es verdad que los toros "utilizados" en las corridas, son poco "útiles" en cuanto a una buena hamburguesa se refiere. La raza que se cría para esto es "especial" y no sería rentable tenerla de no existir las corridas. ¿Qué será peor entonces? No se si sea que los crien y maten como espectáculo, o que los dejen extinguir por ser poco útiles a Burguer King. ¿Se armaría tanto alboroto si simplemente nadie quisiera criar esta raza de animales? Tampoco lo sé, pero lo dudo, no son tan cuchis como los osos panda. El idealismo, como dice Cris7ian, no es más que un desfile de "ideas", que no sirven de nada sin acciones que lo respalden. En mi opinión, es mejor escoger una causa y luchar (dígase tomar acción) por ella, a hablar de miles sentado en tu casa metido en Facebook.