May 9, 2011
review: El temor de un hombre sabio
Cha cha channn! Luego de un buen tiempo de espera, el gran Patrick Rothfuss nos trae la secuela de El Nombre del Viento: The Wise Man's Fear (El Temor de un Hombre Sabio). Si leiste el primero, te lo digo desde ya, lee el segundo. No tienes que seguir leyendo el review.
El libro es genial. Usualmente no hago muchas anotaciones mientras leo sobre las citas que me gustan, con este libro llegué a 55 frases que me dejaron meditando. Patrick no escribe una palabra que no valga la pena. Dentro de los libros de fantasía que he leído, este libro es sin duda alguna el que tiene la lectura más ligera, fluida y entretenida. Patrick consigue plasmar todo su universo con absoluta soltura, tal como lo hico en el primer libro.
Claro, si algo dejó el primero de la saga es momentum. Este momentum no se consume en el segundo libro. Sí, Kvothe hace muchas más cosas y creo que se establece muchísimo más el personaje, pero aún queda el presentimiento de que faltan cosas más importantes para suceder. El universo de Kvothe está más lleno de detalles que grandes historias y la situación política no solo nunca se explica muy bien, sino que estoy comenzando a llegar a pensar que en realidad nuestro héroe es más un personaje de cuentos de camino que un agente de cambio en sus tierras. Lo cual no está mal. El libro es muy entretenido de leer y tiene una gran variedad de conceptos interesantes y llenos de color. Si quieren un conflicto político vean Game of Thrones y siempre tendrán los libros de LOTR o Warcraft para jugar con grandes ejércitos. Nuestro Kvothe tiene otras cosas que hacer.
El libro tiene ese sentimiento de familiaridad que nos cultivó El Nombre del Viento. Regresar a la universidad y a Imre será como visitar a un viejo amigo. El crecimiento del personaje es rápido y cabalga a grandes detalles hacia nuevos destinos, encuentra a nuestro héroe con nuevos amigos y enemigos, pero sobre todas las cosas esta entrega nos ofrece un final al segundo día de las Crónicas del Matareyes digno de una espera. No vamos a sufri el fin de las páginas tan cruelmente como en el primero y tampoco vamos a vernnos vacíos al pensar que una vez que comenzamos a entender nos dejan de contar.
Si bien en estos libros no cortan cabezas de orcos, no asedian castillos y no se tumban torres, hay muchisimo color y fantasía. Esta serie de libros no trata de acciones, sino de los matices a ellas. Las descripciónes, la narrativa, la interrogante de lo que va a suceder y lo que está pasando, las líneas de tiempo, todo lleva a colorear un libro que está más enfocado en la forma que el contenido.
Falta mucha tela por cortar. En este libro pasan muchos eventos entretenidos e historias que van de la tristeza, a la fantasía, el terror y la acción. Estos libros no se convertirán en la típica lucha de poderes y conflictos de linajes con los que usualmente nos topamos por la vida. Es una odisea más digna de ser adaptada por Michel Gondry que por Peter Jackson, de ser más protagonizada por Robert Downey Junior que por Orlando Bloom y mejor musicalizada por Gaêlica y Masserati 2lts que por John Davis.
Dentro de otro orden de ideas, no creo que esta serie se quede en tres libros. Sé que son cientos de páginas, pero me da la impresión de que Rothfuss va a querer seguir contando la historia de una forma u otra, eso espero. Lo bueno es que tendrá una legión de lectores esperando, incluyéndome.
Recomiendo a todo el que haya leido El Nombre del Viento leer El Temor de un Hombre Sabio.
buenochao!
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment