Jul 10, 2011

Qué estás haciendo? (lecciones en narrativa)

Muchas de mis amistades saben que escribo, incluso saben que estoy escribiendo 2 libros y que me gusta mucho hacer historias cortas. Siempre me dicen cosas muy del estilo "quiero escribir una historia de X. Ayúdame!" siendo X un tema (crímenes, malandros, aliens, videojuegos o lo que sea). Esto suele ser similar a decirle a un ingeniero civil "quiero construir algo. Ayúdame!".

Mucha gente quisiera comenzar a escribir, pero no tiene una historia que contar. Tener una idea de algo que ocurra en una escena no es una historia, es solo eso: una escena. La realidad es que una idea no es un concepto. Recientemente un amigo me dijo que estaba escribiendo un libro de un mercenario. La historia de un mercenario es una idea, pero para venderla necesito un concepto, algo que defina los conflictos de mi historia. En su caso el concepto parte en que contará la historia del mercenario haciendo de cada capítulo una ciudad, por lo que cada ciudad definirá al personaje dentro de una trama mayor. Eso es interesante, es un buen concepto que tiene que ser llevado a una historia.

Si alguien me dice "haz una película de aliens", no hay nada que pueda sacar de ahí. Si por el contrario me dicen "haz  una película en la que los aliens lleguen a nuestro mundo pero los tratemos como marginados y refugiados", wow... eso es UN GRAN CONCEPTO (District 9). Este concepto lo voy a poder estructurar en forma de los 3 actos.

Los 3 actos es la estructura básica de cuentacuentos. En el caso de District 9 mostraré a los aliens y cómo viven, luego llega el conflicto (me convierto en alien) y el desenlace (qué pasará conmigo). Se puede resumir de la misma forma que se hace un ensayo: introducción, desarrollo y conclusión. La diferencia es que en lugar de desarrollar un tema desarrollamos un conflicto. Hay gente que escapa de este formato de vez en cuando, Memento es un gran ejemplo. No voy a elaborar en la estructura de 3 actos porque no voy a poder explicarlo mejor que un artículo de Wikipedia, sino que voy a hablarles por qué es importante saber qué quieres contar.

M. Night Shyamalan es uno de los peores autores de Hollywood. Todas sus películas tienen un muy buen acabado cinematográfico, pero siempre tiene una historia que carece de concepto. Traten de explicar una película de Shyamalan sin decir un spoiler, no pueden. Toda su película se basa en un giro cerca del final y un desenlace que explica todo. Esta técnica sirve para 2 películas, pero no puedes vivir de ella cuando tus personajes son tan inmensamente planos. Bruce Willis estaba muerto, Bruce Willis era un superhéroe, la villa era un refugio de la sociedad. Es increíble que un cineasta sea tan predecible. La razón por la que 6th Sense y Unbreakable se salva es por que existe una coherencia entre este giro y la historia en cuestión. Sixth Sense es sobre un psiquiatra que busca de ayudar a un niño que afirma ver fantasmas, en el proceso se dan cuenta que no está enfermo. En Unbreakable Bruce Willis trata de entender por qué pudo sobrevivir a un choque de trener ileso, y en el proceso descubre que él es un superhéroe lo cual es la única explicación desde el inicio. De ahí en adelante son historias muy pobres con un giro inesperado y un buen acabado cinematográfico, eso no es suficiente.

Mi punto es que tienes que tener una historia que contar, y esta historia no puede depender de que el espectador se impresione porque metas un par de giros a la trama., los cuales pueden molestarlo. En Señales los aliens son alérgicos al agua, creo que entonces pudieran ser un poco más inteligentes que invadir un planeta que es 3/4 de agua en su superficie en bolas, eso molesta a una buena parte de los espectadores. No es que no lo veias venir, es que no es coherente. En La Villa ni siquiera viene al caso que sea un refugio de la sociedad, simplemente ata un par de cabos y cierra la historia. Tener un giro inesperado debe ocurrir porque los personajes realizan un giro inesperado, no porque creas condiciones ridículas que mantuviste lejos del conocimiento del espectador.

Posiblemente cuando alguien comenzó a escribir Día de la Independencia lo único que querían era colocar una nave espacial sobre la Casa Blanca y explotarla, de ahí en adelante desarrollaron una historia. Ese es un riesgo que puedes tomar cuando tienes 100 millones de dólares, pero si quieres ser un escritor exitoso, tienes que tener una buena historia. Formulen su historia en la forma de qué pasaría si... si la pregunta no resulta interesante, su historia es una mierda. La pregunta puede ser de 3 páginas, no hay problema. Luego si siguen elaborando van a terminar con algo similar de un manuscrito. Les pongo un ejemplo:

Qué pasaría si Da Vinci escondió pistas del fraude que es el cristianismo en sus obras? Y qué pasaría si el director del Louvre es asesinado por descifrarlas? Y qué pasaría si alguien decidiera desenmascarar el misterio? Y qué pasaría si existiera una organización que está dispuesta a matar por mantener estos secretos escondidos... y eso es el Código Da Vinci.

Qué pasaría si existiera una forma de robar información de los sueños de la gente y hubieran ladrones profesionales de sueños? Y qué pasaría si no solo pudieras robar información, sino que pudieras implantar ideas en la mente de las personas... estamos escribiendo Inception.

Ven? Son solo 4 preguntas, pero ya en estas 4 preguntas hay un concepto definido de lo que va a ser la historia, en base a esto podemos volvernos locos y escribir lo que queramos para llenar estas preguntas. Lo importante es hacer las preguntas bien.

Qué pasaría si matan y violan a una niña? Suena como un concepto aburrido y monótono, no? Pero... Qué pasaría si matan y violan a una niña y ella cuenta la perspectiva de los eventos posteriores desde el más allá y busca de que sus familiares resuelvan el misterio y continúen su vida? The Lovely Bones, un gran bestseller. Las preguntas no solo tienen que llevarse a la trama, sino a todo el alcance del proyecto.

Mi ejemplo favorito es (500) Days of Summer. La película trata de un chico que se enamora de una chica que no lo corresponde. Ahora bien, qué pasaría si una historia típica es contada con referencias visuales y musicales y todo lo enmarcamos en el transcurso de las estaciones del año y un período de 500 días?

Así es como se comienza a escribir una historia. Yo particularmente comencé a escribir Enano Tony con una pregunta básica: Qué pasaría si una persona no alcanzara al botón del ascensor donde vive? Y de ahí en adelante construí una historia de la que me siento muy orgulloso.

Así que comiencen a hacerse preguntas y escribir sus historia :)

buenochao!

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