Esta película es una mierda. Sí, recaudó un billón de dólares, no importa, sigue siendo una mierda (a nivel narrativo). Es raro que use una película de 250 millones en presupuesto que hizo 4 veces su costo en taquilla para ver qué errores cometió, igual lo voy a hacer.
Voy a denotar los puntos que hicieron a la trilogía inicial una buena historia:
- Un gran arco de personajes: comenzamos con Elizabeth, la doncella, y William, el herrero, hasta que se convierten en piratas, se enamoran, y demás. Ellos representan al público, el cual, junto a estos personajes, aprende lo que significa ser un pirata y descubren todo este universo.
- Sentido de urgencia: todo está en riesgo. En la primera Elizabeth, el amor de Will, está secuestrada y la van a matar, a menos que Jack y Will hagan algo. Luego el destino de todos los piratas está en juego si la brigada real se apodera de semejante barco como el Flying Dutchman.
- Figura antagónica: en la primera está la figura de Barbosa, en las demás Davy Jones (que es el personaje parcialmente realizado con CGI más espectacular que he visto). La naturaleza de los piratas se presta para que estos se diluyan en grises y perdamos el norte, pero es fácil de encontrarlo conociendo los objetivos del héroe.
- Jack Sparrow: un enigma de personaje. Nunca parece que lo conocemos a plenitud. Un momento es el villano, en el otro el héroe. Sabemos que es capaz de hacer el bien, pero al final es crudamente impredecible (siempre en favor de la historia) y sus hazañas sirven de motor en cada escena que participa.
Ahora, las cosas que hizo mal esta cuarta película:
- Un arco de personajes inexistente: Jack Sparrow es impredecible. No lo conocemos. No puede ser el protagonista principal, si así fuera, lo matamos. Lo mataron. Los personajes principales SIEMPRE tienen que ser algo al empezar la historia y ser algo más al terminarla. En este film tenemos a Jack Sparrow, sin cambio alguno. Same old Jack. Y no olvidemos el intento fallido de romance entre la sirena y el misionero. Es ese el reemplazo de una subtrama romántica que consiguieron?
- Sentido de urgencia: alguien me explica cuál era la prisa de conseguir la fuente? Nadie se iba a morir, nadie estaba en peligro y el viaje resultaba completamente intrascendente para cualquier persona que no estuviera en esos barcos.
- Figura antagónica: quién era el villano? Todos eran piratas egoístas haciendo lo que se les venía en gana. Al final cualquiera pudo haber obtenido su objetivo y hubiera sido completamente indiferente a nivel de historia o consecuencias (mientras no mataran a Jack). No digo que siempre tenga que haber un villano, pero siempre tiene que haber un verdadero conflicto a resolver, en este caso no lo había.
- Jack Sparrow: Nos satura. Fue como ver una temporada de How I Met Your Mother enfocada únicamente en Barney. Yo disfruto del trabajo de Depp como Sparrow igual que el próximo mortal, siempre he disfrutado la distancia que Jack guarda del público con su actitud de ebrio poco predecible, pero esa distancia no puede existir cuando él es el protagonista. Él es el héroe, el protagonista, uno quisiera poder ayudar al protagonista, a apoyarlo en sus objetivos. Se han preguntado por qué Jack Sparrow tiene una brújula que le indica en qué dirección están sus objetivos? PORQUE NOSOTROS LO SABEMOS. Sabemos que Will quiere a Elizabeth (en la 1), pero si Jack no tuviera la brújula, pensaríamos que simplemente quiere ir al Perla Negra por cualquier otro motivo. Y así transcurre On Stranger Tides. No sabemos si Jack ama a Ángelica, si de verdad tenía tantas ganas de ir a la fuente (no lo demuestra) o si quería de vuelta el Perla Negra y todo era un plan maestro.
buenochao!
No comments:
Post a Comment