Sep 12, 2011

I won't kill you, but I don't have to save you, or whatever


Ese es Robocop. El policía perfecto, según Hollywood de los 80s. Robocop está bien lejos de ser un policía perfecto. Los policías no son seres antibalas que destruyen el crimen, son entidades de respeto. Y un zombie cibernético no levanta mucho respeto.

Sin embargo, Robocop sería una opción válida en la sociedad venezolana. Sería una opción válida porque no respetamosa  los policías. Solo vemos a los policías como matamalandros, no como protectores del orden cuya función va de evitar que la gente cruce la calle lejos del rayado y vigilar que no hayan jóvenes tomando anis en las plazas a las 10am.

Mucha gente dice que es imposible que los policías arriesguen su vida, porque no les pagan suficiente. Les cuento algo, la mayoría de mis amigos son ingenieros en computación ganando un buen sueldo, y la mayoría no está dispuesta a sentarse en una silla que les dé dolores de espalda, algunos no se conforman con tener menos de 2 monitores. Otros compañeros en Schlumberger se quejan de mancharse con aceites al momento de hacer operaciones de mantenimiento. Estos 2 sectores ganan sueldos dignos, pero no están dispuestos a matarse por su trabajo.

Cuánto creen que debería pagársele a un policía para que arriesgue su vida? Es en serio una cuestión de dinero? Creo que capaz sobrevaloran el dinero, o ustedes piensan que los policías deberían ser unas auténticas putas.

Fueron los Beatles que dijeron Can't Buy me Love, y tenían razón. El verdadero pago de los policías, bomberos y militares en el resto del mundo es el respeto. Ya hablé en un post pasado lo que era el éxito, pero quiero adentrarme más en el conflicto social de este país tan escoñetado. Ya sabemos que en Venezuela todo tu éxito será medido en dinero, pues solo con dinero se puede garantizar la estabilidad económica necesaria para preservar la vida en este país, pero hay cosas que el dinero no puede comprar. La primera cosa que no puede comprar es la vida.

Yo no me mataría por un millón de dólares. De hecho, si me dicen que haciendo mi trabajo tengo una probabilidad de 999 entre mil de ganar un millón de dólares, pero una entre mil de que me maten, yo preferiría estar desempleado. Sin embargo, durante la WWII rechazados del servicio militar que tenían pies planos, daltonismo y otros males se suicidaron al estar bajo una depresión grandísima de no poder servir a su país.

Esta gente no le iban a pagar millones de dólares. De hecho, los caídos en el desembarco de Normandía no recibieron primas millonarias para sus familias. Entonces toda esta gente hizo el sacrificio máximo por... HONOR. Increíble, no?

He ahí el problema de la inseguridad en Venezuela. Cierro la idea que inicié en el post de  Pedro y Manolo. El verdadero problema de que la gente haga todo por dinero no es el hecho en sí, es que hay cosas que no se pueden hacer por dinero. Venezuela es un país en el que los policías no arriesgarán su vida, los bomberos no soportarán veladas sin dormir en su turno. De hecho, los militares están comprados por el gobierno de turno.

Este tema me vino a la mente por el problema de los sueldos a los profesores. Claro que toda profesión merece un sueldo digno (incluso puta), pero no podemos esperar que pagarle Bs. 15.000 mensuales a un docente va a solucionar todos los problemas. En realidad, no solucionaría ninguno.

Cómo se solucionan los defectos? Darwin nos lo dijo hace cien años: selección natural. Si la profesión de docente fuera la más respetada del páis, y su paga fuera digna, todas las grandes mentes se dedicarían a la educación. Se saturaría el espacio de profesores con individuos capaces y útiles para la sociedad. Hoy en día estoy seguro que hay docentes muy motivados, pero hay una inmensa mayoría que son una cuerda de mediocres que no se les corrió estudiar nada mejor y consiguieron sacar un título para desempeñarse en lo que hoy el venezolano considera una posición pobre y malpagada. Si se genera una élite, gente va a tratar de entrar en esa élite, y así se mantiene el ciclo de excelencia. Nos volvemos excelentes para ser excelentes.

Lo mismo para los policías. Han visto un Marine gordo? No existen. No existen porque el proceso de entrenamiento y reclutamiento transforma a los reclutas en soldados de verdad, y los que no pueden soportar esta transformación son desechados del programa. No solo eso, los marines arriesgan su vida, la tranquilidad de su hogar y su juventud por el honor de servir a su país. Suena extraordinario pensar que en USA hay gente que hace este sacrificio por un premio máximo que sería recibir una medalla de un hawaiiano de 50 años. Otra cosa que nos motiva bastante es sexo. Creo que la gran mayoría del país preferiría una mamada de Diosa Canales antes de un homenaje de Chávez. Mi punto es que aumentar los sueldos no va a cambiar la calidad de las personas a largo plazo, a menos que sean unos perfectos inútiles que solo funcionan proporcionalmente a su sueldo. El truco es generar espacios que merezcan la atención de varios individuos, y que la competencia se encargue de distribuir los beneficios a los más capaces.

Lamentablemente, la versión de este país de socialismo es que todos seamos unos parásitos. Así que esto no va a pasar mientras nuestro Professor Chavier esté al mando.

Claro, esto significa que estaremos jodidos por muchos más años hasta que cambie la percepción social y se refinen los procesos de formación de estas figuras claves de la sociedad? Sí. Así de jodidos estamos. Lo más jodido es que el venezolano común (mucho menos el funcionario chavista) no puede ver que la solución no es crear Robocops, sino crear más Nicholas Angels.

buenochao!

No comments: