Dec 7, 2011
Cowboys & Aliens... what?
Cowboys & Aliens (película que sin duda se llamará Vaqueros y Extraterrestres en español) es una producción de Spielberg. Yo diría que es de Spielberg así no lo fuera.
Hollywood a veces trata de divertirse con pequeños chistes de b-movies y detalles elocuentes. Una película llamada Cowboys & Aliens no te hace sino pensar que debe ser una aventura tan exagerada que le inyectan un poco de irreverencia de una patada en el título, al estilo de Planet Terror. Yo sí tenía algo de esperanza en esta película. Al menos de que tuviera algún elemento experimental, no fue así.
Esta película costó 160 millones de dólares, lo cual es demasiado considerando 2 géneros que no siempre atraen a las masas, y Hollywood es siempre más que la suma de sus partes. La cuestión es que no hay 2 géneros, Cowboys & Aliens debería llamarse Aliens, si a eso vamos. Esta película es otra aventura más en la lista de ciencia ficción de Spielberg, de la misma factura que Super 8, War of the Worlds, Encuentros cercanos del 3er Tipo e ET. No hacía falta meter vaqueros en la fórmula.
No me malentiendan (como siempre), hay vaqueros en la película. De hecho, la estética del viejo oeste es un tiro al piso para Hollywood luego de 60 años en este género. La cuestión es que esta película no es un western desde ningún aspecto. Me molestó un poco que no lo fuera porque antes de ver el film vi un documental de producción que hablaban de todos los elementos del western que querían usar. Y los usaban... espontáneamente.
Favreau, el director, habló de que quería trabajar en la mitología del man with no name, y el protagonista (Daniel Craig) no tiene nombre... hasta que pasan 10 minutos y ya le dicen cómo se llama. La idea del man with no name no existe por el hecho de que el protagonista no se recuerda su nombre, sino que son sus acciones las que hablan por él y nadie lo recordará, se volverá una historia, es indiferente quién eres, de dónde vienes, sino lo que haces cuando el lado equivocado del cañón apunta al más devil, algo así. No puedes decir que el carajo es el man with no name porque no se recuerda brevemente cuál es su nombre, Jason Bourne no es Clint Eastwood si a eso vamos. También hay pocos dialogos en el Western, es difícil hablar cuando la gente es terca y están armados. Acá hay una cantidad de dialogo expositivo que en cualquier momento pensé que me iban a explicar cómo funcionaba la tecnología de los extraterrestres. No sé qué fue lo que pidieron prestado del género más allá de estereotipos de personajes, porque no hay ni una pizca de lenguaje cinematográfico western en esta película, y si la hay a los pocos minutos la desechan y solo estuvo ahí porque estabas esperando que se mantuviera para que de verdad pudieras decir que pertenece al género.
Por el lado de los Aliens, es una película con el sello Spielberg. Un alien que es presentado de a gotas y al final es revelado en toda su expresión en esas típicas escenas de acción elaboradas de Spielberg que juegan con la violencia y sacuden un poco la sensibilidad de todos en la audiencia. Spielberg es un maestro de las cotufas, aun como productor su ritmo está claro. Todos pueden disfrutar este film. Pero el título del film busca únicamente llamar la atención, en realidad solo hay vaqueros, pero no es un western.
No espero que una película de 160 millones de dólares sea experimental a nivel narrativo, pero usar uno que otro detalle del western como lo hace Tarantino (y técnicamente cualquier película de hard cops de los 70s, modernización del género) no hubiera puesto a Cowboys & Aliens en el stand de Primer. Incluso pide prestado un poco de los shockshots de films de Sci-Fi como District 9, que a su vez piden prestado de los saltos de crudeza de Spielberg, y creo que la película sí arriesga más hacia el lado del alienplotation (el término no existe, hasta ahorita que lo escribí). Asi que sentí cierto desbalance que me dejó esperando un poco más en ese apartado.
De resto la película es divertida y deja pasar unas cuantas cotufas. Y sale Olivia Wilde, quien está explotada de buena. Sí, tan explotada que le da puntos a la película.
buenochao!
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment