Dec 7, 2011

Hackers

En estas semanas han habido una ola de hackeos en las redes sociales. Les cuento, esto no es hackear:


Y esto...



No es un hacker. Es un idiota con una cónsola fallida de Nintendo. Hackear puede ser algo cool, como hacer que tu Xbox lea archivos que te estás descargando desde Cuevana o que te llegue un mail cuando tu computadora termina de hacer un render en 3D, eso es hackear. Hackear tampoco es robarle un password de Twitter a nadie, por más famoso que sea.

Cada cierto tiempo alguien recuerda que soy computista y me llaman para preguntarme si conozco gente que sepa meterse en cuentas de Facebook, Gmail, Hotmail, etc. A veces el motivo es un contrahackeo porque alguien más los hackeó. Le comento a esa  gente que es básicamente imposible adentrarse en los servidores de Facebook y Twitter para robar credenciales desde adentro, no me creen y le pagan a alguien más que se los conejea y lo que termina haciendo es revisando entre estos 25 passwords y metiendo vainas tipo la cédula de la persona. Si fallan, seguramente terminarán diciéndoles algo estilo: "la seguridá del feisbú estaba trancá ese día, oyó?"

Pero ustedes dirán, "ENTONCES, WON? PO' QUÉ HAN HACKIAO' A TODOS ESTOS DIRIGENTES POLÍTICOS DE OPOSICIÓN EN ESTOS DÍAS Y WEBONÁ?" No quiero partirles el corazón.  Estoy seguro que en el mundo, y capaz en Venezuela, hay profesionales capaces de grandes ataques que comprometan la seguridad y accesabilidad de grandes sistemas si se les ofrecen los recursos y el tiempo. Pero más seguro puedo estar de que, como siempre, la verdadera amenaza somos nosotros mismos, y adicionalmente esa gente útil y capaz no trabaja con este desastre de gobierno.

Voy a lanzar una flecha y hacerles un par de preguntas. Su contraseña no es una combinación lógica? Alguno de esos sistemas tienen una pregunta de seguridad extremadamente débil? Ya por ahí les puedo decir que su información personal está en peligro, no está segura y no se necesita un hacker para conseguirla.

Pero esto está bastante sospechoso. Son muchas cuentas de gente que seguro algún tipo de protección tenía. Sigamos meditando al respecto.  Tiene usted varias contraseñas? Su contraseña la comparten en diferentes sistemas? En cuántos sistemas del gobierno se encuentra registrado usted? Estos sistemas del gobierno son desarrollados en muchos casos por empresas contratistas que tienen que ofrecer todos los mecanismos posibles para auditar la información almacenada. Muchos de estos sistemas (CADIVI, te estoy mirando) son una basura y no cumplen los estándares de desarrollo de un producto en producción. De hecho, muchas de estas vainas ni siquiera están seteados para estar en ambiente de producción y ni siquiera pueden interpretar que la dirección no existe. Esto es el ABC de la programación web.

Pero no le echemos la culpa al gobierno. También, muchos de estos periodistas son reporteros, varios de ellos lo suficientemente serios como para que al momento de investigar quieran hacerlo desde varios puntos de vista, incluyendo fuentes oficiales. Van pendiente de comentar no pasarán!! o eeeestudiantes!! en un post de tuchavista.com.  Website cuyos administradores posiblemente revisen su base de datos y digan, "PEROOOOOOO MIIIIIRAAAA, PAPÁ! BIIIINGO." Ahí terminan los hackers con la contraseña global del personaje y se pasean por las redes sociales buscando de hacer el mayor impacto medíatico posible.

En resumen, creo que no hay hackers. Hay celebridades que no están siendo cuidadosos con su información y delincuentes que no están respetando el derecho a la privacidad. Pero no creo que haya ningún experto informático (o persona inteligente) involucrada en este aspecto técnico.

Qué lindo se leyó el párrafo anterior. Lo replantéo a mi estilo: creo que no hay hackers. Hay celebridades que no se dan cuenta de que los quieren joder y la cagan en lo más básico del mundo como lo es escribiendo una contraseña, coño. Y hay una cuerda de chavistas jalabolas que de vaina saben usar una computadora y se consiguieron con algún foro de Taringa que medio les explicaba cómo hacer todo esto que les acabo de explicar.

No, no son hackers. Bajo tus estándares capaz tampoco soy un hacker pues nunca he recibido sexo oral por servicios prestados en una computadora, no trabajo mejor si me apuntan con una pistola en la cabeza, o en una laptop prestada, no me pongo un casco con lentes 3D y comienzo a ver hacia las paredes y moviéndome como si estuviera surfeando, y no puedo averiguarle la contraseña del Facebook a tu novia para que le escribas "TE EXTRAÑO PUTA" en su status.

buenochao!

No comments: