Dec 5, 2011

Libros

Esto es lo que piensan de mí  la mayoría de mis panas que no leen cuando les comento que he leído algo.

Antes de que entren en modo hater, les cuento, yo no leo tanto, ni de la misma manera que se imaginan. Empezando que detesto andar para arriba y para abajo con un mamorreto (no sé qué es un mamarreto pero puedo sacar su significado por contexto) de 1000 páginas que lo único que me termine generando es preguntas estúpidas y haciendo perder el marcalibros. Para mí perder el marcalibros es el equivalente a quemar el libro mientras lo cortas con una sierra eléctrica. Hay algo que psicológicamente me frustra infinito. Además que los spoilers los encuentro intolerables. Porque a diferencia del cine, leer no es sentarse a digerir el contenido al ritmo del director. No, es medio mamante y todo.

La gente admira mi capacidad de lectura. Encuentran fascinante el hecho de que me la pase leyendo sobre naves espaciales, dragones, microeconomía y un poco de vainas que lo único que me sirven es para tener el código moral más loser del mundo (tengo evidencia científica) y hacer un poco de conversaciones ladilla en las que me canso de explicar la trama de un libro a mitad de camino.

Mi punto es: no tengo ningún mérito en estar leyendo libros, es mi hobbie y listo. Puedo leerme unos cuantos libros en un año, pero eso no me hace mejor que tú, ni más inteligente. Solo más cool, eso júralo. Y me hace más cool porque considero que la ciencia ficción, steampunk y la fantasía son los mejores motivos para leer.  Eso desde mi punto de vista. Les paso una lista de libros que no he leído:

  • Nada de Shakespeare
  • Todavía no estoy claro si hay gatos en The Great Gatsby
  • Me he leído como 2 capítulos del Quijote porque me obligaron en una materia
  • Me leí 1984 como en un transcurso de un año porque comencé a leer otra vaina que me parecía más moderna y con mejor ritmo
  • Me contaron el Código Da Vincy solo he visto pedazos de la versión doblada al español por FX. Esto no cuenta como un must pero hay gente que me ha dicho que el autor tenía evidencia de los acertijos de la película. Sí, PLOP. Esto demuestra que tampoco es que leo TODO
  • Saben Harry  Potter? Me ladillaron los libros y no he visto más películas desde la 3
  • Mil ejemplos más. Creo que nunca me he leído nada de un autor latinoamericano sin que sea para hacer una tarea o que me lo hayan regalado
No, uno no evoluciona la lectura, evoluciona los gustos. Si alguien comienza a leer el libro de Diosa Canales no va a decir "ROLO DE TETAS, me voy a leer Freakonomics para ver cómo el comportamiento humano influye en esta caraja con estrabismo, pero primero... fap fap fap."

Sí, la gente de Harry Potter ama al gran Harry y se entretienen mucho. Pero estoy seguro que en esos 10 AÑOS que transcurrieron entre los libros esa gente se pudo acercar a LOTR, al Hobbit y a mil vainas mainstream que considero tienen muchísimo más contenido (ojo, no digo mejores porque todo es una cuestión de gustos, pero sí digo más contenido). Y eso está bien, no todo el mundo quiere que le violen el cerebro, tengo panas que detestan las películas con naves espaciales porque son... irreales. Esta gente no migró, siguen leyendo y está bien, pero no voy a glorificar que alguien tome un libro, tampoco glorifico que alguien vea una película. Sí puedo glorificar que una película despierte curiosidad e impulse a alguien a leer, a querer explorar con mayor profundidad el trabajo en cuestión. Hay que verlas diferentes maneras y diferentes medios en los que materializar los gustos, reforzarlos.

El único libro bueno que me imagino a alguien queriendo comprar luego de adquirir el de Diosa Canales es 1984, para imaginarse cómo sería no poder rayar yuca leyendo esa mierda.

buenochao!

5 comments:

Chigüire said...

Yo diría que es más conveniente comprar Un Mundo Feliz después de leer el libro de Diosa Canales.

Unknown said...

Capaz no te hace más inteligente, pero te hace más conocedor del mundo, aunque leas mucha fantasía, así que... oh wait, sí te hace más inteligente.

@Chiguire: El mero hecho que Diosa Canales sea un fenómeno tan mainstream y que persista me hace pensar que Venezuelistán está drogada con "soma".

PS: Yo amo HP, pero mi libro favorito de la vida se llama The Silmarillion, y sueño con escuchar la balada de Beren y Luthien #geek

Lexa said...

De verdad me encantaria entender que estabas tratando de decir en este post... No se si es un post para explicar los libros que no te gustan, una burla al libro de Diosa Canales (quien es btw?) o una explicacion de como te sientes cuando la gente comenta sobre tus habitos de lectura.

Es como si hubieras empezado a escribir algo, cambiado de tema varias veces en el medio y terminado en algo completamente distinto. Y el post ni siquiera es tan largo!

De todos modos hay algunas cosas que me parece importante opinar:

1. Por que tienes que cargar libros y marcalibros? Ya hace mucho tiempo que eso paso a la historia, ahora puedes cargar toda tu biblioteca en un ereader, y el se encargar de marcar y guardar por donde vas en cada libro. Y si vas a comentar que no es lo mismo... bah! es lo mismo. A veces me pega que ya no voy a poder tener una biblioteca tipo la Bella y la Bestia, pero poder mudarme y que todos mis libros se muden conmigo en mi maleta de mano lo vale.

2. Yo soy la persona que mas lee que conozco. Y contrario a ti, no creo que me haga mas cool, pero si mucho mas inteligente. Te da vocabulario, ideas, puntos de vista...

3. Me parece tonto que enumeres los libros que no has leido con una especie de orgullo. En particular, me parece extraña la manera en que hablas de 1984, si, es un libro lento y particularmente denso en algunos capitulos sin embargo es la base para muchas cosas que te gustan (Equilibrium por ejemplo? V for Vendetta?) y nunca podras realmente apreciar algo si no entiendes de donde proviene.

Igual tu comentario sobre autores lationoamericanos. Entonces solo los autores no latinoamericanos saben hacer ciencia ficcion o fantasia? por favor... -.- Entiendo que no los hayas leido porque no te llaman la atencion, pero por lo menos no les hagas dismiss como si ni siquiera valieran la pena.

Por ultimo el caso Harry Potter, creo que para poder opinar de verdad siempre tienes que leer completo, luego opinar. En particular en este caso es necesario leer las versiones en ingles, preferiblemente las britanicas; la traduccion al español es simplemente horrible, una de las peores que he visto. Y luego es necesario entender el target, Harry Potter es un libro para niños, o si quieres usemos el termino PR de ahora: Young Adults. Obviamente libro por libro tiene menos contenido que LOTR porque: 1. Tiene un target distinto, 2. Es una serie, no un solo libro.

Bah! Me molesta demasiado cuando la gente pone HP y LOTR en una misma sentencia, es preferible que lo compares con el boom de YA de los ultimos años: Percy Jackson? Harry Potter es mejor. Inheritance? Iba bien, termino mal... His Dark Materials? Better than HP by far. Y contrario a lo que comentas, HP acerco mucho mas al publico al mundo de fantasia y abrio las puertas a mucho contenido. No es una cuestion de this or that.

Cris7ian said...

Lexa, me malentendiste por completo!

Voy por partes.

1. Tengo ereader. Pero esto es Caracas y me da cosa que me lo terminen robando. Soy medio paranóico. Espero eso cambie el mes que viene cuando me mude a Barcelona.

2. Lo de cool, fue un chiste. Me gustan las cosas que leo. Eso es todo.

3. No fue orgullo, todo menos eso. Fue una demostración de todo lo contrario, carezco de constancia con otros géneros y considero mis hábitos de lectura bien pobres. Sobre los autores latinoamericanos, no es que les tenga mente, sino que siempre me pierdo en recomendaciones o ideas. Esta lista la presento con pena, no con orgullo. No he leído de autores latinoamericanos porque la mayoría de los libros los escucho por blogs en inglés, no he tenido fácil acceso a ellos.

Sobre HP y LOTR, yo rara vez comparo. De hecho, cuando veo posts en 9gag de Twilight vs HP me quedo pensando "por qué los comparan". Harry Potter no es una mala serie, pero es un target muy amplio que incluye gente que capaz no lea más nada más nunca. Lo cual no está mal. Hay gente que solo lee cómics de adaptaciones de libros y películas que le gustan.

un abrazo! No me odies :(

En serio, Lexa, no hay nada de orgullo en este post. Lo contrario, es más bien una forma de mostrar que por leer más o menos no soy una mejor o peor persona. Es un medio más del cual digerir. Pero sí tienes razón que mejora el léxico, ortografía y te pone a pensar por unos buenos ratos.

Viviana Trujillo said...

Alguna vez leí en un libro de vinos que el mejor vino no era el más caro, el que tuviera mayor variedad de uvas, o el que viniera de España, Argentina etc etc etc.

Decía muy claro: El mejor vino es aquel que te guste, no importa si cuesta 1 euro o 100.

Creo que ese criterio deberíamos aplicarlo en muchas cosas, y los libros y sus géneros son un buen ejemplo.

Particularmente, considero tener un arroz con mango, tengo muchos libros en mi mesita de noche y todos distintos (además de lo peligrosa que es la ciudad, existen viejos hábitos que son muy placenteros, el olor de un libro me mata!), manual de emociones que es de un psicólogo, el otro es un clásico de Dostoyevski, el último de Isabel Allende, los imposibles de Leonardo Padrón, uno de Fundamentos de programación y otro de lógica proposicional, además de algunas revistas de feng shui, tecnología y repostería.

Eso me hace más culta? bueno, tengo mucha paja que hablar por lo menos! ... a mi me encantan los grandes clásicos pero no encuentro mucha gente que no este metida en Artes o en Comunicación Social con los que pueda hablar de ello, hoy día las personas prefieren libros recién salidos.

Mi criterio, dame cualquier libro, si paso de la página diez te aseguro que lo terminaré y lo habré disfrutado.

La semana pasada un alumno me miró raro cuando leyó "Manual de emociones", su reacción fue: profe!! que hace leyendo eso si usted es informática". Osea, estoy limitada a sólo eso? la vida es mucho más que mi carrera!!!

Y es de este modo como puedo decir sin que me quede nada por dentro que me encanta Cien años de soledad, que he leído como 5 veces The Long Walk de Stephen King, que ya me ladille de Isabel Allende, que muero por leer los libros de Suzanne Collins por tu post del otro día y que definitivamente, el mejor libro es el que te guste!!!

Por lo general no suelo leer libros que esten de moda, Me leí HP cuando estaba saliendo el 5to libro, y a decir verdad, me empezó a gustar a partir del 3ero y creo que es por eso mismo de que es una serie y los personajes van evolucionando. En ese libro ya no era tan infantil la cosa y es una de las series que más he disfrutado.