Mar 13, 2012

Awareness is NOT Action

Soy de los que piensa que la mayoría de los problemas del mundo se solucionarían si no fuéramos unos idiotas la mayor parte del tiempo.

Ser vegetariano o darle like a un video de Youtube no tiene nada de malo, y es incluso positivo cuando buscas de ser un agente de cambio. Ahora bien, vivimos en un mundo en el que USA tardó 10 años en conseguir al único hombre que atacaba suelo estadounidense desde que los japoneses se cargaron Pearl Harbor. No quiero sonar pesimista, pero dudo que tengan mejor suerte encontrando a un guerrillero africano deambulando por el continente porque hagamos like a un video.

Uno esperaría que de tanto escuchar Coldplay hubieran echado un ojo a todo eso del Free Trade del que habla Chris Martin y se hubieran paseado por Wikipedia para revisar qué ha ocurrido en algún país, estilo Uganda, en los últimos años. Mejor aún, les puedo recomendar Blood Diamond o Lord of War y vean toda la realidad africana en los paises de conflicto sin tener que leer algo que no sea el buzón de entrada de Whatsapp.

Oh wait... YA LAS HABÍAN VISTO. La cosa es que no estaba en un formato similar a un video de Foster the People y no podían gritar al mundo "¡MIREN! ¡Tengo sentimientos!" La verdad es que es muy cool cumplir su cuota de servicio social con solo presionar un botón.

Hoy en día todo lo podemos hacer desde Facebook y Twitter. Podemos hacer click y sentir que hacemos algo bueno por el prójimo, podemos hacer activismo político y podemos dar un feliz cumpleaños sin gastar saldo. Un consejo, muevan el culo.

Hacen más donando ropa vieja y siendo voluntarios al menos un día al mes que haciendo un millón de clicks en videos balurdos. Está bien que esto sea una parte del proceso, pero no es el corazón o una parte íntegra de lo que es ayudar. Sus 700 amigos no se enterarán de que andan donando ropa, pero ellos no son los que se tienen que enterar, de hecho, la gente que se tiene que enterar que están ayudando a alguien seguramente no tienen Facebook, agua potable, o mano derecha para votar.

Barack Obama no anda revisando los TT de Twitter como si fuera un to-do list o un deathnote para los Navy Seals. La cuestión no es que los líderes se enteren, es que las masas actúen. Todo el mundo anda apoyando al movimiento Occupy y toda esta filosofía V for Vendetta, pero al final lo que esperan es que el tipo del traje que odian vaya a matar a los tipos en batas de seda y uniformes militares que odian aún más.

Y también hay gente que no odia a nadie, sino que simplemente quieren que los demás entiendan lo cool que son porque están en contra de los ejércitos de niños y genocidio. No me digan. Se supone que tienen que estar en contra de esto. "¡Qué mal lo de Kony!" No me digas, pendejo, ¿secuestrar personas, esclavizar con anfetaminas a niños y violar mujeres no es de puta madre? Voy a tener que cambiar de agencia de festejos para mi próximo cumpleaños.

Al final pueden hacer lo que se les venga en gana. Pueden sentirse mejores por ver un video de 27 minutos y decir que eso está mal, lo cual sale gratis, o agarrar parte de su dinero y donarlo. Les garantizo que un puto dolar vale más que cualquier cosa que tengamos que decir para esta gente.

buenochao!

2 comments:

Intrepid Chui said...

Bueno, yo personalmente no compartí el video para que la gente "vea que tengo sentimientos", lo hice por que es la idea del video. Tu dices que "awereness is not action", bueno según el video sí lo es. Y el tipo tiene 8 años creando "awereness" y ha conseguido algo.

Intrepid Chui said...

jajajja y otra cosa, no quiero sonar hipster pero cuando yo lo compartí (en FB) no lo había compartido mucha gente... de lo contrario no lo hubiese posteado. Y si, donar plata > like video

pero like video > nada