May 21, 2012

Motivación del Villano (lecciones de narrativa)

Ahora que caigo en conciencia que esta sección se llama "Lecciones de Narrativa" y que puede que gente me lea, les cuento, yo no invento ni el 0.000000001% de lo que escribo acá. Estoy siendo objetivo y basándome en las 120 chorradas que he leído a lo largo de mi vida con mis contables (sí, contables) medios de educación. No son lecciones, no soy profesor, y no me están pagando por esto. En fin...

Un arco de personaje usualmente está compuesto por una subtrama y una trama. Ya creo haber hablado de la tridimensionalidad de un personaje:

  1. Su aspecto físico y manera de comportarse.
  2. Su pasado y motivos por los que se comporta como se comporta
  3. Las decisiones que toma de forma coherente con los puntos 1, 2 y los eventos que ocurren en la trama.
Si no he hablado al respecto, pues mala suerte. Lean cualquier libro de estructura narrativa.

Ayer estaba viendo MI4: Ghost Protocol. Buena peli para pasar el rato y divertirnos viendo a Tom Cruise llenar sus arcas con una franquicia sin mitología o rumbo definido, pero eso ya lo sabemos. Solo hubo un detalle de la película que me molestó de verdad:

¿Por qué el villano quiere iniciar una guerra nuclear mundial?

No script. No logic. No argument.


En serio, no lo entiendo. Ok, puedo entender que alguien quiera iniciar una guerra, pero al menos me pudieran poner una puta excusa para querer destruir el mundo. Hay cientos de villanos cuya única motivación para destruir el planeta es que... no les gusta. Gente fea, al final. Estamos tan preocupados por la aventura del prota que se nos olvida que existe algo llamado causalidad y que el guionista al menos debería hacer el intento de que no tengamos que buscar 2 escalones en la escalera lógica para toparnos con su mano.

Me molesta como espectador que no solo no haya que buscar 2 escalones, sino que haya que ignorar por completo al villano (antagonista) para darnos cuenta de que no estamos hablando de un personaje sino de un artefacto narrativo que hace falta para tener una película. La única dimensión que tiene es que... es ruso, porque no sabemos quién es, de dónde viene o qué carajos quiere conseguir con detonar una tercera -y última- guerra mundia.

Me imagino la escena. El guionista se sienta en la sala con el productor, una botella de ginebra, unos gramos de coca y comienzan a sentar las bases para la historia antes de llamar a las prostitutas.

Productor
Venga, ¿contra qué pelea Ethan?
Guionista
*aspira coca* contra los rusos. Grabemos en el Gremlin, o cómo se llame esa mierda. Googléa "Rusia" a ver dónde podemos grabar.
Productor
Cool. Y los rusos tienen bombas nucleares.
Guionista
Pero los rusos ahora son buenos, y los árabes no son tan listos como para tener armas nucleares. Hagamos que alguien quiere desatar una guerra nuclear, ruso también.
Productor
¿Y por qué haría eso?

*Llegan las putas y termina la conversación*

No veo otra manera en que se pueda desarrollar la idea de un personaje que quiera desencadenar una guerra nuclear entre 2 potencias mundiales de la nada. Debería al menos tener una puta excusa para hacer volar el planeta, al menos digan que odia todo, que no le gustan sus amigos o... qué carajo, pongan a un musulmán y al menos pensaría que hicieron el intento.

Y es que lo veo como alguien que llega 10 minutos tarde a la película y le dicen que el villano quiere iniciar una guerra nuclear. Preguntaría "¿por qué?" y la respuesta sería "porque Tom Cruise no tiene criterio alguno desde que se convirtió en productor, pero al menos le da dinero a gente que sabe realizar secuencias de acción". Ojo, no estoy pidiendo que me pongas del lado del antagonista durante algún momento de crisis del héroe o que me hagan una presentación de personaje que explique su locura/motivación/POV (lo cual se debería hacer). Entiendo que pagué por ver MISIÓN IMPOSIBLE 4, que debería llamarse ESTO NUNCA HA SIDO UNA FRANQUICIA 4: De Palma Al Menos Sabía lo que Quería Cuando Rodó la Primera, pero sí quisiera que al menos tuvieran la delicadeza de poner un parche que no me haga pensar que tengo que aplanar mi encefalograma para ver la película sin tener algún tipo de prejuicio sobre ella. Porque este ruso quiere DESTRUIR EL MUNDO, y no es algo muy inteligente cuando ... vives en el mundo, el próximo planeta habitable está a años luz y no tienes una nave espacial. JÓDANSE.

No estoy diciendo que esto usualmente exista en películas de poca retórica, pero si están robando oro podemos entender que quieren ser millonario, y si están colocando bombas podemos entender que odian Estados Unidos. Lo que no podemos entender es destrucción mundial injustificada. Gracias.

Al carajo, vean la película, hay una secuencia que Jeremy Renner desarma a Tom Cruise que está muy bien hecha, sale Simon Pegg que siempre da risa, Léa Seydoux está como para poner la película en pausa y no se hace tan larga.

buenochao!

3 comments:

8vius said...

Tiene una puta excusa, lo dice en la peli. Él dice que en momentos de supervivencia extrema es que sale a relucir el verdadero potencial de la raza humana, por eso quiere exterminar a la mayoría de la humanidad porque piensa que va a desencadenar el próximo paso en la evolución del ser humano.

8vius said...

Es lo que cree el villano pues, es un carajo que quiere obtener lo que desea a través de hacerle daño a la gente, creo que la lógica no es su fuerte.

Sandum said...

Me das miedo cuando estás en modo sabelotodo, pero hay dos momentos de la película donde explican el trasfondo del personaje, que es absurdo si, pero lo explican, el primero cuando Tom Cruise es rescatado en la camioneta, y luego en el vídeo que le da el secretario. El resumen es que el carajo esta loco y se cree de un tipo de humano superior.