No one gives a fuck. |
La gente dejó de entender muchas cosas en LOST, pero si algo entendían, es que conocían a los personajes. Los personajes en LOST son coherentes, consecuentes y una profundidad inigualable en cualquier otro medio. Son un logro de la narrativa. Eso es coherencia interna, no que nadie se molestó en explicarnos qué son unos putos números autogenerados que se repetían en la serie.
Hay gente que no sabe diferenciar un leitmotif de un plot hole o un artificio de la serie. Los numeros simplemente... no importaban. Tenían intencionalidad, pero no motivo. Hay que ser bien idiota para pensar que los escritores simplemente no sabían qué eran los números o qué significaban. Son equipos de profesionales que colocan interrogantes en primer término. Era su intencionalidad que eso fuera así, porque estaban... innovando. Que les salió bien o mal? Eso sí es debatible, y con todo el gusto. Pero de ahí a decir que no sabían qué eran... por favor. Fácilmente pudieron haberse inventado cualquier excusa para darle origen a los números. Decidieron no hacerlo.
En un mundo tan jodidamente redondo como es la TV pocas series se arriesgan a pulir los bordes. LOST no es mi serie favorita, ni mucho menos, pero sí considero que son pioneros en vender un producto elaborado a una audiencia sencilla y amplia. Los números? Los puso el guionista. Al final no importaban, no importaba nada. Solo importaban los personajes.
En Little Miss Sunshine la protagonista no gana el concurso, en Juno entrega el bebé, en Indiana Jones no se queda con el tesoro, Rocky no gana la pelea, Bill Murray no se queda con Scarlett, a Mel Gibson le cortan la cabeza y en resumen el protagonista no alcanza su objetivo inicial. Pero... evoluciona gracias a su coherencia interna y se convierte en una mejor persona. A LA MIERDA LOS NÚMEROS DE LOST. Eso es algo que en los videojuegos están a años luz. Los videojuegos están llenos de guiños y leitmotives sin respuesta por parte de los desarrolladores y diseñadores del juego.
Qué clase de gordo fanboy hay que ser para que tu duda mayor luego de seis años sea "y qué eran los números?". FUCK YOU. Tienes a una docena de personajes perfectamente evolucionados enfrente tuyo cerrando un ciclo en varias dimensiones paralelas y estás preguntando qué era el oso polar, los números, y demás estupideces. No importa, eso no cierra un guión y no son incongruencias. Quieres la respuesta? Estaban en una isla en una dimensión paralela. FIN. Les acabo de resolver la vida.
Entiendo que hay gente que se molesta cuando no entiende las cosas, pero no entiendo que las molestias solapen logros espectaculares. A veces leo artículos que me hacen pensar por qué la gente se cree guionista. Si quieren analizar el guión, adelante, pero que eso no dañe el hecho de que se divirtieron mientras consumían la obra (sea una película, videojuego o serie).
Y luego hablan de clichés.
Saben qué es un cliché? La estructura aristotélica de la narración. Ah, no, mentira, eso no es un cliché, es algo que funciona y es universalmente comprendido por los humanos. Los clichés no son recursos baratos, son herramientas que transmiten más información de la que muestran gracias a conocimiento popular del espectador. Si sale un tipo disfrazado de ninja, sé que será el silencioso del grupo, se moverá eficientemente y será un arma mortal, si no hace eso no escapa al cliché sino que resulta incongruente. No tienen que poner 4 secuencias para eso. Los clichés son atajos, y a veces hacen falta. No solo eso, a veces no hay clichés, hay coherencia, interna y externa.
Qué son los números de LOST? No importa.
Qué por qué no se fueron en águilas a lanzar el anillo? Lee el libro, no importa.
Walter White es un cliché? Es ficción, él no existe.
Enjoy the show, bitches.
buenochao.
6 comments:
Me recordó a un amigo que decia que no le gustó V for Vendetta...porque nunca mostraban la cara de V...
http://p.twimg.com/AqQGKNjCMAAMXPO.jpg:large
Actually *se pone los lentes*, en el primer ARG dieron una explicación a lo de los números http://lostpedia.wikia.com/wiki/Valenzetti_Equation xD... Pero, sí, no importaba, el mismo J. J. Abrams habla de eso en una TED talk http://www.youtube.com/watch?v=vpjVgF5JDq8
Gracias por esto. Has puesto en palabras muchas cosas que pienso de la serie y del cine/tv en general. Cuando me vea en una situación de este tipo de preguntas absurdas de la gente, les muestro esto y voila. Es más, se lo voy a mostrar ya mismo a todo aquel al que me dio ladilla explicarle por qué no importan los números de Lost.
Nunca termé de ver LOST vi la primera temporada y no me atrapó para nada, no me gusta eso de mostrarme un poco de misterios y mantenerme con esos misterios sin darme ninguna clase de resolución a ninguno hasta el final, igual tengo muchos amigos fans de la serie y la vieron hasta el final.
Es un asunto presentar algo en algún momento que podría parecer irrelevante, un guiño como dices tú, y luego no mencionarlo, pero los números seguían apareciendo una y otra y otra vez, es distinto a no sé, una mención a Black Mesa en Portal, es un fan service, es algo que solo entienden algunas personas capaz, un guiño. Por otro lado, comparas el misterio de los números con ejemplos de conclusiones de películas, pero me parece distinto, esas conclusiones lucen lógicas, las acciones de la película llevaron a eso y tienen mensajes distintos, así no sea lo que esperamos/deseamos, pero tiene sentido, distinto a que te presenten misterios repetidamente y luego no te den ninguna clase de explicación a ella, es natural que te quede la duda.
Para terminar, los mismos creadores de LOST han admitido que inventaban la vaina mientras iban http://www.cracked.com/article_19043_6-classic-series-you-didnt-know-were-made-up-fly_p2.html posiblemente el desarrollo de los personajes lo tenían bien pensado, pero los misterios y la historia que los rodea fueron un masacote loco, no puedo decir nada con respecto a los personajes porque a mi no me causaron ningún impacto en la temporada que vi y no vi el resto, pero con respecto a los acontecimientos de la historia me parece que se volvieron un poco locos y fue un tanto gimmicky, mantener a la gente interesada por no explicar nada. Lo que llevó al final que los fans estuvieran divididos sobre el final, la mayoría de los que conozco no terminaron felices.
Gracias por los comentarios, gente :)
Luis Miguel, varias cosas. No es que te quede la duda, claro que queda la duda. Pero eso no me hace pensar que Lost es una mierda. Lost no me gusta porque tiene un crescendo de interrogantes que cultiva luego en períodos de exposición largos y desarrollo de personajes separados de las resoluciones, eso a mí no me convence. Gusto personal.
Claro que escribían la serie mientras iban, y en el artículo explica que son números que tienen conexiones con eventos pero que, en última manera, son intrascendentes.
No ando comparando finales de películas con detalles y McGuffins, solo digo que las buenas películas no necesariamente tienen coherencia externa, o un guión correlacionado con el conflicto interno del protagonista. Lo que tienen en común son sentimientos reales, como los que despierta Lost. Es mucho más grave que pases toda la puta película queriendo ganar un concurso de belleza infantil para que luego quedes de último (en teoría), eso sí sería incongruente, si no fuera porque la película no trata de eso, igual que Lost no trata de los números. Heat no trata de tiros, trata de 2 personas que han sacrificado su vida por su trabajo y no están felices. Es por esto que luego de 2 horas y media podemos caernos a tiros enfrente de un banco. Si no, no hay emoción.
El ejemplo más claro, las águilas y LOTR. Si no te lees el libro, no sabes por qué coño no fueron en águilas en primer lugar, pero eso no cambia el hecho de que la película sea emocionante, nos llene y se gane 11 óscares.
La gente puede que no haya quedado contenta con el final, pero fue la serie de drama más exitosa de USA durante 6 años y tiene un fanbase que durará décadas.
Igual todo lo que puedo explicar ya está dicho por JJ en el link que puso Albus.
No dejes de ver Lost porque no te explican todo o porque es un mezcolote de interrogantes. Es una gran serie llena de matices y emociones que logra muchas cosas. No, no te explica qué son los putos números, pero puedes pensar que son una combinación al azar de elmentos que se encuentran, tal como los personajes... en la isla. Y eso es lo grande, que la interrogante de los números es lo que define la serie. Son personajes unidos por el azar y en medio del azar se definen como personas reales.
Sentimientos reales en lugares extraordinarios.
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