Aug 15, 2012

Vampirismo y la Sífilis

El Vampirismo es una enfermedad venérea, solo que no es tan porno (dependiendo del guionista). La infección y transmisión del vampirismo es el centro de todas las historias de vampiros. Lo cual no es raro, pues la tensión sexual es el tipo de tensión narrativa que más mantiene una historia en pie y define a los personajes.

El sexo y el amor son el corazón de la mayoría de las historias humanas que han llegado a las masas (no, Twilight, baja la mano). Y los vampiros consiguen esto yendo más allá del sexo y más allá de las relaciones humanas; con el plus de que lo hacen sin llegar a user el Dirty Sanchez. El vampirismo es un vínculo mágico entre personajes que se transmite por la sangre en un acto íntimo, y que posteriormente te condena a una vida nocturna e inmortal.

El Vampirismo clásico nunca es tratado como una enfermedad, es tratado como una maldición llena de consecuencias, tal como lo es la liberación sexual. La palabra venéreo viene de perteneciente a Venus, diosa del amor y la sexualidad. Bram Stoker's Dracula habla de vampiros, pero si vamos una capa más abajo, podemos adentrarnos en las cartas (el libro está escrito como una serie de documentos que encierran la historia de Dracula) y ver lo que en realidad era el inicio de la liberación sexual que explotaría en el siglo siguiente. Por qué Mina (Winona en la película de Coppola) no puede estar con Dracula? Porque está casada. Esto no debería ser un problema para un monstruo con superpoderes que solo quiere morderle el cuello. El problema es que Dracula no quiere comérsela. Tampoco quiere acostarse con ella. Lo que desea es compartir con ella un vínculo más fuerte: la vida.
I'm sexy and I know it.
Sangre es vida. El Cristianismo basa sus rituales en beber el metafórico cuerpo de Cristo. Los vampiros basan su sexualidad en compartir la sangre, un vínculo más profundo a nivel etimológico. Y es este elemento el que pocos autores saben explotar de forma convincente. El vampirismo es una enfermedad sexual que conlleva un estilo de vida, y no viceversa, como ocurre en el mundo contemporáneo. Es este rompimiento de consecuencias que hace que los vampiros sean seres tan kick-ass.

Por el mismo orden de ideas, Twilight es una mierda porque definitivamente polarizaron lo que era sexualidad absoluta a una capa de compromiso emocional y costumbrismos. "Qué dolor me da que si se la chupo me partirá los dientes!" grita Kristen Stewart al inicio de la segunda película (no lo hace, pero debería). Twilight no modernizó los vampiros, ni siquiera los entiende. Quién carajo necesita sexo cuando puedes consumir directamente la vida de otro ser humano? Nadie. Quieres sabes qué ocurre en las parejas cuando dejan de tener sexo? Terminan o se vuelven infelices. Irónicamente el amor no es el núcleo, y más irónicamente puedes seguir teniendo sexo y tu relación se viene abajo. Los vampiros entienden que el núcleo humano primitivo y salvaje por excelencia es el deseo, pasión, rojo, sangre. FUCK GETTING MARRIED. Los vampiros no se casan, son inmortales. They quench their thirst as long as there's blood. Es por esto que se alimentan de sangre. El ser humano se alimenta de deseo, no de matrimonios y caminar agarrados de la mano por centros comerciales.

Nótese que son gordas.
Así que la próxima vez que veas un vampiro recuerda ponerte una goma... en el cuello.

buenochao!

No comments: