Sep 30, 2012

To Rome with Love (review)

El póster resume muy bien la película.
Ok, no tengo un problema con Woody Allen, dicho eso creo que la Unión Europea ha contratado a Allen para que haga una puta película de alguna ciudad turística de Europa cada año. Tampoco tengo un problema con eso, pero deberían darle suficiente tiempo como para que pueda entender la ciudad desde un punto de vista más elaborado que la de un turista de 70 años.

Parte de lo que hace a Woody Allen un mago del cine es su juego de actores y una planificación que hace pensar que rueda toda la película en 4 días por la mañana para luego pasarse el resto del tiempo besándose con su hija, hay mucho de eso. En realidad, esta es otra película de Woody Allen. No puedo decir mucho más de To Rome with Love que no se haya analizado antes en los 9238623876 años de carrera de Allen. Aún no tengo claro si es que las actuaciones son geniales porque Allen tiene algo que ver o el solo hecho de trabajar con superestrellas ya hace que la película funcione. No lo creo, he visto New York, I Love You.

El único análisis que le puedo hacer a la película es su retrato de Roma y sus personajes. Odio a Roberto Benigni, y sí, hay una cantidad innecesaria de Roberto Benigni en esta película. Mi único deseo durante la película es que Allen hiciera un cambio de tono como en Match Point y lo mataran. Al final, hay un momento en que casi lo atropellan, fue sin duda el momento de más tensión de la película.

Allen juega muy bien este imaginario narrativo en sus películas, pero me gustaba más cuando no salía de Manhattan, porque Allen entiende esa ciudad, capta su esencia. Acá en Barcelona, Londres y París, hace el intento y le quedan más como una postal turística con sus tradicionales planos generales y encadenados tan propios de él. No se nota tanto en su época neoyorquina (esto es un término que yo me ando inventado, no se pongan a buscar épocas de Woody Allen en Google) porque New York es una ciudad base. Exótica? Sí, pero de alguna manera se nos hace familiar y estos planos generales simplemente convierten a la ciudad en un personaje más. En Europa no. París se siente una sobrexageración, Barcelona ... pues creo que Allen nunca se fue de Erasmus en su puta vida y Roma es presentada desde el punto de vista de cómo un aristócrata americano ve la ciudad, lo siento.

Kudos para Baldwin por hacer tan bien de Baldwin, a Ellen Page por hacer tan bien de Ellen Page y Jesse Eisenberg por no salir de su papel de Mark Zuckerberg. Entretenido, pero predecible todo. Hay películas de Woody Allen llenas de sorpresas, definitivamente ésta no es una de ellas.

Los personajes italianos son caricaturas, los personajes americanos tienen profundidad y textura pero se encuentran viviendo una especie de fantasía turística interminable rodeados de pizza, duomos y un idioma que para poder ser hablado hay que gesticular con las manos. To Rome with Rome es simplemente la visión de cómo un americano de 76 año ve a Roma: como un refugio lleno de cantantes de ópera, estrellas de cine de 1950 con acento de Mario Bros.

Si les gusta Woody Allen, véanla, es otra película de Woody Allen. No hay mucho más que decir.

buenochao!