Oct 4, 2012

Ser pobre es malo

Este proceso de culturización de la pobreza y la falta de responsabilidades que promueve el gobierno al estigmatizar al chavismo para identificarse con sectores pobres de la sociedad es un bodrio.

Ser pobre es una mierda, no una cuestión de identidad. Ser humilde es bueno (para la gran mayoría de las personas), pero la humildad no tiene que confundirse con la pobreza. Y es que la sociedad latinoamericana tiene un problema: está siendo brutalmente manipulada por los hijos de puta populistas que la gobiernan.

Esto es una mierda.
Todos los presidentes de Latinoamérica hoy en día están con los pobres. Y tienen su apoyo, los pobres son mayoría. Y con la mayoría, los políticos ganan. Los líderes de los pobres dejan de ser líderes cuando ya no hay pobres, cuando no hay quien los siga. Y entonces desde sus ferraris, casas en el exterior y cuentas bancarias en el Caribe nos dicen que ser pobre es bueno ... para ellos.

Y capaz esto no sería tan descarado si la sociedad latinoamericana no se estructura por dinero en lugar de valores. Ya he hablado de esto antes. A los pobres les dicen que ser rico es malo, y se lo creen aunque su calidad de vida y posición en la sociedad se reduce a la cantidad de dinero que tienen. Es triste, como toda paradoja.

Y he ahí la tragedia del chavismo y de gran parte de Latinoamérica. Han conseguido que la mayoría del país se crea que ser pobre está bien. Que vivir esperando que el estado (el petróleo) resuelva los problemas está bien. Creen que la culpa es de alguien más, y no querrán quererlo de otra manera porque así es más fácil; es fácil echar la culpa.

Ser pobre es malo.

Muchas de las personas que leen esto nunca han tenido hambre por necesidad. Y yo nunca he tenido una preocupación real de qué voy a comer mañana. Cómo esto es bueno para nadie? Cómo el temor, la inseguridad, la hambruna, o la ignorancia es una identidad? Porque esos son los valores de la pobreza.

La vida en los barrios no está bien, hay que cambiarla, hay que rechazarla. Lo que hay que valorar son las comunidades, los vínculos y el trabajo que se ve en esas zonas. Pero los techos de zinc, el transporte público tan precario, las pandillas, los desagües, la construcción sin permiso no.

Ser pobre es una puta mierda, no porque tú eres pobre, pero porque tu familia es pobre. Tu esposa será pobre, tus hijos creceran pobres y tu no podrás hacer suficiente para cambiarlo porque ... eres pobre. No veo la identidad en que un padre se vaya de la casa, en que un niño abandone la escuela, en que una niña quede embarazada con 14 años. La pobreza no es una cuestión de identidad, es una cuestión de vida. Una vida que nadie debería vivir.

Los seres humanos hemos explorado el sistema solar, hemos ido a la Luna, curado enfermedades y todavía hay gente que piensa que está bien vivir sin agua potable. Y luego sale un malnacido a decir que ser pobre está bien. El coño de tu puta madre, Chávez. Ya, tenía que decirlo. No tiene por qué haber gente pobre. Curar la Malaria costaría 40 billones de dólares. En Venezuela producimos 67 billones de dólares al año en ventas de petróleo, y definitivamente no estamos ayudando a nadie.

Los que dicen que ser pobre es bueno no son pobres. Son corruptos.

buenochao!

4 comments:

8vius said...

Te faltan un verguero de ¿. De resto, buen post.

Cris7ian said...

Soy pobre en ¿s.

pctroll said...

Justamente hoy en la cola al trabajo estaba reflexionando al respecto.

Si ser pobre fuera de pinga, yo no estuviese leyendo esta vaina. Mi mamá viene de una familia de bajos recursos de los llanos y vinieron a Caracas (como un montón de gente con eso del éxodo campesino que uno se ladillaba leyendo en los libros de historia -yo al menos-) en busca de mejores oportunidades.

El mismo caso para mi papá; con la diferencia que él viene de Maracaibo y vivió durante meses (por no decir pocos años) en una casa literalmente de cartón allá, y llegar a Caracas enchufado en casa de una tía de él (y sus hermanos) en Catia.

Pero si ser pobre fuera de pinga, trabajar desde los 5 años fuese un tripeo, y otro montón de vainas que no vale la pena mencionar (ya la casa de cartón habla por sí sola); mis padres no se hubiesen partido el culo estudiando y trabajando para yo poder escribir este comentario (una portátil, conexión a Internet en un apartamento propio).

Si pudiera resumir en una frase ambos puntos de vista, diría que ser pobre es malo; lo que es plausible es que tal condición no sea un impedimento o excusa para dejar de echarle bolas y crecer en todos los sentidos.

yannixia said...

Ser pobre es malo. No lo olvides.