Sep 16, 2012

Total Recall 2012 (review)


Al menos esta película tenía sentido.
Hace una semana fui a ver Dredd y salí del cine demasiado contento (10/10), y hoy vuelvo a ir a ver Total Recall y no veia el momento de salir de la sala.

No pienso echarle tanto la culpa a Len Wiseman como se la echaré a Kurt Wimmer (guionista). Y es que Wimmer se tomó muy en serio la palabra remake para poder hacer una mala película. He acá la lista de compras que utilizó para hacer el remake:
  • Mujer con 3 tetas. Que en esta ocasión no viene al puto caso.
  • Dispositivo para cambiar de rostro. Solo que en esta ocasión no da risa.
  • Ya.
He acá la lista de cosas que hacen de la versión original una gran película y Wimmer se olvidó por completo de poner en el guión:
  • Una trama que no para de dar vueltas (que en la nueva da las mismas vueltas pero peor).
  • Violencia exagerada.
  • Sencillez.
  • Clichés.
Lo genial de Total Recall (1990) es la forma en la que se construyen giros inesperados de trama dentro de un contexto violento y superficial. No logra ser una obra maestra de la cinematografía... pero entretiene. La versión del 2012 cambia Marte por un conflicto económico social que honestamente no tiene sentido, no está bien justificado y no está tan cool como pudiera considerando que tiene tres veces el presupuesto de la original. Así tal cual, si quiero realismo me voy a ver alguna chorrada de Woody Allen que cada año saca una película.

Mi problema con esta versión es que el guión es el mismo de la versión de 1990, pero peor. Y lo digo en serio. Toda la puta película es igual, con algún que otro destello refrescante. Si has visto la primera pues estarás en un viaje de efectos visuales que no termina de sorprender o enganchar. Un viaje apto para todo público, porque no hay sangre, chistes que de verdad den risa o una crítica social.

Por un ligero momento en mi mente cruzó la idea de que iba a haber un punto de giro totalmente novedoso que iba a servir para atrapar a los espectadores nuevos y a los que ya hayan visto la versión con Arnold.

...

Pero no.

La película no hace el menor intento de trabajar la trama de la original, de hecho los simplifica de una manera que le quita profundidad y aplana a los personajes. Las escenas de acción están muy bien realizadas y de verdad tienen una carga visual genial. También hay uno que otro juego de ritmo que hace pensar que la película va a 200 por hora, pero luego misteriosamente el montaje frena todo cuando las cosas más se aceleran.

Los que nunca han visto la original tendrán una película divertida con varios giros de tuerca que fueron mejor realizados en la primera. Los que ya conocían la versión de 1990 encontrarán que la mayoría de las cosas que disfrutaron se han ido y solo quedan pequeños guiños al pasado que no vienen al caso.

Cosas como ésta hacen a la original un clásico:


Esto pasa como cine porque todos estamos claros que nadie se cree esta película. Y, lamentablemente, este juego de tono hoy en día está muerto en Hollywood.

En conclusión, Total Recall 2012 es una película de ciencia ficción que no sabe muy bien donde pararse. La original la supera por amplio margen, y no por errores del destino sino decisiones de realización. Los que ya la vimos extrañamos a Arnold, la comedia y la violencia. Los que nunca han visto la original extrañarán un poco de coherencia, ritmo y originalidad; cosa que ya sabemos que la primera tenía. Lo que sí abunda en Total Recall es un buen OST, VFX, escenas de acción y tener a Jessica Biel junto a Kate Beckinsale en pantalla se agradece y es el mejor logro de esta versión.

buenochao!

No comments: