Oct 7, 2012

John dies at the End (review)

Does he?
John Dies at the End es una película diferente ... si nunca has visto cine de serie B. Si has visto cine de Serie B, sigue siendo diferente. Sin lugar a dudas tiene uno de los mejores primeros actos que he visto en el cine, y un segundo acto que tampoco está nada mal. No hay peros ... todavía.

Esta película es una adaptación de la novela de Jason Pargin, editor de Cracked. Pensé en leerme el libro, pero  preferí a ver la película en el Sitges Film Festival. Esta película está hecha para Sitges, humor, misterio, horror y gore. Si alguien fuera a hacer una película de Cracked, definitivamente sería John Dies at the End. Un puto logro. Lo más destacado de la película es la interpretación que Chase Williamson, quien junto a Paul Giamatti van presentando una historia retorcia que no para de dar vueltas y jugar con cosas tan básicas como la causalidad y la linealidad del tiempo.

Pero ... (llegaron los peros) los 2 primeros actos de la película son demasiado buenos para lo que son los últimos 45 minutos. Si bien la gente odia esta nueva tendencia de dejar preguntas sin responder en las películas, yo odio que las películas traten de cerrar absolutamente cualquier circunstancias. Y John Dies at the End sufre de una pérdida de ritmo muy grande para poder explicar de forma coherente cada una de las extravaganzas que lanza al comienzo. Eso en conjunto con una avalancha de género que contrasta fuertemente con la originalidad del arranque le da alas de acera a esta película. Es como si el director gritara a todo pulmón "ESTO ES SERIE B, HIJOS DE PUTA!!" en un despliegue de efectos visuales extremadamente cutre y una planificación condicionada por una falta de presupuesto (y un epílogo digno de una película de medianoche en Cinemax). Fanáticos del cine Gore y Evil Dead se encontrarán a gusto con este final, pero yo esperaba que John Dies at the End volara más alto.

Pero, bien, de volar vuela; y bastante. Es una película diferente, que no toma nada prestado de la tienda favorita del género. La película no está repleta de guiños, está repleta de creatividad. El humor es de primera clase, hay secuencias originales y momentos que no sabes en qué dirección va la historia (y nunca lo sabrás). Hay una buena variedad de texturas en toda la película que sin duda la hacen entretenida y un collage de chistes, mindfucks y gore.

John Dies at the End capaz no consigue audiencia en el cine, pero en el TV de tu sala con unas pizzas te hará pasar un buen rato.

buenochao!