Dec 6, 2012

Santo (review)

A diferencia de lo que pueden esperar, esto no es un post en modo hater ni mucho menos.

El otro día me dijeron que la gente de Caracas Ciudad de Despedidas había hecho una película. No sabía si creerlo. Luego vi este video...


Y lo creí. Ojo, son dos proyectos independientes que comparten miembros de equipo.

Voy a dar un análisis bastante sincero de esta película.

Es el The Room de nuestra generación caraqueña. Eso es un buen resumen de lo que voy a decir. Y si vamos a nivel técnico esta obra no es un trabajo terminado.

Empecemos por el corazón de cualquier película: el guión. Santo es un mediometraje, ya con eso en mente uno imaginaría que hay mucho material condensando en cuarenta minutos. No. Un guión tiene inicio, nudo y desenlace, y el ritmo de esta historia es un chiste. No pasa nada, no tienes la impresión que vaya a pasar nada y aún si pasara, no te importaría. Y no hablo de mensaje o trama, sino la construcción de los eventos. Les cuento la película? Unos carajos están en una piscina, se van a jugar bowling a una fiesta, luego bajan a la Guaira al amanecer y después se van a Falcón. Fin. Solo hay estructura porque van de punto A a punto B, lamentablemente no existe un objetivo puntual por el cual desplazarse.

Capaz lo anterior no sería un mal viaje si el viaje fuera algo contemplativo y armonioso. No se entiende el 75% de lo que dice ninguno de los personajes por una mezcla de sonido que simplemente no está mezclada y que en el momento que le colocan subtítulos no puedes sino cagarte de la risa porque le hacían falta desde que el primer personaje abrió la boca, si es que ya se los ibas a poner. Esto ya sea porque la música está ridículamente alta o porque existen planos en los que inexplicablemente no hicieron doblaje. Y el montaje parece un rough cut lleno de colas y cortes mal construídos que se redondea con un manejo terrible de la elipsis- La  dirección fotográfica se le quedaron los filtros polarizadores en casa. No olvidemos el intro que hará que en cualquier momento lo saquen de Vimeo porque los planos robados de Alien y Jurassic Park no los mencionan ni en los agradecimientos.

Ya superado eso, que es algo extremadamente obvio, hay que entender que cada quien hace lo que puede.

Acá viene la parte jodida.

Lo anterior: es paja. Ver a un montón de chamos echándole bolas para hacer cine tiene que empezar por ahí. Sería sendo imbécil si me siento a evaluar este trabajo desde un punto de vista técnico. Y si se lanzaron a viajar con una cámara y grabarse una película, eso tiene mi respeto. Y así todo lo anterior que he dicho exista, yo pudiera decir "al menos le están echando bola". Pero la única razón por la que yo defendería algo es porque tiene un mensaje. Santo no me lo transmitió.

Si yo fuera una persona involucrada en Caracas Ciudad de Despedidas, me lo pensaría 2 veces antes de agarrar de nuevo una cámara, porque a nadie le gustó esa mierda. Y si bien los defendí porque esa es su visión, definitivamente esperaría que en el trabajo siguiente mostraran madurez de algún tipo. Porque están en su derecho de pensarlo dos veces, y hacerlo bien la segunda.

Esta película no lo logra. No te dice nada, no te cuenta nada, y no ocurre nada. Es simplemente el retrato de una generación que está viviendo y drogándose del dinero de sus padres y sufren día a día no haber nacido en una ciudad más arrecha. Ojo, estoy no me lo estoy inventando, es mi lectura objetiva de esta película con mis 26 años que llevo vivo en este mundo. De hecho, me cuentan exactamente lo mismo que me cuenta Caracas Ciudad de Despedidas, y eso lo leo de Santo esforzándome en buscar un significado entre líneas y diálogos mal mezclados por cuarenta minutos en lugar de 20. Esta película es una oda a la burbuja social caraqueña y a la paja mental que tienen muchos artistas que crecen en ella. Y toda esa paja sentimentalista intensa del final? No me la como ni con ketchup. No está bien hecha.
Las tortugas son lo más arrecho del mundo. 
Sí, las tortugas son arrechísimas, pero capaz no centraría una película alrededor de ese concepto (a menos que fuera una película de las Tortugas Ninja). Imagino solo una cosa: este es el contra-movimiento al cine venezolano por excelencia -el de malandros, barrios y sicarios. Pues tampoco. La única parte que me identifiqué fue con el movimiento de cobra que le hacen a uno de los protagonistas cuando va a robarle un beso a la directora/guionista/protagonista (been there, done that).

Santo es la historia de 3 estereotipos intensos-alternativos clase media-alta venezolana que se van a la playa con una jeva. Santo trata de ser el Y Tu Mamá También venezolano y no lo logra porque lo que hace funcionar a la película de Cuarón es algo que Santo no tiene ni a coñazos: profundidad. Santo es una película incompleta, mal editada, con un guión que no se entiende, mal realizada y con un mensaje superficial cuya única razón de existir es que nadie nunca había grabado a esta parte de la juventud venezolana. Sector que solo resulta más ridiculizado por trabajos como éste. Un punto bueno a destacar es que la música está de puta madre.

Yo no ando acá rajando películas independientes, pero me arrecha que yo sí me senté a redimir Caracas Ciudad de Despedidas como un simple experimento que salió mal y cuyo montaje final no refleja la realidad de su realizador o su mensaje, y ahora vienen y sacan esto que dice a gritos, "HEY! Sí que somos unos pajúos como queríamos mostrar en aquel documental. Me ladilla que no nací en Nueva York y es una cagada que mis papás me andan llamando de noche para ver dónde ando y no me dejan fumar monte tranquilo en las curvas de Bello Monte". El documental no había salido mal, solo que no nos gustó. Bien, puedo vivir con eso.

Ojo, capaz estoy equivocado y esto es un ejemplo perfecto de la Ley de Poe. Y si es así, y estos panas son los trolls más elaborados del planeta, mis respetos. Esto puede ser una sátira brutal. BRUTAL. Y he ahí el detalle. Si la directora de este trabajo está en realidad jodiendo el parque, pues le ha quedado una joya de la altura (desde mi punto de vista) de Exit Through the Gift Shop. Y adicionalmente sería una secuela épica a Caracas Ciudad de Despedidas. Y esto lo digo muy en serio. Decir "mira qué mal la pasé con este puto documental, pues ahora voy a extraer todos y cada uno de esos elementos que hicieron que la gente se cagara de la risa de mí y voy a hacer un mediometraje al respecto, colgarlo online, y burlarme de todo el puto mundo sin que ellos se den cuenta". Genius, como el de iTunes.

Y si lo analizamos, tengo toda la razón. Soltar la idea que una serie de fanáticos de Todosantos se encapsulan en su propio mundo y comienzan a hacer piezas audiovisuales que escapan astronómicamente cualquier sentido de ciudadanía en una sociedad que está atrapada en una carrera por marcar una opinión crítica sobre cualquier tema es una puta sátira de la situación venezolana.

Hay algo que disfruto de Santo, y son las reacciones que genera. Por esto le agradezco a los realizadores, de verdad. El cine es una cuestión de sentimientos, y Santo genera algo que sería asquerosamente difícil de conseguir si se busca con intención.

Yo no conozco a los que hicieron la película pero, si Santo no es una joda, a nivel técnico les falta más conocimiento, a nivel de criterio les falta ver más cine, y a nivel de contenido les falta vivir más. Y esa es mi opinión más honesta y objetiva luego de verla. Es lo que quedó reflejado en la pantalla. No soy un troll, no soy un hater y solo escribo lo que la película me transmitió. Si esta película no fuera de venezolanos creo que ni siquiera me hubiera molestado en escribir un review. Y queda de parte de los realizadores entender por qué fue éste el mensaje que me llegó.

No dudo que no hayan tenido ganas de hacer algo bueno y que sea un trabajo que ellos saben que pueden mejorar mucho más, pero tiene exactamente todos los ingredientes que hizo que la gente odiara Caracas Ciudad de Despedidas. Y no veo el sentido en generar una discusión alrededor de esta película basándonos en los mismos argumentos de hace 8 meses. Solo es mi crítica, y posiblemente sea una de las críticas más puntuales y honestas que esta gente va a conseguir. De verdad, tienen muchas cosas que cambiar, porque no le van a llegar a mucha gente con este mensaje. La mejor audiencia de esta película es la gente con sentido del humor que puede conseguir comedia barata en la instrospección (barata) ajena.

Independientemente, esta es una película para llamar a todos tus amigos venezolanos, sentarse a verla y cagarse de la risa, o identificarse. No dejen de verla, porque igual imagino que es cuestión de tiempo antes que esta gente aprenda de las críticas y ponga en orden sus ideas para hacer un cine que se entienda y transmita de forma universal lo que quieren transmitir. En mi opinión acá solo falta técnica y discurso.

pros: tuvieron las bolas de hacer una película luego de que todo el puto país (incluyendo a Mario Silva) se burlara de ellos.

contras: está mal hecha y no se entiende.

buenochao.

2 comments:

Unknown said...

Chico vale, estabas inspirado. Mira tu reacción y la mía fueron 99,8% igual.

Anonymous said...

No puedo creer que esta vaina me llevó a gastar 40 minutos de mi vida. Nojoda, la curiosidad mató al gafo.