Una de las cosas que nunca me voy a molestar en explicar es la Regla de los 180 grados. Creo que está bastante bien explicada en Wikipedia y que no hay mucho que decir al respecto, más allá de que es una buena manera de saber si algún sabelotodo se cree que sabe de cine. Siempre nos sentamos a ver una película y esperar ese momento que alguien se salte el eje y gritas "¡¡AHA, HIJOS DE PUTA! SE HAN SALTADO EL EJE!!". En fin, este post viene para analizar el uso de esta regla como herramienta dramática.
Saltarse el eje es una cosa, es un problema de blocking y de realización que cualquiera en un set puede y debe mencionar. Esto es lo que dice cada oficio cuando se avecina un salto de eje.
-Director: la cámara va acá.
-Primer asistente: creo que acá nos saltaríamos el eje.
-DoP: yo por luz no tengo problema en saltarme el eje, es más, esperamos dos horas que se ponga el sol más abajo.
-Director de arte: a mí no me importa dónde va la cámara.
-Script: nos estamos saltando el eje. Por favor, no me despidan.
-Sonidista: coño, creo si no nos estuviéramos saltando el eje yo me pudiera parar acá, cabrones.
-Productor: me compré un yate.
-Auxiliar de producción: ¿quieren café?
-Editor: su puta madre... se saltaron el eje.
En general el eje es algo que se debe respetar para ubicar al espectador, pero su uso es una herramienta como cualquier otra.
El problema con el eje es que al no colocar bien la cámara podemos dar la ilusión que ambos personajes están viendo en la misma dirección. Pero el eje es relativo, si cambiamos el ángulo de un personaje podemos inventar un nuevo personaje y todo.
El problema es que también necesitaríamos a un actor de la talla de Andy Serkis para poder hacer algo tan genial como esto.
Si en nuestra historia no tenemos un enano semi-desnudo con problemas de personalidad múltiple, aún podemos jugar con el cambio de eje. Toda escena bien hecha tiene un inicio, nudo y desenlace. Esta es la estructura aristotélica de las historias. El eje ofrece posición, y en las tomas estáticas donde los personajes no se mueven mucho podemos mover la cámara y reflejar en el cambio de posición de la cámara un cambio en la actitud de los personajes y el desenvolvimiento de los eventos.
Imaginemos un juicio. Colocamos la cámara del lado del abogado defensor, con el fiscal en el fondo. Una lucha a cuartel, luego... cuando el abogado descubre una evidencia irrefutable, cambiamos el eje y sacamos al fiscal del cuadro (pues visualmente ya no representa un problema para el abogado). Así como esta idea, hay miles. Lo único que hace falta para pasar un punto a otro es tener un plano intermedio que no requiera del eje para ubicarnos o un nuevo plano de establecimiento.
Y es que en las escuelas de cine mediocres (o sitcoms) le cuentan a sus alumnos que el eje es una línea de piedra que se marca con sangre de madre por la cual no puede cruzar la cámara. No. El eje es un trabajo de punto de vista que hay que saber transicionar por montaje y darnos cuenta que no estamos dando vueltas por el set cuando vemos algo.
Una cosa es cambiar el eje y otra es saltarlo porque no sabemos dónde poner la cámara. También otra muy diferente es hacerlo totalmente a propósito porque es parte de tu concepto como historia.
Esperando para saltarnos el eje. |
The Hunger Games no es una obra de arte, simplemente hace uso de conceptos de realización que nacen al pensar en la cinematografía en función del guión. No tiene mucho sentido discutir sobre la regla de los 180 grados, pues este problema se resuelve naturalmente cuando tenemos conocimientos de punto de vista y lenguaje audiovisual.
Así que la próxima vez que alguien diga que se saltaron el eje, dile que salte a las vías del metro y se mate.
buenochao!
3 comments:
No entendí nada de lo que escribiste, pero te felicito. #ComentarioDeFamiliar
Me hiciste meter en el wiki y leer por primera vez "The Wachowski Siblings". I thank you for that.
Jajaja, gracias por el comentario Chiguire.
Cristian hazte un video tutorial para dummies sobre el eje. Now.
Ze
Post a Comment