Feb 14, 2013

Pop Culture, baby

El mundo del cine tiene una gran influencia en la cultura pop moderna. Es un hito para una película conseguir permear dentro de la sociedad, y representa un éxito que si bien no es económico, tiene mucho más alcance artístico.

Un ejemplo de un hombre que sin duda es una máquina de hacer dinero es James Cameron, pero más allá del dinero generado por sus películas, está el factor social que ha propagado a lo largo de la cultura.

Hasta la vista... you know.
Terminator 2 tiene una secuencia en la que un robot dice hasta la vista, baby. Esto si bien es una salida de tono, ha sido uno de los punch lines más populares de la historia del cine. Incluso hay gente que hoy en día cita esta frase para ponerse unos Ray Ban. Lo más impresionante es que la película no está en castellano.

I'm the guy from Inception!!
Creo que cualquier persona que se haya montado en algo que flote ha citado a Jack de Titanic. Y este es solo un ejemplo de la gran cantidad de secuencias que han generado un impacto cultural. Tenemos el plano de la mano limpiando el vapor de la ventana, la banda tocando mientras se hunde el barco, el retrato de Rose desnuda y su fatídico final que incluso hoy en día ha levantado discusiones en Internet sobre la posibilidad de que los dos se salvaran.

Estas películas posiblemente han impactado de esta forma por haber sido extremadamente taquilleras, pero esto no es el caso. Avatar es la película más taquillera en la historia del cine, y muy poco se ha permeado a nuestra cultura. La película tenía claros intentos de generar leitmotifis, pero no los consiguió transmitir al público. Nadie anda por la calle diciendo I see you. 

Hay otro factor, las películas que puede que no las haya visto nadie pero consiguen un impacto similar. Tal es el caso de Snakes on a Plane. Una película cuya premisa es tan descabellada que salen bromas sin siquiera verla.

Fight Club es otra película que transformó la cultura popular. Cientos de chistes, reglas y varias escenas han hecho que toda nuestra generación haya internalizado esta historia a pesar de solo haber recaudado 100 millones de dólares y no 3 billones como Avatar.

Incluso hay películas que introducen conceptos nuevos a nuestras vidas. Nolan lo consiguió con Inception, pero Memento ha tenido un impacto social muy grande, y tiene 17 veces menos presupuesto y 20 veces menos taquilla.

Puntualmente hay varios factores que se identifican en estos elementos pop. Vamos a analizarlos:

  • Verbalizados por una estrella: son situaciones planteadas a nuestros héroes, estrellas de Hollywood. 
  • Momentos clave de la historia: presentación de personaje, climax de la historia, puntos de giro. En general situaciones en las que una salida de tono es justificada y marca un antes y un después de la película. Cuando Gandalf se cae, Travolta bailando con Thurman, el dedo de ET.
  • Cotidianidad: es ver el día a día con un espejo diferente, volver a casa y colocarnos en los zapatos del héroe. Todos podemos ponernos unos Ray-Ban y despedirnos con un hasta la vista, baby. Se genera una oportunidad de referenciar la obra.
  • Suerte: al final es suerte. Hay cosas que funcionan en guion, pero del papel al celuloide hay mucho camino de por medio.
Estos elementos van más allá de la parodia o su popularización. Matrix es una película que reinventó el género de acción, pero es muy particular que su realización slow motion haya escalado a volverse un fenómeno social.

Si me preguntan cómo hacer que esto ocurra en un guion, pues es sencillo: sé original. La gente menciona cosas que hacen destacar, que se quedan en su mente y que no han visto antes. Tienes que escribir una historia que a nadie nunca le hayan contado. Y ahí es donde yace el talento y la inmortalidad de las películas: en su originalidad.

Es difícil decir qué tan fuerte una secuencia, una historia o un personaje puede cambiar la cultura pop y por cuánto tiempo. Pero de eso va el cine, de generar un cambio con un discurso a través de la ficción.

Como dice un amigo, el cine está hecho de sentimientos reales en situaciones extraordinarias.

buenochao!

1 comment:

Unknown said...

Buen post, estoy de acuerdo en lo que dices, las mejores películas son aquellas que cuentan historias jamás contadas.
By the way, sería 3 millardos o 3 mil millones, 3 billones es 3.000.000.000.000