Dejo el link.
Los primeros 3 minutos hablan de una cantidad de eventos impresionantes y escandalosos que están moldeando Latinoamérica. Luego... te informan que el documental no tiene nada que ver. Que será la historia de un carajo de clase media que se fue del país y luego de unos años hace la simulación de devolverse. Una especie de Super Size Me en un país donde no puedes conseguir o pagar los ingredientes para hacer la hamburguesa.
A ver, yo no soy el Grinch de los documentales, pero tengo problemas con el enfoque del proyecto.
Se ponen máscaras cuando hay gente mucho más seria tratando temas más escadalosos y dando la cara. Gente que destapa estafas y corrupción. Pero estos carajos van a mostrar que los alquileres son caros y que los sueldos no alcanzas. OH, FUCKING WORLD, WE NEED A VOICE! THERE'S NO TODDY. No me jodan, si todo el mundo que se queja de la situación del país se pusiera una máscara al menos el gobierno no pudiera verle la cara de pajúo a todo el país como hace cada día.
Quieren retratar una realidad que SÍ se ha retratado. Hay muchísimos reportajes al respecto, pero -igual que este- no saldrían en el cine al lado de Pacific Rim. No hace falta hacer un documental sobre no conseguir papel de baño, eso ya más o menos lo dice todo. En tal caso hay que contar el gran enfoque del asunto. Todo el mundo dice que "sería interesante" o "estaría bien que alguien retratara". Me están jodiendo? Acaso ustedes se meten en Google y buscan "What is the middle upper class doing in Irak? Can they find Nesquik at the supermarket"? No sean hipócritas. Queremos que se haga este documental porque quisiéramos ver nuestra realidad en el cine. Hay gente que se está muriendo de cólera, deja de sufrir porque estás haciendo cola en el banco.
No solo eso, un tema totalmente irrelevante al compararlo con la gran mayoría de las crisis sociales venezolanas. Hay corrupción en banda, documentalistas presos, asesinatos por encargo, universidades que se vienen abajo y estos panas quieren hacer una especie de 30 Days de un carajo que no consigue Toddy. Ni siquiera van a retratar una realidad cotidiana, sino que la van a simular. Por favor.
Este pana no se va a ir a un barrio. Dice que "va a volver y ver cómo es vivir" y que supoooone que los reales le darán para ir a un barrio. Luego regresará a donde sea que se fue, tratando el país como un laboratorio. Miren lo que pasará con este pana cuando vuelva a Venezuela:
- Vivirá con sus padres porque a los 30 minutos viendo alquileres se dará cuenta que estando soltero no puede pagar un apartamento.
- Irá a comprar y no conseguiría un coño.
- Conseguirá un trabajo de mierda por un contacto.
- FIN.
Capaz para algunos esto es un documental fascinante (no sé para quién), pero para el resto de los venezolanos se llama REALIDAD. Pudieran llamar a alguien que se está quedando sin visa y sí tendrá que regresas (yo conozco a más de uno) y no a un pajúo que va a simular volver. Esos no son sentimientos reales, son simulaciones balurdas. Estas simulaciones están bien cuando quieres hacer algo que NADIE hace como "comer SOLO McDonald's por un mes" o "poner a un neo nazi a vivir en el barrio gay de San Francisco" como hace Morgan Spurlock en sus shows. Son escenarios artificilaes que no se pueden recrear, no como éste.
Luego está la gente que lo comparte. Es tal la locura, que no se molestan en siquiera ver si el puto Kickstarter terminó. Le hacen share como una papa caliente buscando de ayudar y esta vaina no cogió vuelo. Y el proyecto llama la atención de nosotros porque es la eterna victimización de oh, nosotros los pobres auto exiliados, que ganamos en euros y solo podemos ver a nuestra familia por Skype o cada seis meses. He acá donde yo consigo la crisis social del país y donde hago la crítica real.
Es una vergüenza que nosotros sintámos que de todo lo que está ocurriendo, sea este tema el que merezca un documental. Las clases privilegiadas no son el centro del universo venezolano, y pensar esto fue el error que nos llevó a esta brecha social en la que estamos.
Mi abuela se vino de España con solo una maleta que entraría en la rejilla de Ryan Air que usamos para ir de viajes "low cost" y se mandaba cartas con su familia. Vio que si 4 veces más a sus padres, así es la vida cuando quieres un cambio. Sí, apesta y siempre podemos estar peor, pero we're pretty fucking good cuando nos comparas con CUALQUIERA que salga en este reportaje...
Grabar lo que grabó este carajo no costó $75k.
Un último detalle. No quiero decir que no tener Toddy no es un problema. Todos los problemas que he mencionado acá son una mierda, y la situación del país es insostenible. Pero sentarse a hacer un documental con el dinero de la gente, cuando hay tantos temas que tienen prioridad, cuando hay tantas instituciones que necesitan ese dinero y gente que puede verse beneficiada, es egoísta, ridículo y egocéntrico.
Sí, sé que capaz esta no es la idea, que el realizador quiere hacer algo distinto y que al final puede salir bien. Pero viendo la reacción social, la forma en la que se vende el proyecto y la actualidad venezolana, no lo compro.
Al ser un proyecto público que busca apoyo social, igual que se genera apoyo se genera crítica. Yo estoy de este lado del espectro, y prefiero que esos 75k vayan a un hospital o a una universidad a que me hagan un docu de lo fo que sería para mí (un profesional clase media-alta) volver a mi país cuando hay tantas historias REALES más desgarradoras tomando lugar sin contar.
Y sin más. Quieren ver un documental ARRECHO de la realidad del país?
Acá lo dejo.
No comments:
Post a Comment