Aug 25, 2013

Siendo Honesto en el Consulado

Viajo a Venezuela en diciembre, aunque no sabía si iba a poder viajar.

El cuento corto es que mi abuela metió mi pasaporte venezolano en la lavadora (true fucking story) y yo tuve que sacarme uno provisional estando allá. Pasó el tiempo y acá nunca pedí cita en el consulado para renovarlo porque... podía entrar con el pasaporte español. Resulta que no se puede e incluso hay una ley que lo prohibe y me pudieran quitar la nacionalidad. Siendo agosto y teniendo pasaje para diciembre, los 180 días hábiles que dicen la página para recibir cita no me iban a dar la oportunidad de pasar Navidad con mi familia.

Era momento de ir al consulado.

Todo el mundo me dijo que me inventara una historia de ciencia ficción, que dijera que alguien estaba enfermo, que sobornara. En fin, que hiciera y dijera lo que fuera para recibir un pasaporte antes de tiempo. Me lo vendieron como si fuera a entrar a un círculo bolivariano de motorizados pegando tiros en Plaza Urquinaona.

No voy a sentarme en un trono de superioridad a dármelas del honesto y el que no romple platos. Pero si algo he aprendido en estos últimos años es que hacer las cosas mal nunca sale bien. Fui al consulado, dije mi historia y no pudieron ayudarme ... más de lo que me ayudaron. Me resolvieron mi problema. A pesar que había sido yo el que me tarde, el que no averigüé bien el asunto y el que compró pasajes sin informarse, entendieron mi situación y me resolvieron para todos los escenarios.

No hizo falta mentirle a nadie, sobornar a nadie y no tuve que inventar nada.

Tengo que decir que probablemente lo único que capaz me ayudó fue haber sido bastante amable con todo el mundo, agradecer por la ayuda y darle la mano a las 3 personas que me echaron un cable.

Y gracias al trabajo de esta gente voy a poder estar con mi familia en diciembre, a pesar de no haber prioritizado mis encomiendas y ponerme las pilas cuando podía. Sí, sé que esta no la es la historia más divertida del mundo o nada en particular, pero cuando el país está tan jodido, ver una que otra cosa buena capaz ayuda a levantar un poco la cabeza.

Me gusta pensar que así todo me hubiera salido todo mal igual estaría tranquilo porque no le mentí a organismos internacionales ni cometí ningún delito más allá de ser un webón. Y si ser webón fuera un delito, todos estaríamos presos.

buenochao!

No comments: