Aug 31, 2010

Franklin

Franklin Brito ha fallecido, murió en medio de una huelga de hambre, es un mártir. Siempre he creído en que existe una pirámide de intereses que hay que cumplir. De primero estoy yo, luego mi familia y amigos, los cuales sólo están por debajo debido a que tengo que funcionar al pleno para defenderlos, mi país y por último el mundo. Cada quien es libre de reordenar sus intereses como quieran, sin embargo cuando sacrificas intereses mayores por convicciones es cuando difiero.

Franklin murió y yo no hice nada para salvarlo, más allá de esperar lo mejor para su situación. Muchos lo comparan con aquel monje Tich Quang que se prendió en llamas en Saigón, hay muchas diferencias, no es comparable. Al final puede verse como si Franklin se hubiera inmolado frente al estado y no fue así. Su objetivo fue exigir lo que era suyo por derecho poniendo en riesgo su propia vida, apostándola. Más allá de una apuesta, para sus últimos momentos era un sacrificio. Franklin deja a su famialia sin padre, esposo, amigo, sin él. Es esto una lección? Yo no puedo verlo así, luchó pero siempre lo veré como que luchó con las herramientas equivocadas.  Nunca negaré que franklin tuvo convicción, pero su familia ahora está sola y su convicción solo sirve para el recuerdo, por más que ellos lo apoyaran era el deber de Franklin prioritizar sus luchas, al final del día es su decisión. Por más apoyo que su familia le diera en esta lucha ni siquiera es decisión de ellos, les recuerdo que esto es mi observación.

Puedo ofrecer muchos elogios a Franklin, pero nunca admiración, su acto no es un ejemplo, por más que duela decirlo. Muchos culpan al gobierno sobre su muerte, esperan más? Hace falta manchar de más sangre a este gobierno para dar a entender que son unos inútiles? No lo creo, la oposición son sus enemigos y cualquiera se sentiría afortunado que sus enemigos se sentaran a morir.

No puedo evitar ver la gran imagen, lo siento. Sí, murió un hombre por sus convicciones, llegó hasta el final, pero también veo una familia sin padre, uno que se murió de hambre esperando que le devolvieran sus tierras. Su lucha era de él, si él recibía sus tierras bajo todas sus condiciones terminaba la huelga? o Franklin continuaría su huelga por cada pedazo de tierra en manos impropias? Tocaría el momento de que todo agricultor expropiado hiciera su propia de huelga y pusiera su vida en peligro? Disculpen, pero hay que salir de los tecnicismos poéticos de vez en cuando, con qué se comía una victoria de Franklin más allá de una victoria personal? Disculpen lo que les voy a decir, pero si le devolvían sus tierras poco nos íbamos de acordar de él en un par de meses y conociendo a los medios de este país seguro no llegaría ni a primera plana.

Yo personalmente pienso que el esfuerzo de Franklin pudo haber valido más si lo hubiera enfocado en luchar por la mayor cantidad de tiempo posible contra este gobierno, no hasta que el cuerpo aguante, una lucha que no costara una vida inocente. Yo simplemente no creo que nada en este mundo merezca la muerte de un inocente, nada. Hubiera preferido que se rindiera y continuara su vida que haber llegado a esto.

Mohammen Merhi perdió un hijo en el 11 de abril y luego de años de lucha declaró desde Canadá la razón de su ida "otros hijos míos me necesitan". Gente, primero está su familia, nadie los va a cuidar por ustedes, nadie les va a dar de comer a sus hijos y proveer a su esposa, si ustedes creen que es correcto morir dejándolos a la incertidumbre de los demás es su decisión, pero no la comparto, mucho menos dejarlos solos por un pedazo de tierra que planean usar para alimentarlos. Por más que piensen que su familia tiene el apoyo de toda Venezuela y el pueblo no es así. Se los digo de primera mano, por más promesas que existan al final ese padre no está, ese esposo se fue y quedan sólo recuerdos.

Lo único que siento como una lección de todo esto es que este gobierno demostró que es capaz de dejar morir a un venezolano, ya eso lo sabíamos. No todos podemos ser Franklin, no debemos serlo, porque si todos nos ponemos a esperar que las cosas cambién nos van a comer los buitres.

Franklin Brito fue un hombre de convicción y voluntad que con su sacrificio nos dio una lección que cada uno puede entender como prefiera,a muchos artistas les cuesta una vida conseguir algo así, Franklin no fue la excepción. Descanso a sus restos.

1 comment:

Yara y sus buenas ideas said...

Totalmente en lo correcto Christian.