Apr 17, 2011

Religión, drogas y Superman...

Hace un buen tiempo hice click en la publicidad de cientología que salía en 9gag.com. Como era de esperar te llevaba a la página de cientología. Una de las opciones te permitía pedir un libro gratis. Está de más decir que lo pedí. Meses después llegó a mi casa. El libro no hablaba de extraterrestres y toda esa paja de la que hablan en South Park sobre la cientología. La paja de la que estoy hablando es ésta:
En los más avanzados de estos niveles les es revelado la existencia de Xenu. Xenu sería un emperador alienígena que dio inicio a una serie de eventos fantásticos que concluirían por explicar cómo los seres humanos son racimos de almas extraterrestres apiñadas dentro de cuerpos ajenos. Cada una de estas almas es llamada, en inglés, body thetans.
fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Cientologia#Creencias_y_pr.C3.A1cticas
Eso lo conseguí investigando en, obviamente, Wikipedia. Considero que cada quien tiene el derecho de pensar lo que quiera. Lo verdaderamente curioso fue una conversación que tuve con una amiga practicante del cristianismo. Hablando de la religión de Will Smith, Travolta y, cómo no, Tom Cruise, llegamos a discutir sobre el libro y las creencias. Ella soltó una frase muy particular.

Qué risa cómo esos panas creen esas estupideces.

En el momento no lo capté, pero luego pensando sobre la conversación caí en cuenta de algo. Una persona que reniega la evolución, la existencia de los dinosaurios, que piensa que un carajo picó el Río Nilo por la mitad y envió 7 plagas a Egipto, que alguien caminó sobre el agua (no estos panas), e infinidad de cosas que diga la biblia, considera estúpido que alguien crea en extraterrestres.

Yo no me considero un creyente. Posiblemente pudiera identificarme como un agnóstico, pero no viene al caso lo que yo crea. A fin de cuentas lo que quiero expresar es el rango de credibilidad que podemos establecernos. Me explico, todo geek ha tenido la típica discusión sobre el momento que Superman besa a Lois Lane y le borra la memoria. Todos los fanáticos de Superman pensaron que eso fue estúpido y Superman no es capaz de tal hazaña. Hay cierta discusión de cómo eso sería posible bajo el conjunto de poderes que Superman tiene y eventualmente llega alguien con 4 dedos de frente y dice la frase "es Superman, él no existe". La discusión carece de sentido y todo el mundo simplemente pasa a argumentar que el guión usa un recurso pobre para el personaje, pero no es algo que de verdad dañe la mitología de Superman para un espectador promedio. No todos somos puristas de los superhéroes. Así me sentí yo luego de la conversación.

A pesar de que esta persona tiene fuertes creencias sobre hechos físicamente imposibles, le parece que las creencias de otra persona son idioteces. Me di cuenta que sus deidades cubren ese aspecto del conocimiento. Los extraterrestres le parecen una estupidez a muchos cristianos porque tienen una explicación para eso. Los dinosaurios son una payasada pues no hay dinosaurios en la biblia. La evolución es mentira porque la biblia no habla de evolución. Las deidades tienen una forma muy fácil de explicar de una forma corta el conocimiento y las responsabilidades.

Las cosas que no sabemos las hizo Dios y las cosas que no sabemos cómo sucederán dependen de Dios. Se puede probar científicamente que el ser humano no puede caminar sobre el agua, es imposible separar un río con la voluntad y mil cosas en las que la gente tiene fe. Pero pensamos que a Tom Cruise le patina el coco porque piensa que somos almas extraterrestres.

Muchos piensan que hay que estar drogado para creer en la cientología. Yo pienso que tampoco se puede estar muy sobrio para creer en que alguien transformó agua en vino. Eso es químicante imposible. La primera biblia viene desde 100 años después de Cristo (de bolas que después), por qué no han seguido ocurriendo vainas sobrehumanas desde ese entonces? Bajo la línea de edición de ese libro hoy en día deberiamos tener a los X-Men, o en este caso a los J-Men (por Jesús, got it?). No ha pasado nada religiosamente divertido desde hace 1900 años? No estoy criticando al cristianismo, simplemente pienso que acaso porque ocurrío hace un montón de años nadie se para a gritar "FAAAAKE" en medio del evangelio?

Creo que todo el mundo puede creer en lo que se le venga en gana, pero es particular la forma que tenemos para medir las cosas en las que creemos. Existen ateos que aseguran que estamos siendo vigilados por extraterrestres y el gobierno de USA está ocultando esta información. El gobierno de USA no pudo ocultar Watergate, no fue capaz de plantarle algún tipo de arma de destrucción masiva a Saddam para justificar una guerra en Irak. Estas fueron inversiónes de billones de dólares que perjudicaron la imagen de USA en el mundo, mucho más importante que enanitos verdes. Esperan que uno responda algo tipo "tienes razón! Los extraterrestres tienen que existir pues el gobierno de Estados Unidos posiblemente lo están encubriendo". Siempre he sido enemigo de autoridades supremas como explicación de falta de evidencia y conocimiento.

En general creo que la mitología de cada persona es un balance único y divertido. Así como yo tengo que analizar la idea de que Superman pueda borrar la memoria de Lois Lane con detenimiento para que no me parezca una ridiculez, creo que las religiones deberían abrir su mente un poco y contextualizar sus creencias. Ayudaría mucho al mundo.

Al final lo que importa es que nuestras creencias nos hagan mejores personas.

buenochao!

3 comments:

Unknown said...

Bueno... Yo, sí creo que Tom Cruise está loco tostado. Luego, también creo que los cristianos están tostados. Tampoco me importa si hay extraterrestres en Roswell. Será que si no creo en nada me voy para el infierno :O JAJAJAJA #SoyHereje

Unknown said...

La religion ha ocasionado desde las peleas mas tontas entre parejas hasta las guerras mas horribles del mundo. Al final todos queremos creer en algo, incluso aunque eso signifique decir que no creemos en nada o en nadie.

Espero que algun dia, en un futuro no muy lejano todos aprendamos a vivir felices entre nuestras diferencias, ser una hermosa armonia - diferentes notas creando la musica del mundo.

Daniel Palhazi Cuervo said...

"Al final lo que importa es que nuestras creencias nos hagan mejores personas". Excelente frase para culminar tu post. Ciertamente cada religión tiene su “cuento echado a medias”, aunque en general resultan ser diferentes caminos para tratar de llegar a una misma idea. Creo que todo eventualmente convergerá al concepto de que “ser bueno” es lo que más sentido común tiene y la versión del cuento dejará de tener tanta importancia.

PS: Muy buena reflexión, keep posting dude!!!