La película de The Social Network tuvo un gran impacto en el público venezolano, el cual creo que ni siquiera entendió (en su mayoría) el verdadero éxito de la red social: exclusividad.
Hace unos meses la Vida Boheme tuvo su concierto gratuito (por segunda vez) en la Sadel. El Nuevas Bandas es gratis, hace un fin de semana fue el WTFest y también fue gratis y hoy se presenta Viniloversus totalmente gratis en la Sadel.
Les comento, la publicidad es la teta del entretenimiento venezolano. Por qué? Porque nadie compra nada. El venezolano no compra películas originales, no compra CDs, sino creo que todavía existirían Oasis Musical y demás; y no me jodan que es porque iTunes ganó la batalla. En general el venezolano paga por lo que debe, véase rumbas.
Es mucha la gente que me dice que para qué van a ir al Ni Tan Nuevas Bandas cuando acaban de hacer un Festival lleno de bandas buenas (emergentes, porque todo rock alternativo en este país es prácticamente emergente)? No tienen razón, empezando que no es el mismo line-up, pero la verdad es que no creo que la gente disfrute que le cobren Bs. 220 por algo que hace un fin de semana costó Bs. 0. Esos eventos se prestan para bandas nuevas que necesitan proyección, pero no para bandas establecidas, por más que sea un regalo a sus fans. Si quieren vivir de la música, hace falta pensar en esto como un negocio.
La gente dice que esto le da la oportunidad a gente que no puede pagar la entrada a verlos en vivo, por favor. Una entrada a un toque en un local caraqueño cuesta unos Bs. 50 y con unas 5 birras, al final de la noche no te gastas ni Bs. 200, hay gente que no los tiene? Claro... siempre hay gente que no tiene el dinero. Pero les recuerdo que estos conciertos no son en la UNICEF, y hay que estar ciego y sordo para darse cuenta que la gran mayoría de la gente que va a estos conciertos puede pagarse su entrada, para muestra la botella de sanrgía en sus manos o el almuerzo previo en El Tolón. De la misma forma, hay una gran variedad de eventos de los que mucha gente no puede disfrutar por problemas económicos, pero eso no implica que haya que hacer una versión gratuita para ellos que sea muy superior a la versión paga, como es el caso.
Estoy seguro que la asistencia al WTFest será masivamente mayor a la del Ni Tan Nuevas Bandas 2. Así lo fue el concierto gratuito de La Vida Boheme, tocaron gratis y llenaron una plaza, y ese concierto tuvo mucho mayor alcance y despliegue que cualquier toque en el que yo haya pagado dinero. Y a eso es a lo que voy.
Fuera de la gente que no puede pagarlo, existe uno. Yo me siento descontento que se realice un concierto gratuito y existan todas las facilidades del mundo para verlo y volver tranquilo a la casa. Por el contrario, si hay que ver a la banda en un local, hay que pagar cover, llenan el local al punto de hacinamiento, los bichos se montan a las 3am y si quieres una mesa tienes que comprar un servicio, así no tomes alcohol. Eso es lo que de verdad le quita el valor al precio de mi entrada y deja en ridículo mi acto de pagar para ver a la banda. No puede ser que la versión gratuita y para segmentarse sea mejor que la que yo patrocino con mi cover. Eso es populismo rockero.
Si piensan que uno va a un bar a pagar el cover solo para apoyar y ayudar a la banda, newsflash... eso es una fuente de entretenimiento. Si yo no me entretengo, me voy. Es obvio que la escena de rock alternativo se está quedando pequeña para bares de 200 personas como lo son Discovery o El Teatro Bar, pero en lugar de proyectar estos eventos, los que pagamos nos tenemos que calar toda la roncha y luego ver como Malta Regional saca un mega festival gratuito. Las bandas tienen fans, no ejércitos, por más que les llamen Resistance.
Una banda no tiene que llegarle a la mayor cantidad de gente posible, tiene que llegar lo más profundo a la cantidad más efectiva de gente posible. Bandas como Arcade Fire, Gorillaz y Nine Inch Nails no le llegan a billones de personas, pero llegan lo suficientemente profundo a un sector específico como para perdurar y mantenerse capitalizando de esos fanáticos por un tiempo propio de una carrera musical. La idea de una banda no es que te escuchen desde los vigilantes del Banco hasta el presidente del mismo, pero ese es el único argumento que la gente me busca. 'Hay gente que no puede pagar', 'la idea es llegarle a todo el mundo', en serio? Recuerdo a Viniloversus en un toque en el Molino cuando las elecciones. Habían unos chavistas con camisas rojas en la barra haciendo alboroto, se montó la banda y Rodrigo en un momento dijo "y este [inserte fecha de elecciones] fucking no! A votar NO!" y uno de los bajistas le dijo a los bichos en la barra "no los queremos aquí", y eso, señores, fue... ARRECHÍSIMO. Los panas a pesar de que estaban en un bar tocando música, le echaron bola a pensar que su mensaje no es para todo el mundo, y eso está bien. Si estás arrecho con los chavistas, arréchate y no les pidas que compren tus discos. Esto, claro está, es el caso extremo.
Si piensan que el único modo de promoverse es tocando gratis en una plaza supongo que no tienen internet, no ven televisión, no escuchan radio, no leen noticias. No hay rumbas gratis porque las rumbas se basan en la exclusividad que tienen y el status social que le concede una rumba bien pagada a quien pone los reales. No veo a nadie diciendo "hagamos una rumba gratis en la plaza para que los niños bailen reguetón y se perreen a sus amigas. O la gente que no tiene recursos, para que acaben los trapos con tequileras y Redbull con Vodka". Este formato no beneficia a nadie excepto a la marca, de eso estoy seguro. No se benefician los fans que les da arrechera que gastan dinero en un evento de menor calidad, no se beneficia a la banda que toca en un escenario falso, pues hay gente que está ahí porque no tiene nada mejor que hacer, y solo se beneficia la marca que con populismo monta un evento para 5000 personas.
En fin, este país vive de extremos. O la vaina es un mega festival gratuito para una multitud o tienes que gastarte 200 lucas en una noche estando de pie durante 4 horas en un local que tiene el triple de su capacidad y que si se desata un incendio seguro te mueres porque ni salidas de emergencia tiene. Las bandas deberían reflexionar un poco y ponerse de acuerdo para saber si las putas somos nosotros (que nos dejamos cojer por los locales) o ellos (que quieren que todo el mundo los escuche y las marcas se los cojan).
buenochao!
5 comments:
El problema no es solo de venezuela con la música. Quizás tenga que ver quizás no, pero leí esto recientemente http://www.warrenellis.com/?p=12929 y quizás sea una forma interesante de manejar la internet para la escena musical.
Tú mismo lo has dicho ya. No se trata de hacer que tu música la oiga todo el mundo, sino que llegue a la mayor cantidad de gente posible a la que se quiere transmitir tu mensaje, y que esa gente se sienta identificada con el mismo. Cada banda tiene tiene su propio público, y es en este sentido donde comparto tu disgusto.
Aquí en España la situación es distinta. Los festivales gratuitos son arrechos, pero porque las bandas que tocan son todas novel y no las conoce casi nadie.
El problema viene cuando te llaman para tocar en un sitio en donde lo que hay son puras sifrinas y tu "mensaje" obviamente no va para esa clase de gente.
Enki, genial tu comentario.
Dani, ya te veré en Barcelona dándole caña en algún bar de rock hahahaha. Acá nos tenemos que calar las malas prácticas.
jajajaja ok, hubiese pagado 10000 bolos pa ver a los chavistas yendose del Molino.
En fin, tienes el otro lado del espectro, date un paseo por el wall de fb de La Vida Boheme o de All of the Above, y date cuenta como la gente se queja de que las entradas "son muy caras" que que bolas tienen los artistas de cobrar tanto real. Cuando 1) Pareciera que no saben lo que cuesta montar una vaina de esas 2) Ni que los artistas decidieran mucho sobre el tema de las entradas. Pero bueno, son los dos lados del espectro.
Yo pienso igual que tú. Cuando yo estoy pagando por algo espero ciertos grado de calidad correspondiente al precio, como las estrellas de los hoteles, y como quien dice, la comodidad se paga. Realmente yo me disfruto mucho mis coñazas de hacinamiento en El Teatro Bar/ Molino/ Discovery como el de la sem pasada con LVB pero realmente apreciaría con el dinero absurdo que uno paga por cover+servicio poder sentarme cuando me de la gana y poder llegar al baño sin tener que caminar sobre la gente para lograrlo.
Post a Comment