Aug 1, 2011

Tienes un millón de followers, ahora qué?

Ahora nada. Eso puede resumir el mundo del 2.0 y la gran estafa que son las redes sociales.

Viajemos al año 1996, literalmente le pagábamos a una empresa para abrir un correo electrónico. Hoy en día la gente paga para que le manejen el Twitter. Les explico, durante los últimos años yo pensaba que las empresas estaban desaprovechando las redes sociales, que era un medio en expansión  y que era hora de hacer apps y posicionarse en la web. Pasó, y apesta. Lo hicieron mal.

Hoy en día existe un fenómeno que es la antítesis de Hollywood. En Hollywood eras famoso por ser especial. Robert Redford era lo que todo hombre quería ser y lo que toda mujer quería tener. Liz Taylor podía actuar con la belleza y glamour de Cleopatra y Charlton Heston te podía hacer pensar que picó el Nilo en 2. Eran especiales, nadie podía hacer eso. Eran famosos por ser especiales. Hoy en día cualquiera puede ser famoso si tiene suficiente proyección medíatica. Hoy en día puedes ser especial por ser famoso. De hecho, hoy en día la gente no aguanta 2 pedidas para humanizar a un gran artista tildándolo de drogómano o burlándose de cualquier cotidianidad.

Pudiera dar infinitos ejemplos de auténticos idiotas extravagantes (Flavor Flav, New York, Vanilla Ice, Snooki) que solo por salir en TV actuando de forma incoherente se hacen acreedores de firmas de autógrafos y patrocinios. Esto ha desfigurado la visión del mundo publicitario, y va en contra de sus bases.

La publicidad impone la existencia de un producto en nuestro día a día. Por qué mostrar un producto durante el fútbol? Porque lo ve muchísima gente? No. Lo muestras porque ves fútbol todos los domingos, sábados (y si tu equipo es bueno) los miércoles. El producto es parte de tu día a día, por imposición, así que bueno... qué carajo, lo consumes. Es como un compañero de trabajo o alguien que ve clases en tu salón.

Este concepto permite que la publicidad nos venda lo que sea. Es por esto que gastar Bs. 500 rumbeando y esperar 2 horas para entrar en un local es ser increíblemente popular, mientras que yo que voy a un bar a escuchar a una banda en vivo por Bs. 40 y tomar birras a Bs. 10 tengo que buscarme una vida. No hay comerciales de gente disfrutando conciertos en un bar en Las Mercedes o La Libertador hablando de Los Simpsons o los mejores memes que vieron en 9gag.com hoy. No hay publicidad al respecto porque yo no consumo Bs. 500 en una salida, a menos que quiera morir en alcohol. En fin, es una perspectiva forzada. Yo no pude evitar ver los anuncios de Polar, la publicidad tan elegante de Absolut y los grandes eventos organizados por Smirnoff. Entiendo que fui forzado a entender que esa es la norma, a pesar de haber variedad de opciones.

Esta publicidad es efectiva. Por otro lado están las redes sociales. Las redes sociales son lo más parecido a la democracia digital que existe. Yo decido con quien me conecto y qué leo. Pero es un vínculo inexistente si yo no decido crearlo.

Pepsi se puede gastar millones de dólares en social media, pero si yo no le doy like, nadie me va a obligar a leerlos. Pero al ver su comercial durante el juego del Madrid, me toca pararle bola. Está ahí.

Pero recordemos el título del post. La publicidad tiende a regirse por un valor: producción. Qué tanto influye la campaña en las ventas. La vaina es que con el social media puedo inventarme mil indicadores que no sirven de media mierda. Y ahí conectamos con Snooki.

Saben por qué Cristiano Ronaldo tiene 30 millones de likes en Facebook? Porque es uno de los mejores jugadores del mundo. La gente llega a él en el mundo de sus redes sociales porque le interesa vincularse con él, ser parte de la identidad colectiva ganadora de él. Lo agrego al Facebook y al apoyar sus victorias las siento mías. Pero esos 30 millones de followers no representan una ganancia en ningún sendito, es solo un numerote. Máximo lo colocará en un artículo titulado "Top Deportistas Likeados en Facebook" y ya. Y si a publicidad vamos, dudo que twittear o colocar publicidad sea más rentable que un simple contrato de 3 comerciales con Adidas.

Yo tengo >600 followers (muchos son bots, no se preocupen), si mágicamente tuviera 5 millones de followers no pudiera hacer nada con eso (más allá de twittear por dinero como sanguinariamente hace Luis Chataing) y al final de cuentas si twitteo pura publicidad voy a terminar dando lástima. En tal caso que tuviera esa publicidad repentina tendría que buscarme un talento (como trató de hacer Paris Hilton, pero se dio cuenta que solo servía para ser puta).

Las redes sociales son una burbuja, no porque no sean rentables, sino porque la gente no entiende cómo medirlas. La publicidad de Facebook es el negocio más rentable que ellos tienen, no el hecho que tengan un billón de usuarios. Amazon no creo que quiebre en un futuro cercano porque venden un mierdero de libros y estoy seguro que tienen menos usuarios que Facebook. Vimeo debe ser más rentable solo por la cantidad de gente que tiene una suscripción plus. Ahora bien, Twitter pudiera ir offline en cualquier momento. No sé ni de qué viven. Usuarios no son ganancias, followers no son ganancias, ganancias son ganancias, por más básico que suene. Qué vendes? Cuánto te compran? Te compran más desde que estás en una red social? No. Te integras mejor con tus clientes? Sí, posiblemente, si lo haces bien. Que hay momentos para postear y formas de hacerte más amigable online? Sí. No es lo mismo twittear un lunes a las 2am o un viernes a las 9am. Eso no significa que estás revolucionando el planeta.

En Venezuela el servicio de atención al cliente es una mierda en casi cualquier local/tienda/espacio físico, pero todas las empresas tienen una puta cuenta de Twitter. No me tratan bien en persona pero gastas real en buscar de conectarte por una vía personal conmigo? Es en serio? No me jodas. Yo me corto las bolas a que si una empresa se esforzara en atender bien a sus clientes (con educación y formalismos) tendría una repercusión MUCHO más duradera que una cuenta que me pasa tips de las vainas que venda la compañia o la disponibilidad de los productos. Capaz Tecniciencia sería MUCHO más arrecho si en lugar de ofrecer por Twitter consultas de disponibilidad de los libros, tuvieran los putos libros.

El principal problema de una cuenta de Twitter es que uno sigue a una cuenta por un motivo. Una empresa que quiere publicitarse no puede esperar que yo por intervención divina quiera seguirlos. Y no, decir "sigan a tal" no sirve. De resto rifar vainas y hacer concursos es algo que puedes hacer por mil medios de comunicación, la cosa es que Twittear es gratis, pero eso a mí, como consumidor, no me importa. Es más, puedes ir a un centro comercial y poner a una jeva que está explotada de buena a hacer de promotora y el chamo llega ese día a una fiesta diciéndole a 30 carajos "no tienes idea lo buena que estaba esta caraja, DIOSSSS".

En fin, lo genial del Twitter y el Facebook es que sus contenidos tienen toda la intensidad de una generación informada y rebelde, pero ninguna trascendencia. De hecho, la trascendencia dependerá de tu popularidad, la cual tienes que construirte afuera de la red. He ahí la paradoja de las redes sociales. Somos famosos por ser especiales o somos especiales por ser famosos?

buenochao!

5 comments:

Chigüire said...

No sabría decirte. Yo creo que gracias a Twitter se me ha facilitado la tarea de ubicar gente y engancharla en la actividad que yo difundo, que es hacer videojuegos. Como tú dices, no tengo indicadores para los cientos o miles de personas que haya enganchado. Para eso me basta saber que puedo hablar contigo o con otro desarrollador en algún momento.

En conclusión, creo que por lo menos para algunos, existe alguna trascendencia, aunque no tenga que tener un millón de seguidores.

Unknown said...

Yo solo digo que en la empresa que trabaje hasta el viernes contrataron a un carajo clon del tipo de las historietas de los Simpsons, como "Social Media Manager" y es sendo inútil. Y por cierto nunca nadie me explico como la gente va a leer las ofertas de le empresa en twitter si ni siquiera saben que es on the first place

Cris7ian said...

@ciro: es un medio de comunicación. Claro que a nivel personal es súper útil. No le niego las mil cosas divertidas que tiene Twitter. Pero, then again, tenemos un motivo por el que comunicarnos. La cuestión es el valor esotérico que le da la gente. Tipo "ábrele un Twitter a tu panadería". A eso me refiero.

@Harold: igual no le debe pagar muy bien por hacer eso xD

Chigüire said...

Es una idiotez. Como tú dices, el buen servicio debería comenzar por su propia atención.

Juan C. Aller said...

Yo creo que mas que publicidad, promocion u otra cosa es branding. Y claro que tiene que estar soportada por otros canales, no te vas a volver famoso en twitter de la nada.

Lo que si puedo decir es que gracias a twitter en nuestra empresa hemos hecho contactos con bloggers en todo el mundo que ahora usamos para promocionar nuestra web, hemos contactado con car rental companies y con hoteles que ahora son nuestros socios.

En fin, que a la gente y a las empresas se les olvida que una Red Social es...(redoble de tambores) Social!