Sep 27, 2011

Mi Páis, El País de Led, George, el Profesor y José Rafael.



Fui a ver Mi País, Tu País en el Teatrex. Voy a empezar diciendo que tienen que ir. Voy a continuar dando mi evaluación de la obra. Desde ya les recuerdo que yo no soy nadie importante como para que este review valga media mierda :D

No es una obra, es un stand up con una estructura. George Harris hace de filtro entre cada presentación con un humor maravillosamente plural, perfecto para cualquier persona, sin duda es el más pop de todos. Une a la gente con sus comentarios y hace uso de su habilidad de poder entretener comentando sobre cualquier tema. Les pudiera decir toda su rutina y solo daría risa si él mismo viene y se los cuenta.

Empezamos con Led: yo no sé si este carajo estudia lo que hace, pero la comedia la trabaja como si fuera una ciencia. Su estilo se basa en la exageración, jugar con la tolerancia de las personas y siempre rayando en lo moralmente incorrecto (no políticamente, moralmente). La fórmula es sencilla, la preparación extremadamente complicada: Led agarra un fenómeno cotidiano y lo transforma en un chiste untándole curiosidades, situaciones implícitas y la mezcla de la cultura popular de un venezolano clase media con internet. Nunca volverán a ver a Aquaman de la misma manera.

José Rafael Guzman: el más experimental de los 4. José Rafael da la impresión de un camión sin frenos y sus chistes no se miden. Si tienen la tolerancia, van a encontrar su humor tan genial como yo lo encontré. José es el opuesto a George, donde George incluye y hace que la gente comparta por experiencias, José nos hace sentir vergüenza de entender sus chistes. Al final no sabemos si nos reímos de lo que nos dijo o de que en realidad estamos entendiendo lo que está diciendo. Pudiera recomendar que le bajara 2 a los chistes de la marihuana, pero a mí me dieron demasiada risa. Vaya dilema el mío!

El Profesor Briceño: el único que más que un stand up elabora un monólogo. Habla de sus experiencias, traumas y el tono personal que le pone a los chistes le da un calor humano a su presentación. Capaz no fue mi favorito, pero sí fue el gran favorito de la audiencia. Su puesta en escena es maravillosa, todo un actor.

No les voy a mentir, he escuchado estas rutinas en vivo. Hay muchas cosas nuevas, es cierto, pero que no sea contenido inédito del show no significa que vale menos la pena. Al contrario, el stand up es un proceso de ensayo y error, de matemática si se puede decir. Los chistes tienen que ser filtrados, preparados y saber si el ángulo utilizado sirve para el gran evento. La práctica hace al maestro, y estos maestros son jodidamente cómicos. Si estos carajos se hubieran montado en esa tarima con un repertorio de chistes totalmente nuevo, a la 3ra función ya habrían cambiado tantas cosas que le cambiarían el nombre.

Lo bueno: joder, da risa, y qué jode.

Lo malo: un poco de cohesión entre las presentaciones hubiera sido interesante.

Lo bonito: ver a un público tan diverso disfrutando al unísono en un espacio como Teatrex.

Lo feo: salir y que el kiosko de Tequechongos estuviera cerrado. GIMME A BREAK.

No les voy a prestar real para ir, pero vale la pena que vayan. Es una movida diferente la que se está cosechando con esto del stand up, y si de estos 4 años solo salen estos 4 panas, habrá valido la pena.

buenochao!

No comments: