Nov 1, 2011

Goodbye Google Reader

Hubo un momento en que tenía un notepad lleno de páginas que visitar en las mañanas. La mayoría de las veces era un infierno en el que la mayoría de las páginas no habían publicado nada nuevo (salvo excepciones que generan contenido contínuamente). Un día descubrí Google Reader, el primero de marzo del 2007, desde entonces he leído 125.000 artículos en Google Reader (cifras oficiales de mi trends). Pasó el tiempo y agregaron la opción de seguir gente, y de compartir. Luego de varios meses llegué a tener varios followers, y el primer feed que revisaba era el de las cosas que los demás compartían.

La mayoría de la gente que tengo en Google Reader están en otras redes sociales, y comparto con ellos de una forma muy diferente. Yo soy amigo de Ciro Durán, y cuando interactuamos por Twitter y por Facebook es una interacción que está atada a chistes, bromas y resulta muy casual. Pero en Google Reader Ciro compartía artículos muy buenos, que sin duda alguna llenaría el TL de sus seguidores y amigos en Facebook de información irrelevante para ellos, pero de un contenido muy valioso para mí como desarrollador. Google Reader me permitía ver esa información que estaba al aire y no ocupaba espacio alguno y digerirla sin la necesidad de ofrecerle feedback al respecto (uno no espera feedback al dejar una revista suelta en un escritorio del comedor de la oficina), pero si Ciro postea ese mismo artículo en Twitter o Facebook y nadie le comenta, qué otra sensación puede sentir él que no sea didn't read it, too long?

No soy fan de la teoría de la mano invisible de Adam Smith, pero sí creo que hay espacios muy sanos para conseguir contenido de forma simple, Google Reader era uno. Y ahí se encuentra el fallo de Google, el Reader no era una red social, era un lector de artículos. Yo sé que puedo crearme un círculo en G+ o Facebook con la misma gente que me seguía en Google Reader, pero me da ladilla, no quiero hacerlo, no es la misma interacción.

Les explico mi punto, y he aquí el motivo por el que Ciro es buen ejemplo (disculpa por usar tanto tu nombre, Ciro). Yo hago un chiste sobre la Ovomaltina en Facebook/G+, Ciro responde que es más fanático del lado claro de la Nucita, luego vengo y coloco en su wall un artículo sobre Game Design y la evolución de la capa lúdica en la sociedad. Qué clase de interacción pública es esa? Y sí sé que puedo filtrar todo esto y postearle algo que vea solo él, pero entonces por qué no lo hago en otro lugar y listo? La forma de centralizar el contenido es hacerme pensar de que no me está viendo la misma gente? Es absurdo.



En este video el creador de 4chan habla de su visión de identidad, la cual comparto de muchas maneras, pero cuya solución es muy sencilla: ser una persona diferente en cada lugar y ya, a menos que desee lo contrario. Todos somos varias personas a la vez, tengo amigos que se comportan muy diferente con su pareja que con sus familiares y trabajadores. Todos tenemos comportamientos e identidades diferentes. Yo en Twitter tengo a ser extremadamente sarcástico y considero que mis comentarios tienen una falta de tacto muy grande, porque están dirigidos a la comunidad en general. Mientras que en Facebook soy una persona que comparte mucha más información y procede de una forma más íntima al colocar fotos y comentarios cálidos en los perfiles de los demás.

No voy a decir que yo era un erudito de Google Reader, pero la mayoría de las cosas que compartía en el Reader no eran clicks automáticos o posts con contenido impactante, era información ligera, a veces larga y sencilla de leer. A mí no me interesa montar esa información en Facebook o en Twitter. No creo que tenga sentido interrumpir el curso normal de alguien que está en una red social (ver fotos, leer chistes, comentar) con un escrito de 2 páginas que explica el trabajo espacial de Stanley Kubrick en The Shining. Eso es algo que lo tengo que compartir con alguien que se encuentre en un estado de recepción de información diferente, no un troglodita social buscando actualizarse en quién tira con quién o noticias del tráfico. En el mejor de los casos guardarán de alguna manera poco interesante el link y procrastinarán su lectura por siempre. Eso fue arrebatado por Google.

Compartir no es tan global como Google lo pone. Yo muchas veces no deseo que mi link sea una célula viral que recorra el mundo solo por el hecho de recorrerlo, y tampoco me interesa estar disecando mi árbol social para poder generar espacios especializados para esparcir información. Adicionalmente, por más que yo especifique lo que comparto jamás voy a poder controlar el espacio en el que mi contenido cae. Capaz comparto con un grupo selecto y mi artículo cae en el círculo de "carajos chistosos", porque yo no me puedo autocatalogar dentro de la nube de información de mis contactos, y en casos como el de Ciro, él pudiera ponerme en un círculo llamado game jam, ingenieros, usebistas, game designers, geeks, gamers, amigos o idiotas si él quisiera.

El verdadero problema es que Google quiere ser Facebook, como ya quizo ser Twitter. Actualmente hay una crisis muy grande a nivel corporativo que las empresas quieren establecerse en espacios ya tomados y simplemente copiar un producto como si fuera un modelo económico. En el 2006 cuando salió el Zune todo el mundo criticó a Microsoft por copiarse el iPod, fracasaron, y el mundo corporativo en lugar de aprender de ese error decidieron volver esa filosofía de plagio en una carrera hacia la muerte. Google se plagió vilmente el iOS, todas las empresas de telefonía sacan iPads y todos los gigantes del software quieren hacer un Facebook o un Twitter. Lo hacen porque pueden, porque piensan que esas movidas caen en la misma categoría de colocar un Wii en tu oficina.

Vivimos en una época donde las grandes empresas se autodestruyen *cough cough* Nokia *cough cough* para llenar nichos ya existentes a fuerza de real y mano de obra. Todo el mundo quiere ser Apple, todo el mundo quiere ser Facebook y en el proceso se olvidan de qué son y los que salimos jodidos somos los usuarios que sí usábamos un producto con el que estábamos contentos.

GOOGLE MAMAME EL GÜEBO.

buenochao!

7 comments:

Gabriel Rodriguez said...

Wow, no habia visto el cambio, que metida de pata :s

Gabriel Rodriguez said...

btw, pillate este articulo: http://brianshih.com/78073742

Chigüire said...

Lo irónico del asunto es que Google Reader no me deja compartir, que digo, ponerle +1 a tu artículo. No sé por qué.

Cris7ian said...

they're fighting back!

Haikel Mustafa said...

A eso llamo yo cerrar con broche de oro!

Lagunex said...
This comment has been removed by the author.
Lagunex said...

Ay sí, yo también conozco a Ciro.

Comparto el descontento, sobretodo porque ni siquiera se tomaron la molestia de darnos una opción automática para crear un círculo de Google Reader.

@Chigüire: ¿usas Reader desde Chrome? a mi la interfaz no me carga bien y el botón +1 me aparece pero no puedo luego compartir con mis círculos ni comentar al poner el cursor sobre él. En Firefox todo funciona bien. Nunca imaginé que tendría problemas de interfaz en Chrome con un producto de Google :s