Jan 22, 2012

Compromiso emocional (lecciones de narrativa)

Alguna vez han llorado durante una película? Creo que todo el mundo ha pasado por eso.

NOOOOOOO!!!!! NOOO!!!!!
En fin, eso se llama compromiso emocional, y si no puedes conseguirlo, no hagas la puta escena. En el avión de venida a España (sí, estoy en España) tenía la libertad de escoger entre varias películas, y como quería dormir escogí Transformers 3, la cual tiene esta escena.



La calidad de ese video es superior a la calidad de la narrativa de este pedazo de mierda. En fin, yo tengo una teoría sobre Transformers: si quitas a Shia Lebouf y dejas solo las escenas de establecimiento de la historia, tienes un par de excelentes cortometrajes de ciencia ficción. Pero no. Michael Bay trata de hacer una escena que en teoría tiene que mostrar absoluta tristeza por la caída de la raza humana, y la acompaña con la canción más deprimente de Linkin Park. No lo logra. Pero no porque sean robots que se convierten en carros es que Transformers no convence, es que de verdad en ningún momento existe el más mínimo compromiso emocional sobre la historia.

Fuera del hecho de que en Transformers 3 tenemos a John Malkovich prostituyéndose haciendo el papel más miserable que puede hacer un actor de su talla, esta película no tiene forma de hacer llorar a nadie.

Esta escena quiere vender nada menos que la destrucción mundial, gran vaina. La destrucción mundial es algo que te crees cuando tus personajes están sufriendo y no ves una frontera a la cual ellos puedan llegar. Acá tenemos a Shia Lebouf atrapado en un baño con el Sr. Chang de Community y a John Malkovich pensando que ellos estaban teniendo sexo (además de 2 robots insoportables que deberían terminar la película explotándolos en pedazos). Y el arco de personaje de Shia es básicamente "quiero conseguir un trabajo para que mis padres no me ladillen y pueda seguir tirando con mi novia".

El compromiso emocional es con los personajes, o con uno mismo al verse identificado en la escena. Poner música emo y planos de reacción junto con inserts de gente corriendo no me va a hacer pensar que el mundo se viene abajo. Lo único que pensaré es "VAYA MIERDA". Es un verdadero desastre, y he acá una regla de las escenas que explotan el compromiso emocional: si no hay compromiso emocional, no lo explotes. Esa película tendría sentido sin esa escena (de hecho, tendría sentido que no existiera, es una mierda). La única forma de que esa escena tuviera sentido es que representara un verdadero conflicto para el protagonista, lo cual es imposible. No hay forma de que una película con 700 comic reliefs pueda hacer llorar a alguien (de nuevo, más allá del dolor de desperdiciar millones de dólares) sin utilizar recursos personales de la vida del espectador, y yo no sé ustedes pero pocas personas se sienten identificadas con un ataque alienígena a su ciudad. Escenas de compromiso emocional refuerzan la inmersión del espectador, si no existe una inmersión, no hay nada que reforzar.

El Rey León, UP y Road to Perdition son películas que nos puede hacer llorar por el simple motivo de que utilizan elementos de exposición que ya forman parte del día a día del espectador. No hace falta explicarle qué es una relación padre-hijo o un romance, pero cuando queremos algo un poco más complicado hace falta ponerle cabeza. Yo, obviamente, no les puedo explicar cómo hacer llorar a alguien, pero la afinidad con un personaje es algo que se consigue si de verdad se intenta, no si ponen a un idiota a escribir un guión.

buenochao!

No comments: