Jun 19, 2012

RnR', Romeo (post-mortem)


Un buen ejercicio es montar bicicleta, pero cuando haces cine resulta mejor analizar en frío cómo han resultado las cosas.

Les presento a mi hijo: Rockanrol, Romeo (sí, mal escrito, estoy en España, es parte del chiste). Les cuento la historia.

Cristian E. Caroli es un aspirante a director de cine que ama la ciencia ficción y la economía de la imagen. Le toca hacer su segunda práctica del máster de dirección y se da cuenta que solo tiene 3 semanas antes de rodar. Con todo el dolor del alma, Cristian encasilla su estúpido guión de ciencia ficción y se replantea un proyecto que involucre menos dinero y menos tiempo. Nace: el corto de arriba. Comedia y rock.

Decidí adaptar algo que yo ya haya escrito y mejorarlo. No, no mejorarlo, volverme loco. Si bien no iba a hacer lo que se me viniera en gana iba a hacer algo extremadamente divertido de producir. Hace un año y medio escribí este ejercicio de dialogo y otras cosas más que le comenté a varios amigos de confianza qué opinaban al respecto. Opinaban que no sabían, así que decidí por ellos. Agarré ese dialogo, lo convertí en un corto con la gran ayuda de Sergi Perez como tutor de proyecto, y una gran cantidad de gente muy talentosa y dispuesta a ayudar.

Hablando con Ina me dijo que daba risa, así que supuse que podía hacerlo.

Seguro se esperaban un post deconstruyendo la mitología de mi corto. No. El post mortem es cómo me siento yo como director y escritor de este corto.

La segunda tanda de cortos del máster pasa por un filtro de selección. Usualmente 10 de los 20 cortos pasan a optar por una beca de 6000 euros para hacerlo de nuevo.

No quedé entre los 10 primeros. De hecho, no escogieron 10, escogieron 7. No solo mi corto no está entre los 7 mejores, decidieron ni siquiera escoger 10. En lo que a la escuela respecta, ni siquiera tiene sentido que me levante frente a un panel de gente a decir cómo lo haría de nuevo si tuviera la oportunidad y el dinero. Se los pongo de esta manera, si esto hubiera sido un examen, me clavan.

En qué fallé? No hace falta que me ponga a echar pajas mentales y explicar qué funciona y qué no funciona del corto. Al salir de un cine hay mucha gente que dice qué no sirve de una película. Les digo, los realizadores usualmente ya lo saben, lo han vivido y tomaron decisiones para tratar de solucionar el problema. El asunto es que no se puede viajar en el tiempo y hacer todo desde cero, o desde 9 o desde 100. En rodaje no todo es obvio.

Lo que sí puede no ser obvio es cómo me siento con mi corto: contento.

Este corto lo trabajé con un grupo de gente que hizo un gran trabajo, que mostraron pasión por lo que hacían y que me ayudaron a sacar adelante una idea. He visto a gente reirse, compartirlo y sentirse orgullosos de haber estado en el equipo de rodaje. Y yo lo puedo mostrar con orgullo.

La contraparte de que a mi escuela no le guste el corto es que... creo que a la gente le gusta, y a mí me gusta mi corto. No es una obra maestra, es cool y sé dónde falla, y es una práctica de escuela. Siempre es rudo ver que lo que hagas no tiene el nivel o el enfoque que pueda tener la escuela donde estudias, pero si tienes suficiente sinceridad en el proyecto, muchas cosas buenas pueden salir a flote.

En clase nos pidieron algo, nos pidieron que habláramos de algo que nos duela, lo hice y la gente lo ve. La gente se ríe, entiende el corto y al final aplauden. En la pantalla veo trabajo en equipo, veo sinceridad, veo intención y veo cosas que me agradan mucho y trataré de repetir en próximos trabajos. También veo errores, veo posibles mejoras, veo decisiones de momento que pensaré 2 veces la próxima vez y al final veo a la gente y veo que muchos disfrutan algo que hicimos. Eso me llena como persona, y me hace entender que soy muy afortunado de estar donde estoy así de vez en cuando lleve una patada en el culo.

Ahora a continuación... los agradecimientos formales!

Mentira, no puedo ponerme con tanta paja como para felicitar a cada persona involucrada.

GRACIAS A TODOS, y ya :D

En fin, estoy contento, pudo haber salido mejor, a la gente (hasta ahora) le gusta y a la escuela no, entiendo el porqué, y quiero hacer otro.

buenochao!

1 comment:

Albus said...

A mí me gustó :D.

Yo soy de los que piensa que la gente pierde un poco el punto de disfrutar de un trabajo artístico al darle prioridad a un montón de conceptos/lineamientos/expectativas que al final del día sobran, cuando lo importante (para mí) es qué te transmite o qué te produce lo que sea que estés percibiendo.

No digo que no sea importante sentarse a analizar el resto de los elementos de una producción; de hecho, es interesante indagar y discutir acerca de todo lo que integra una obra, desde elementos técnicos hasta cuestiones intensas/filosóficas acerca del significado o la intención del autor. Pero hay gente que se toma eso demasiado en serio; tanto, que dejan de enfocarse en algo tan sencillo como percibir la obra tal como es (y no darle tanta importancia a cómo creen que debería ser).

Además, que te guste o no, es algo muy personal.

Oh, well, felicitaciones, dude!!... Keep 'em coming ;)