Hay una diferencia entre hablar en la vida real y hablar en una película. La diferencia es que en la vida real nos sale gratis hablar, la mayor parte del tiempo -lamentablemente. Hablar en una película usualmente cuesta mucho dinero, y sirve para dar a entender mejor la historia. Esto se llama exposición de contenido.
Cuando alguien habla en una buena película, todo lo que dicen va en función de economizar en tiempo para no aburrir y avanzar la historia. En un buen guión rara vez se habla paja. Pero existe un ejemplo mejor, y es que en un excelente guión no te enteras que te están contando absolutamente nada pero te están contando absolutamente todo. Caso de ejemplo: Reservoir Dogs.
No se pudiera hacer Reservoir Dogs en España, acá no se da propina. |
Los primeros 9 minutos de Reservoir Dogs, para la gente que no sabe mucho de narrativa, son 9 minutos de gente hablando estupideces que no tendrán nada que ver con la película. Falso. Esta excusa se escucha mucho para luego poner diálogos sin sentido y dispersos en cualquier historia. En Reservoir Dogs no es ni mucho menos el caso.
Esta es una secuencia de presentación de personajes. De hecho, acá está casi todo el elenco de la película. El punto es que luego de 9 minutos de hablar pendejadas sabemos quién es cada uno de los involucrados en lo que sea que va a ocurrir después.
- Sabemos que Joe es el jefe, va a pagar la cuenta.
- Nice Guy Eddie también tiene autoridad.
- Sabemos que a Mr. White le gusta estar en control cuando cree tener la razón. Le quita la libreta al jefe solo porque le está partiendo las pelotas.
- Mr. Pink tiene sus reglas, y las sigue, pero tiene disciplina, pero obedece al jefe. Siempre, pero solo al jefe. Solo cede su argumento de no dar propina cuando Joe se lo ordena.
- Sabemos que Mr. White está a la misma altura que Mr. Blonde. Uno ofrece dispararle al otro, a modo de broma, pero Mr. White no deja pasar el comentario sin una réplica.
- En el momento de la propina que viene Joe y pregunta quién no puso un dolar Mr. Orange sale y acusa a Mr. Pink. Luego sabemos que Mr. Orange es el soplón (si te arruiné la película, jódete porque es de 1992 y ya la debías haber visto).
Estas fueron 6 ideas introducidas subliminalmente en 9 minutos sin ningún artilugio cinematográfico solo hablando de canciones de Madona y dar propina en un dinner. Hay realizadores que piensan que la subliminalidad del diálogo está en el costumbrismo, pero no, está en el trabajo entre el diálogo y el acting. El hecho de que tu mamá relate el discurso de Al Pacino en Scent of a Woman como si te estuviera diciendo que hagas la cama no hará creíble ese diálogo. Hay actores que pueden decir un diálogo y te lo crees, otros que no, hay diálogos que no se los cree nadie, y hay actores que tampoco y son una mierda. Que yo me mueva como un imbécil y tartamudee como hago en la vida real no hace el diálogo más creíble ni mucho menos, no cualquiera puede actuar.
Reservoir Dogs funciona porque tiene un guión que se arriesga mucho y actores que lo hacen brutalemente bien, no porque tenga violencia, digan fuck o porque sean matones vestidos de traje. Incluso funciona bastante bien para ni siquiera tener tetas. La película funciona porque tiene personajes tridimensionales, y solo con la secuencia inicial ya le comenzamos a dar profundidad a 6 personajes de una sola patada.
El diálogo tiene que ser económico, expositivo y creíble al ser interpretado o ajustado al tono si nos quedamos en el papel. Así que la próxima vez que estés hablando con alguien, cállate la boca si no estás diciendo nada interesante.
buenochao!
1 comment:
En algún momento debí decir "te quiero" por este post porque fue un MIIIINDFUCK total.
Post a Comment