La definición Aristotélica de una historia consta del planteamiento, el nudo y el desenlace. Una historia tiende a ser una línea, los eventos que ocurren a lo largo de una dimensión, el tiempo. Si en cada momento la historia se desplaza, pues avanzamos en 2 dimensiones. Y luego de toda esta paja mental es que llegamos al concepto de road movie.
Las road movies son fáciles de plantear. El primer acto es la presentación del objetivo, el cual está lejos, hay que viajar.El segundo acto es el viaje, y el tercer acto es... llegar, y el personaje habrá cambiado en el transcurso del viaje. Suena como lo que hace cualquier película, pero no puede volverse más simple que montarse en un vehículo y moverse hasta llegar al punto deseado.
En una road movie es muy fácil que el guionista pueda improvisar situaciones extraordinarias repentinamente sin perder verosimilitud. Después de todo, es un viaje y se van consiguiendo lugares nuevos y gente nueva. Es más fácil crear tensión en la historia al establecer eventos que dificulten el camino, más aún si hay una contrarreloj para llegar a algún lado. El prota pasa por sitios extraordinarios, no es que bajo condiciones extraordinarias llegan personajes extraordinarios. Es más fácil creer que pasaste al lado de Megan Foxx que decir que Megan Foxx pasó por tu casa.
Comparemos una película que se lleva a cabo en una localización, como... [Rec]. En [Rec] estamos 90 minutos en un edificio lleno de zombies. Si no te gustan los zombies, o los espacios cerrados, pues no te la vas a pasar muy bien. Pero si en Jay and Silent Bob Strike Back no te gusta la secuencia del robo de diamantes, no pasa nada, en cinco minutos están haciendo una locura diferente en otro lugar con otros personajes. Las road movies ofrecen variedad si hace falta.
Hay una regla de oro al momento de desarrollar una idea, historia, o contar un cuento: primero explica qué ocurre. Si luego del primer acto (a no ser que estemos creando un midpoint) llega información, tiene que ser información que resuelva conflictos o ideas previamente sugeridas (planting, foreshadowing), porque en caso contrario las ideas se atropellan y... la historia no se entiende, al menos en la mayoría de los casos. En una road movie llegar a un lugar nuevo es llegar, metafóricamente, a un mundo nuevo. Durante el primer acto en una road movie damos a entender que se viene un viaje inesperado, lo único constante serán los personajes involucrados. Dentro de la clave del género está intrínseca la idea del cameo. Vendran personajes, daran lecciones de vida y se irán, porque ellos perteneces a un lugar por el que nuestro prota solo está de paso.
Kevin Smith puso a George Carlin a hacer sexo oral en una película. |
Otra forma de lidiar con la predictibilidad en las road movies y exteriorizar el crecimiento del personaje es... hacer indiferente el hecho de haber llegado. La mayoría de las road movies terminan con que en realidad el motivo del viaje no es alcanzado, se alcanza otra cosa o no se alcanza nada y al personaje no le importa. Este patrón de narrativa es aquel que termina intensificando la subtrama del personaje por encima de su objetivo externo. Es lo que ocurre en Little Miss Sunshine, Almost Famous o incluso en As Good as it Gets.
Y usualmente dejo el último párrafo para decir algo inteligente y sarcástico. HA! No esta vez.
buenochao!
No comments:
Post a Comment