Jan 23, 2013

Apple es una Puta Mierda

We view apps different than books or songs, which we do not curate. If you want to criticize a religion, write a book. If you want to describe sex, write a book or a song, or create a medical app. It can get complicated, but we have decided to not allow certain kinds of content in the App Store.
Eso está en los Submission Guidelines de la App Store y es una puta mierda de política, especialmente para el marketplace de aplicaciones más grande del mundo. Y sí que lo aplican.

Sí, es una empresa privada y pueden hacer lo que quieran. Eso no quita que sea una política obtusa y balurda para una empresa que supuestamente es el pilar de la tecnología. La lealtad de marca llega al punto que estoy seguro que hay gente que encuentra sentido en esto. Si así es, recomiendo no seguir leyendo hasta que se desarrolle objetividad.

Ha existido una estúpida discusión sobre si los videojuegos son arte o pueden contar una historia. Es irónico que consideremos arte a Andy Warhol fotografíando latas de frijoles pero dudamos sobre la intencionalidad de la dirección artística de un juego. Esta es una afirmación hecha por gente que no juega videojuegos y no tiene ni puta idea sobre lo que hablan.

He jugado videojuegos que tienen toda la intencionalidad narrativa de un libro, todo el alcance de un Hollywood Blockbuster y el ritmo de la mejor canción. La gente de Apple tiene que meditar un poco sobre su política, porque es una mierda.

Obviamente los videojuegos no tienen 8000 años como los putos libros, o los 100 años del cine, no tienen la madurez de resultar naturalmente accesible a cualquier persona nacida antes del 2001. Sin embargo, los videojuegos tienen toda la capacidad de conmover, transmitir ideas y divertir.

Si quiero criticar una religión, Apple no tiene qué decirme cómo coño hacerlo. Mucho menos decirme que vaya a escribir un libro.

Fact: pregúntenle a cualquiera de mi generación quién coño es el Cid. Seguro lo sabrán. ¿Por qué jóvenes de todo el mundo sabrán quién es el Cid? Es normal que en Españá sepan quién es, pero la razón por la cual el Cid es conocido a lo largo y ancho del mundo entre jóvenes en sus 20 años fue desarrollada por Microsoft Games.

AOE, perras.
Sí, Age of Empires cuenta una historia, y las historias tienen un punto de vista, y los puntos de vista son manipulables. En la campaña del Cid se expulsa a una raza de un territorio en honor a un rey católico. Si eso no es un conflicto religioso, no sé qué lo es. Y creo que es mucho más entendible, entretenido, pragmático y con un mayor alcance que cualquier libro de historia.

En un videojuego, adicionalmente de poseer todos los elementos multimedia de cualquier otro medio tradicional, hay una capa de interacción sobre la cual el usuario dirige sus acciones, decisiones y esfueros en función de obtener un logro puntual establecido por el diseñador del juego. El jugador es recompensado por un comportamiento definido. La parte más crucial del juego es la interacción y recomensar al jugador por ejecutar acciones en función del desarrollo de una idea es jodidamente directo como medio de transmisión de información.

El problema va más allá de la capacidad de los juegos, el problema es la banalización de la libertad de expresión. ¿Se supone que un comediante no puede criticar la religión con un chiste? ¿Un videojuego no puede hablar de relaciones personales? Estoy en la libertad de decidir en qué medio transmitir un mensaje, pero Apple no está en la libertad de decidir por mí.

Si Apple no quiere videojuegos sexuales o religiosos en su App Store, no hay problema, pero tampoco debería permitir 50 Shades of Gray en su tienda de libros. Muchos menos debería decirme a mí en qué medio debería transmitir mi mensaje, pajúos.

Prefieren vender libros para gordas malfolladas que un videojuego que ayude a entender un conflicto armado en el Medio Oriente.

buenochao!

5 comments:

El caballero de la noche said...

"Prefieren vender libros para gordas malfolladas que un videojuego que ayude a entender un conflicto armado en el Medio Oriente" jajajaja muy buen final!

8vius said...

LOL si qué mierda esto, lo leí la semana pasada en esa noticia de Venture Beat. El peo es como dice en la noticia que es una pendejera, pero lastimosamente no se aleja de la realidad, y eso es que la gente asocia las apps con Apple, entonces los idiotas saldrían a decir que Apple está criticando algo y no el creador de la obra.

Gabriel Rodriguez said...

Si, es una gran mierda esa política. Lo triste es que son justamente esos temas los mas interesantes de explorar para que por fin maduren los videojuegos. No se que es peor, eso o la prohibición de juegos "violentos" que tiene Venezuela.

Cris7ian said...

@gabo: sí, man. Son estos temas los que más retan al jugador y más profundizan en temas de moral.

@Luis: la gente no asocia las Apps con Apple. Nadie dice que el app de Facebook lo hizo Apple y nadie dice que Gmail no lo hace Google. No critico que su tienda no vaya de eso, critico que no vaya de eso porque consideran que el medio no lo permite.

8vius said...

Ok, perdón, Apple cree que la gente asocia las apps con Apple en tal caso. Lo que dice otro problema que es que Apple cree que sus usuarios son bien imbéciles.