Oct 6, 2011


Plaza Venezuela. Con la ayuda de Ciro y su time lapse de Plaza Venezuela hice esa composición. En el video original está un comentario de Sergio que hace referencia a que Ciro no filmó las luces de la plaza, eso es lo mejor del video, que no llegó a la noche en Plaza Venezuela.

Por buenas razones he transitado bastante alrededor de Plaza Venezuela de noche (no, no me metí a prostituta). Y me he encontrado con un colectivo de gente que se ha dado a la tarea de hacer de Plaza Venezuela un Chirere urbano. Tratan la plaza como si fuera una playa, la cual en primer lugar no deberían tratar así, y estacionan sus carros con música a todo volumen y comienzan a tomar alcohol y bailar reguetón.

Comentándoselo a un amigo, le dije "man, en la noche sí hay gente fea en Plaza Venezuela." Su respuesta fue, "tú sí eres racista, vale!" Les digo, esta gente es fea, independientemente del color de piel que tengan.

Su música es fea, sus carros son feos (las llamas rotuladas en el Fiat 1 están de más), su vestimenta es fea, hablan feo, piensan feo, bailan feo y toman anis. No me jodan, son feos. Son negros? Esto es Venezuela, un país tropical. La mayoría de la gente tiene un tono de piel oscuro, por lo que la mayoría de la gente tendrá un tono de piel oscuro en la mayoría de los sitios que vayan. No son catires, esto es Venezuela, los únicos catires son los hijos de extranjeros que vinieron en la posguerra y hoy en día posiblemente tienen otros gustos diferentes por una falta de identidad producto de una crianza ajena a costumbres venezolanas, pero si se lo plantean, pueden ser igual de dañados que esta gente en la plaza. No hay nada de racista en mis comentarios, no hay que ser un sociólogo para hacer una observación sobre esta gente. Si piensan que esto es una queja racial, están equivocados, es un rant social.

Las plazas son de todos, tal como las playas. Pero esta plaga de gente viene con su música a todo volumen, caña barata y poca moral a bailarle reguetón a uno. Al menos en la playa uno puede ir y ahogarse al agua. Acá toca calarse a toda esta gente. La policía no se molesta en sacudirlos y dejarle la plaza a personas mayores que quieran pasear, gente joven que quieran ir a jamonearse o pasar el rato viendo agua saliendo a chorros de algún lado. En fin, a gente que no esté buscando de tener sexo, tomar alcohol y escuchar música, todo al mismo tiempo en una plaza. No es una cuestión de racismo, si eres sueco, chino, colombiano, español, portugues o extraterrestres, y haces esta vaina, eres un imbécil que hace que no valga la pena tener esta plaza en esas condiciones.

Hay gente que me dice, "no conozco a nadie que lo hayan matado o robado en medio de la plaza de noche. Está segura." Vivimos en un país que así definimos la calidad de los lugares ,"verga, ese sitio debe ser arrechísimo! Van dos semanas que no violan a ninguna caraja!" La locura de Venezuela. No, no matan a nadie. Solo hay una cuerda de carros escuchando música basura, con mujeres bailando como putas y gente consumiendo ron y marihuana que da gusto. A pesar de lo genial que les pueda sonar esto, esta no es la idea de una plaza. Las plazas son espacios para compartir, hablar, disfrutar del día o de la noche y descansar del trabajo o el hogar. Lamentablemente, esta idea tan esencial en una comunidad, para el venezolano, no existe. Uno llega tan re-mamado de las colas y el trabajo que la idea de volver a salir es una demencia, además de ser inseguro, y la idea de una plaza queda como el hogar de los indigentes, o el punto de referencia en las direcciones. Para algún gordito es el lugar en el que voy a trotar. Y fin, así vemos una plaza. Es por esto que cuando viene una jauría de daddy yankees y nos arrebata un espacio dedicado al descanso (como lo eran las playas) nos la calamos, porque en realidad nunca existió para nosotros en primer lugar.  

Es increíblemente lamentable cómo se recupera algo para dejarlo joder. Ojalá algún día esta sea una plaza de verdad y no un bodrio de reguetoneros alcoholizados.

buenochao!

3 comments:

Gabrielaherg said...

Quién usa la palabra "jamonearse" en el siglo XXI?

Cvielma said...

Me parece un buen artículo. De verdad es chimbo que la policía no haga nada por evitar eso... :S

Ze [Zuplemento.com] said...

Antes que se me olvide: cuenta mucho cargar este cuadro de diálogo para dejar el comentario (al menos en Chrome) F5, F5, F5.

Mantengo mi posición que se vean las luces de la fuente [Atención Ciro]
Además con la escala, falta de audio y blur que le puedas meter no saldrán a relucir.
! Ja, y sabes que (antes de ver tu post) me parecía bien esa toma porque no se ve justamente la zona regetonera.

A mí me encanta decirle fea a la gente. Lo mejor es cuando lo dices que si en general y sale algún dolido, jajaja [so busted]

Coye, sabes que de alguna manera no me molesta tanto el que los rumberos se hayan apoderado de la zona.
Si supiera escribir me explicaría mejor.
Pero la cosa tipo: Si no estuviesen ellos, sería un espacio más perdido aún, quiero decir, desaprovechado.
¿Quién llevaría a un culo para allá a las 11 de la noche si no hubiese nadie?
Capaz hoy en día puedes estar por casualidad pasando por ahí con el carro y te paras, y buscas un spot donde no suene tanto la música.

Defiendo que hayan espacio así en la ciudad. Un sitio donde pueda ir "la juventud" y hacer de las suyas. tomar, música a alto volumen... you know the deal.

Atrás del estacionamiento de la UCV se solían parar los viernes y sábados (y jueves, etc) carros ahí a paviperrear. De bolas que dejaban la vaina llena de meado, era una ladilla etc.
Pero hace un tiempo les cerraron esa área. Me pareció chimbo. Me pregunto
- ¿A dónde irá esa gente ahora?
- ¿Dónde puede ir uno con los panas a tomarse unas birras? (que no sea un local o la casa de los panas)

PD. De bolas que me ladilla el regetón y el abuso decibélico.

Ze