May 4, 2012

Raquel


Ella es Raquel, es la persona con las mejores fotos de perfil que conozco, tiene una ortografía impecable, es muy guapa, buena persona y nunca he sabido que le haya hecho daño a nadie. Sí puede que ella tenga un ego grande, a veces no sea la más chistosa del mundo y sus comentarios sean un poco meta. Es humana, como todos.

Raquel salió en un video viral (que no es ni siquiera un documental, no tiene una estructura documentalista como tal) que simplemente mostraba a un par de entrevistas a algunos amigos del productor y en general su entrevista fue editada de tal manera que la hicieron quedar como que no se toma en serio el hecho de emigrar. Raquel no es una idiota, y me duele tener que andar justificando eso, porque cada quien puede opinar lo que se le venga en gana. Ellos no le deben nada a ustedes y ese video lo subió alguien a una red social que es gratis, libre y no tiene que rendirle cuentas a nadie.

Más me duele que ella tenga que disculparse de alguna manera y rendirle cuentas a una serie de desconocidos que sin mayor medida putean lo que ella dice.

Raquel no odia a nadie, simplemente no quería que la mataran o la secuestraran por el hecho de que sus padres se han ganado la vida honestamente (sus padres son artistas plásticos en este país que los museos se usan para repartir propaganda política), y es por esto que se fue del país.

Les digo, si piensan que esta gente está desubicada por dar su opinión, más desubicados están los que les faltan el respeto y camuflan patriotismo por resentimiento.

Yo me fui de mi país, y estoy muy contento. Fin. Esa es mi opinión. Jódanse si no les gusta. Si me preguntan por qué me vine a estudiar cine a Barcelona, yo también diría "porque acá lo dan mejor", o es que si me ponen una cámara delante se supone que automáticamente tengo la responsabilidad de un comunicador social consagrado en CNN?

Así esta gente no piense que su país es una mierda, tienen el derecho de pensarlo. Yo no me asomo por la ventana a decir "VENEZUELA ES UNA MIERDA", pero tampoco me vuelvo loco de la felicidad cuando un motorizado me rompe el retrovisor, no sean hipócritas. La única diferencia entre ellos y ustedes es que ellos salieron en Vimeo y capaz tienen más real. Ustedes no se ganaron ser venezolanos, o haitianos o se ganaron nacer en Mónaco. Fue, literalmente, un lechazo lo que los hizo ser de donde son.

Les falta calle a estos chicos? Posiblemente, también me falta a mí, y prefiero que me falte calle que respeto.

Hoy se metieron 1400 familias en el Henri Pittier a invadir ese Parque Nacional, y a ustedes les preocupa un proyecto de grado de una universidad privada en el Este de Caracas. No me jodan.

Los padres de Raquel se pueden sentir orgullosos de que su problema más grande al irse del país es que extrañará a sus amigos, eso no viene de gratis. Y capaz ustedes se sienten orgullosos de vivir bajo peligro, contra el crimen, pasar hambre, y no tener dinero, o tenerlo y pasar de largo al miedo a que te secuestren y te expriman lo que tienes, pero así no deberían ser las cosas y no es algo por lo que sentirse orgulloso.

Si creen que uds. pueden juzgar la calidad de una persona por una entrevista de 5 minutos, mi más sentido pésame, no es que les falta calle, les falta vida.

Y aunque ya me fui, con demostraciones como ésta de odio, si tuviera que irme de nuevo... pues "me iría demasiado".

El odio está de más. Siempre.

buenochao!

15 comments:

8vius said...

Yo vi muy poco del odio desmedido que dices, y tienes razón, no hay razón para odiar, pero siempre hay razón for the lulz. Creo que la mayoría del chalequeo no viene por el mensaje de los chamos, que es completamente válido, se entiende y comparto el sentimiento, sino por la forma que lo presentaron.

Chris said...

I couldn't have said it better myself. No esperaba menos de ti. =)

M@R!@nN@ said...

Estoy de acuerdo con 8vius y hasta tu criticaste lo banal del video. Lo que no entiendo son los mensajes de odio que les mandan sin ninguna razon.Mas que una disculpa el mensaje de la chama me dio a entender su opinion y no me parecio mal. Igual en pocos dias seguramente solo quedaran unos memes de recuerdo

Cris7ian said...

El video no me gusta, y me parece que los comentarios son tontos, especialmente si los encapsulan así. Pero la gente involucrada no se merece este escarnio público. Muy feo.

Anonymous said...

Sí secundo, secundo demasiado.

Anonymous said...

(Y este post se debería haber llamado: "Humanizando a la Sifrinazi".)

8vius said...

Es el internet, Cristian, si montas algo ahí, te abres para que esto pase. Estoy seguro que los chamos estaban claros de eso, aunque seguro creían que su video era bueno.

mrtable said...

Se supone que están haciendo un documental, un trabajo y en cierta manera representan a su Universidad, la banalidad con la que reflejaron los problemas del país molestó, hay que ser cuidadoso con la forma de transmitir una idea, una opinión, etc,... sin embargo, la banalidad, el bajo nivel y resentimiento de las reacciones producidas motivan a buscar oportunidades en otras latitudes..

Jacobo Martínez said...

Estoy muy de acuerdo con Octavio, y creo que pocas veces esto pasa jajaja, el tema es forma no fondo, buena idea mala ejecución, o algo por el estilo ;)

Si ha habido mucho chalequeo, en algunos casos salido de tono, pero no he sentido odio, sin embargo, han sucedido descalificaciones e insultos (esto es lo que sea salido de tono).

No apoyo su postura, pero tampoco los crucifico, aunque el comentario de las alcantarillas si fue muy tonto jajaja! Estos temas socio-políticos para mi son bastante sensibles y tu bien lo sabes, pero así que como comenta Raquel: "se vive y se aprende", y he aprendido a entender/tolerar estas posturas, así como ella entendió el por qué de las reacciones y aclaró lo sucedido, no porque se lo deba a nadie, sino porque, sin querer ofendió a un tercero, y es digno de quitarse el sombrero su actitud y su honestidad en la disculpa.

Por cierto, el pana del pelo planchado y el mandibuleo a 3mil tiene bien ganado su meme jajaja!

Silla ;)

Cris7ian said...

Ella no ofendió a un tercero, un tercero se ofendió por algo que voluntariamente vio en internet.

Si me hubieran filmado diciendo "estoy harto de esta mierda!!" como cuando salí del Mercantil cuando metí mis carpetas cadivi por 3ra vez a falta de un mes para empezar el máster, creeme que yo no sentiría que le debo pedir disculpas a nadie.

Y Caracas es muy depinga, pero es la gente lo que la tiene jodida. Así que si ella se retracta, lo digo yo.

Caracas sería mejor con otros caraqueños, porque los que están la están volviendo mierda, con sus excepciones :)

Alejandro Rodriguez said...

Muy buen post Cristian. Poco a poco dejara de ser necesario el gobierno para coartar la libertad de expresion...Dios me libre de tener un pensamiento diferente al de la masa o que pueda considerarse "socialmente incorrecto"! Todos buscan un Cristo a quien cruxificar.

carsan said...

Los memes del video:
http://elmostacho.com/7707/caracas-ciudad-de-despedida-en-memes/.

Consejo para Raquel (y sus amigos del este del este): Aprendan a aguantar porque chalequeo parejo es lo que les viene XD...

Federico said...

Muy buen post Cristian, opino igual que tú.

Kris said...

Aunque estoy bastante de acuerdo con tu punto sobre la agresión Cristian, no lo estoy con el mensaje del 'documental' (muy entre comillas). Venezuela se está auto-destruyendo, sí. Pero acaso esa es una razón para abandonar el barco? Es discutible, pero para mí, no lo es. En medio de "osea"s y comentarios completamente tontos, esos carajos hablan de una mentalidad que muy lamentablemente tienen la mayoría de los venezolanos de clase media, incluyéndote. Y yo me fui por la misma razón que tu mencionas, "por que acá lo dan mejor". Pero me regreso, no porque (como he leído bastante) "no tenga con que lograrlo afuera" o "porque soy miserable en otro país y no logré adaptarme", sino para tratar de mejorar, así sea un poquito, el país donde esta toda mi familia.

Tal vez sueno demasiado nacionalista pero si la primera reacción de un venezolano cuando las cosas se ponen bien feas como ahorita es salir corriendo a otro país, será imposible salir del hueco en el que está el país ahorita. Y una cosa es irse a estudiar y regresar pero la gran mayoría no tiene la más mínima intención de regresar, aún si las cosas mejoran.

Me parece de pinga que esos panas puedan salir en ese video transmitiendo su opinión y todo el trasfondo de libertad de expresión relacionado a eso, PERO, en un país en el estado actual de Venezuela, que fin tiene hacer un video así? Mostrar la terrible situación que se vive? Darle aún más razones a los que desean irse? Porque no hacen un video de aquella gente joven que le está echando bolas al país? Algo alentador y no algo que genere aún más odio del que ya hay entre venezolanos. No defiendo para nada el mensaje del video porque simplemente enfatiza esa mentalidad aunque defiendo el hecho de que puedan decirlo y gritarlo a los 4 vientos.

Ese video es el equivalente al hecho de que todas las películas venezolanas son de malandros, asesinatos y secuestros. Enfatizar la tragedia venezolana no lleva a ningún lado, sólo transmite un mensaje triste y sin posibilidades de mejorar la realidad que se vive.

delestedeleste said...

ojalá la gente enfocase todas esas energías que usaron en criticar este video en cosas que realmente pudiesen generar un cambio, como denunciar y combatir la corrupción, la inseguridad y la impunidad.
El compañero Kris comenta "en un país en el estado actual de Venezuela, que fin tiene hacer un video así? Mostrar la terrible situación que se vive?".

Respuesta: SI. Hay que mostrarlo, es importante. O es que no presentandolo vas a generar un cambio? cuantas personas no están actualmente conversando sobre este tema, tratando de ir más allá de la banalidad del video?

Tambien dice: "Porque no hacen un video de aquella gente joven que le está echando bolas al país? Algo alentador y no algo que genere aún más odio del que ya hay entre venezolanos".

Respuesta: Por qué no lo haces tu? Estos panas estaban haciendo un trabajo de grado, y les provocó presentar esa realidad particular de ese pequeño grupo de personas. Están en total libertad de hacerlo. Ellos no tienen por qué pensar en el qué dirán los demás y en si deben ser políticamente correctos.

En un país en el que todo el mundo ríe por no llorar, un grupo de personas deciden abordar un tema serio de una manera jocosa y mira lo que sucede. Es la ironía del venezolano.