Aug 30, 2012

Read a fucking book

No, no me voy a quejar de la gente que no lee. Voy a hablar de referentes.

Los que me conocen saben que soy un deja-vú literario andante. Entre capítulos de Los Simpsons, cómics y películas, creo que he vivido todo (LOSER ALERT). Y cuando hago algo no puedo evitar usar referentes.

La mayoría de mis referentes en todo lo que escribo rara vez es el mismo medio. Me gusta adaptar ideas y migrar conceptos. Y, claro, busco referentes más asociados al medio para que se entienda.

Hace poco grabé un cortometraje que me gusta pensar que es una mezcla de una película de Charlie Kaufman con un strip de Charlie Brown (nótese la frase me gusta pensar). En fin, hay que buscar referentes y adaptar elementos externos.

Muchas veces veo un videojuego que se parece a otro videojuego. Eso sucede en su gran mayoría de veces porque... se lo copiaron. Pero cualquiera pudiera darse cuenta que Snake Solid en sus inicios era una copia de Snake Plisskin, pero a nadie le importa porque son medios distintos y otro tratamiento. Adicionalmente, la gente parece que no tiene suficiente de Kurt Russel. Y es que existe una especie de cascada artística que poca gente conoce.

1. Viene un pintor y hace algo que nadie entiende. Posiblemente ni él tampoco.
2. Viene un diseñador (Uno de verdad, no un payaso que haya descubierto cómo crackear Photoshop en su Mac).
3. Luego alguien hace un corto.
4. Viene un publicista, ve el diseño y lo incluye en su campaña vanguardista.
5. Viene un director de videos musicales y usa esa idea.
6. Llega la película.
7. Sale un videojuego con esta estética.

Y eso por el lado del cine. Estas tendencias también se generan en el mundo de la música que no tiene que ver con acostarse con prostitutas y asesinar pandilleros (sí, te estoy viendo, Bisbal), y tienen su nacimiento en las artes plásticas. Así es cómo se generan corrientes estéticas y terminamos con lens flares hasta en el culo.

Y es relativamente molesto que los referentes de alguien estén más abajo en esta cascada. Los artistas plásticos viven una vida muy dura porque su referente es el comportamiento humano, y están drogados y teniendo sexo con objetos inanimados. Mientras que un cineasta puede pedir prestado de cualquier universo. Y se nota más aún en el mundo de los videojuegos.

Max Payne es una copia al carbón del estilo de montaje y lenguaje cinematográfico de Man on Fire, y Mafia es El Padrino. No hay problema. No hay problema de la misma manera que Michel Gondry se llevó todos sus trucos de videos musicales a sus películas.

Pero cuando el referente de tu película es ... otra película, pégate un tiro. O que el referente de tu videojuego es otro videojuego. Eso se hace para hablar con gente que no está metida en el proceso creativo. Hay que ser un poco original y darle un poquito de alma a las cosas. Lean un libro, y luego saquen la película, seguro algo diferente sale.

O saquen un libro de la película. Se imaginan un libro del Señor de los Anillos? Debe ser como la película, pero más largo.

Buenochao!

1 comment:

Gabriel Rodriguez said...

Siempre he pensado que a los juegos les hace falta gente de otros medios para meterle un poco de creatividad al asunto. Un director de teatro como director creativo o un pintor como director de arte le daria una nueva cara a la industria y creo que la tomarian mas en serio.

El unico ejemplo que se me ocurre ahorita es "Insane" que lo estaba haciendo Guillermo del Toro y lo cancelaron (aunque la verdad es que no se que tanto poder creativo tenia el tipo o si era puro marketing).

Quizas en el camino podamos quitarle la parte de "juego" a los juegos para que terminen de convertirse en un medio y no solo en el producto final.